Khadafi advierte: Libia será otro Vietnam si la invaden

993

surysur

En un discurso de dos horas y media, el gobernante libio dijo que está dispuesto a repartir armas a tres millones de libios para comenzar otro Vietnam. "No nos importa", expresó, y amenazó con sustituir a las petroleras occidentales por compañías de China e India.

Todo esto ocurría mientras un portaviones estadounidense entró al mar Mediterráneo para colocarse frente a las costas del país africano. En Bengasi, el bastión de los rebeldes, se lanzó un llamado a Naciones Unidas para que se ataquen posiciones de mercenarios, al tiempo que las fuerzas de Kadafi lanzaban una contraofensiva en la ciudad de Brega.

La contraofensiva de Khadafi fue contenida por la oposición, pero la jornada dejó fuertes indicios de que el régimen libio planea un ataque mayor. Eso se desprendió también del discurso que dio Khadafi.

El nuevo jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, explicó en París que el principio de una zona de exclusión aérea “podría ser extremadamente contraproducente”. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que la OTAN “no tenía nada que hacer ahí. La OTAN sólo puede intervenir cuando un país aliado es atacado”, dijo Erdogan.

Moscú, que coopera con la Alianza Atlántica, tildó de oportunista la intervención militar. Dimitri Regozine acusó a la organización de “intentar implantarse en la región con el pretexto de querer pacificar la situación en Africa del Norte”.

La Alianza Atlántica cuenta con todos los medios técnicos para instaurar la prohibición de sobrevolar partes del territorio libio. Sin embargo, los militares juzgan que ello requiere muchos recursos y que la operación resultaría muy complicada: exige acciones militares importantes y la destrucción de radares y baterías de misiles.

La complejidad mayor de imponer una no “fly zone” parece estar más en los antagonismos transatlánticos que en las modalidades técnicas. Londres y Washington son los más favorables a esa estrategia y ambos países pueden ir solos a la aventura sin el visto bueno de la OTAN o la ONU. Ese es el modelo de 1992, cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia instauraron zonas de exclusión aérea en Irak para dar protección a los kurdos y chiítas iraquíes. Ambas poblaciones se habían sublevado contra Saddam Hussein y pagaron un espantoso precio por ello.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.