José Salvador Cárcamo-Tiempo Argentino
Nació un año después de golpe de Augusto Pinochet y desde los 14 milita en el Partido Comunista chileno. El 16 de noviembre encabezará la coalición que llevó a Gabiel Boric a La Moneda. Enfrentará a una derecha que hoy está dividida.
El último domingo de junio se realizaron las primarias presidenciales en Chile. Y la coalición de centro izquierda Unidad por Chile fue el único sector que participó. El voto era voluntario y podían participar los militantes de los partidos políticos de la coalición y los independientes sin afiliación política. Compitieron cuatro candidatos, votando poco más de 1,4 millón de electores (lo que representa aproximadamente un 9% del padrón electoral), imponiéndose ampliamente Jeannette Jara, una dirigente de Partido Comunista, que obtuvo el 60% de los votos emitidos, y que fue seguida por Carolina Tohá del Partido por la Democracia (PPD) con un 28 por ciento.
La candidata electa es administradora pública, abogada, cuenta con un Magister en Gestión y Política Pública, y es militante comunista desde los 14 años. En el lapso de los años 2016-2018, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. fue subsecretaria de Previsión Social.
En su mandato de ministra del Trabajo, se promulgó la «Ley Karin» de anti acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo; la ley de 40 horas semanales y la de reforma de pensiones, que establece un aumento de la cotización del empleador, con un seguro social previsional, dada las bajas pensiones y jubilaciones que pagan las entidades privadas que gestionan los fondos de los trabajadores.
En su discurso de la victoria, Jara afirmó que se termina la primera parte del camino que busca «ofrecerle una alternativa a Chile para los próximos años. Soy una convencida de que las diferencias no son un problema, sino que una oportunidad. Los llamo a no soltar nuestras manos, a tenerlas juntas, para enfrentar desde la unidad política y social más amplia posible a la ultraderecha chilena».
Recalcó que se mantendrá el legado de Chile en defender el multilateralismo en política exterior, la protección de los Derechos Humanos, el fortalecimiento de los salarios y jubilaciones.
En la última encuesta previa a las primarias, el recurrente candidato de ultraderecha José Antonio Kast encabezaba la intención de voto con un 24%, seguido por la propia Jara con un 16 por ciento. Luego figura la derecha tradicional con Evelyn Matthei a la cabeza con un 10 por ciento.
Pero otro es el escenario post primarias. Una reciente encuesta de Activa Research revela que Jeanette Jara pasó a liderar las preferencias con un 33,8%, y que luego figura Kast con un 17,3% y Matthei, un 16,8 por ciento. El youtuber Johannes Maximilian Kaiser, estrechamente vinculado a Javier Milei, apenas tendría un 4,3 por ciento.
Candidata de unidad
De todos modos, el desafío que enfrenta la candidatura de Jeannette Jara es ampliar su base de votantes.
El caudal de votos del PC en las primarias de este año fue de 825.835 adhesiones, mayor que el de las primarias de 2021, donde alcanzó los 692.862 votos. Por tanto, es necesario que su candidatura sea militada por el resto de los partidos que forman parte de la Coalición Unidad por Chile, que en la actualidad está integrada por el Frente Amplio, el Socialismo Democrático (Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD), junto con algunas agrupaciones de Chile Digno.
Otro sector para ampliar su base es la izquierda extraparlamentaria. Y yendo al centro político, la democracia cristiana y la derecha no fascista.
Una de las fortalezas de Jeannette Jara es su cercanía con la gente y su optimismo en que «el trabajo, la constancia y la comunidad pueden cambiar el mundo». Arrancó su campaña con esta frase «No vengo de la élite, sino que de un Chile que se levanta temprano a trabajar».
Señala el sociólogo y consultor Eugenio Tironi, que si la derecha vuelve a recurrir al histórico concepto de anticomunismo, puede resultarle contraproducente. «Si alguien cree que esgrimiendo la bandera del anticomunismo le basta para derrotar a Jara, está equivocado. El anticomunismo puede ser un boomerang”. Para gran parte de la población en Chile, el comunismo está más asociado a figuras culturales como pueden ser Violeta Parra, Víctor Jara o el poeta Pablo Neruda, y no a los fantasmas de la Guerra Fría. Y justamente Jeannette Jara, con sus 51 años (nació el 23 de abril de 1974 en Conchalí), pertenece a esa generación surgida después del golpe militar del tirano Augusto Pinochet en 1973. Más precisamente
La coalición, entonces, deberá afrontar el desafío de superar la primera vuelta el 16 de noviembre. Si hubiese segunda vuelta (prevista para el domingo 14 de diciembre), lo más probable es que tenga que enfrentar a Kast o Matthei.
Mientras tanto, por ahora los chilenos cantan a Víctor Jara: «Vamos por ancho camino, nacerá un nuevo destino, el odio quedó atrás».
Addendo
Jara termina con rumores y descarta suspender militancia
A pesar de los rumores tras su victoria en primarias ―y avivados por la filtración del jueves de Daniel Jadue― la candidata del oficialismo a la presidencia descartó la idea, empoderada por la declaración previa del Comité Central del Partido Comunista que la invitó a “ejercer con autonomía el liderazgo”.
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, descartó este domingo suspender su militancia en el Partido Comunista (PC), poniendo fin a las especulaciones y afirmaciones que surgieron desde su propio sector.
Las dudas sobre su continuidad en el partido se intensificaron luego de que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue afirmara que “efectivamente se ha tomado la decisión, entiendo yo, de que (Jeannette Jara) suspenda su militancia. ¿Y por qué? Porque tenemos todos claridad que hoy día representa a una alianza más amplia, con un programa más amplio”, aseguró Jadue el jueves pasado, en un decisión que molestó en un sector del PC debido a que habría roto la posibilidad de establecer un hito en la campaña de primera vuelta.
Sin embargo, hoy la candidata le dio un nuevo giro a la trama: “No, ese tema no está sobre la mesa, lo he dicho una y mil veces”, declaró la exministra del Trabajo al llegar a la conmemoración del 113° aniversario del PC que se realiza esta tarde en el Teatro Caupolicán.
Sus palabras llegan enmarcadas por la declaración del VI pleno del Comité Central emitido pocos minutos antes. “En su condición de candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, nuestra compañera Jeannette Jara Román asume una tarea de alta responsabilidad política: conducir la construcción de una amplia mayoría social y política“, comienza el texto, que continúa aseverando que la candidatura de Jara “debe ejercer con autonomía el liderazgo del proceso que se abre“.
“Esta misión no solo contempla la articulación con los partidos que concurrieron a la primaria, sino también una convocatoria amplia y generosa a otras fuerzas políticas, sociales, sindicales, territoriales y ciudadanas que se reconozcan en la necesidad de avanzar hacia un nuevo ciclo político para Chile”, aseveran desde el PC.
Al interior de la tienda se evaluó la posibilidad de que Jara dejara temporalmente el PC en aras de enviar una señal hacia el centro y la centroizquierda para ampliar su base electoral de cara a noviembre. Sin embargo, la candidata optó por mantener su afiliación y buscar el apoyo ciudadano a través de sus propuestas.
“Esta no es una elección cualquiera, estamos frente a una ultraderecha que niega los derechos de las mujeres, de las diversidades, de los trabajadores, de los pueblos originarios, y por eso haremos nuestro mejor esfuerzo unitario para poder representar de buena forma a nuestro país”, afirmó desde San Diego 850.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.