Javier y Karina Milei en París: encuentro con Macron, empresarios y Olimpíadas
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes a su par argentino, Javier Milei, horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París-2024 sobre el cauce del río Sena, y tras la reciente polémica sobre cánticos racistas de los futbolistas de la selección argentina.
En la capital francesa el presidente argentino no fue del todo bienvenido: París amaneció desde hace dos días con cientos de cartelones que señalan «Milei persona non grata» y tienen un dibujo suyo con el ceño fruncido y la mirada desorbitada.
La vicepresidenta argentina Victoria Villarruel calificó a Francia como «colonialista» y a los franceses como «hipócritas» frente al racismo, tras el debate suscitado por cantos de la selección de fútbol albiceleste considerados racistas y homofóbicos.
Milei realiza su viaje número 12 al exterior desde que asumió hace menos de ocho meses. Mantuvo una reunión con Emmanuel Macron y presenció la apertura de los Juegos Olímpicos, a la que fue acompañado por su hermana Karina y no por el embajador argentino.
Según la presidencia francesa, ambos mandatarios buscaron «estrechar lazos» en ámbitos como la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura, días después de que Buenos Aires presentara a Francia sus disculpas por un comentario de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en respuesta a una polémica durante la Copa América de fútbol.
Uno de los temas que debió ser parte de la reunión es el estancado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pero no trascendieron informaciones sobre si el tema fue siquiera tocado por Milei, quien ni siquiera participó de la última reunión cumbre del acuerdo de integración sudamericano, priorizando una reunión ultraderechista junto al expresidente brasileño Jair Bolsonaro en el coqueto balneario de Camboriú.
Por otra parte, abogados de desaparecidos franceses durante la dictadura argentina pidieron a Macron que exprese un claro rechazo a Milei por la visita de diputados oficialistas al encarcelado represor Alfredo Astiz en la cárcel, responsable de la desaparición, secuestro, tortura y asesinato de la monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura cívico militar.
El ultraderechista argentino no suele disculparse, pese a las agresiones permanentes, incluídas las destinadas a presidentes latinoamericanos y eruopeos, que terminan en escaladas diplomáticas no saldadas. Milei atacó al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al que llamó “comunista corrupto”; tildó de “terrorista” al colombiano Gustavo Petro y también cargó contra sus pares de México, Chile y Bolivia.
Con Macron, en cambio, prefirió parar a tiempo. Está detrás la pelea con su vicepresidenta, Villarruel, a la que le endilgó la culpa de la rispidez en las relaciones. Había reaccionado en clave nacionalista cuando Francia y su federación de fútbol exigieron a la FIFA sanciones contra la selección argentina.
La presencia de Karina Milei -hermana del mandatario, secretaria general de la Presidencia- ha producido un pequeño cortocircuito en París, porque la Casa Rosada pidió que tuviese una entrada para la apertura de los Juegos Olímpicos. El protocolo establece que solo hay acreditaciones para los mandatarios y sus embajadores.
Milei no da un paso sin su hermana, a la que llama “el jefe”, y la cuestión ya fue resuelta: el embajador argentino, responsable de conseguir la bilateral con Macron, verá la ceremonia por televisión.
Un rato después del encuentro con Macron, Milei mantuvo una reunión con un grupo de empresarios franceses en la Embajada argentina que encabeza Ian Sielecki. El Presidente, el diplomático argentino y Karina Milei estuvieron con Estelle Brachlianoff, Patrick Pouyanné, Xavier Niel, Alexandre de Rothschild y Thomas Triolphe.
Brachlianoff es titular de Veolia Environnement, una transnacional basada en tres grandes ejes: gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos. Thomas Triolphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi, una de las empresas farmacéuticas más importantes del país. Patrick Pouyanné, es el presidente de TotalEnergies, un grupo empresarial del sector petroquímico y energético.
Mientras, Alexandre de Rothschild, es titular de una de las bancas inversoras más destacadas en el mundo de las finanzas. Xavier Niel, de la industria de las telecomunicaciones y la tecnología, fundador de Iliad, uno de los proveedores de servicios de internet más grandes del país.
Trascendió, asimismo, que ambos presidentes dialogaron sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Macron comentó los esfuerzos que ha realizado desde 2018 y, ante la consulta sobre su diagnóstico, Milei expresó la necesidad de apuntalar el cambio cultural en Venezuela, “como se está logrando en la Argentina».
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, mantuvo hoy una conversación con Milei a quien le agradeció el apoyo y compromiso del gobierno argentino y del equipo de la Cancillería “durante los momentos difíciles para los venezolanos y para nuestra gente en los comandos de campaña”. Según Machado, “El presidente Milei me reafirmó su apoyo a nuestra causa, a los valores democráticos y a la libertad”.
*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.