La Casa del Escritor mancillada
Alejandro Lavquén.*
No conforme con las irregularidades administrativas y contables (no aclaradas) ocurridas durante sus períodos como presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), el señor Reynaldo Lacámara Calaf le pone la guinda a la torta, invitando a la Casa del Escritor a un ex colaborador de Pinochet duramente denunciado por las agrupaciones de derechos humanos De no creerlo, insólito, vergonzoso, un episodio de deslealtad para con el rol histórico que jugó la SECh en la lucha contra la tiranía militar desde el mismo 11 de septiembre de 1973.
Una humillación a la memoria de quienes fueron torturados, desaparecidos, ejecutados, arrojados al mar, exiliados.
El invitado en cuestión, fue el actual alcalde de Providencia, señor Cristian Labbé, ex coronel de ejército, boina negra, guardaespaldas de Pinochet, miembro de la DINA y acusado de violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo practicar torturas en el campo de concentración de Tejas Verdes. También fue visto en las prisiones de “La venda sexy”, “Londres 38” y “Villa Grimaldi”. Mayores antecedentes pueden ser leídos en: http://memoriaviva.cl.
¿Habrá pensado el señor Lacámara (que dice ser un comunista respetado –y respaldado- por su partido), cuando daba la mano a Labbé y sacaba su mejor sonrisa para las fotografías, en los muertos y torturados? ¿Habrá recordado los suplicios de Marta Ugarte, Víctor Jara, Víctor Díaz y otros compañeros?
Mientras degustaba el señor Lacámara, los bocadillos y licores del cóctel ¿habrá hecho memoria de los escritores perseguidos, asesinados y torturados por el ejército al cual pertenecía, y pertenece, Labbé? Lo sucedido es una porquería más de la inconsecuencia de quienes hoy dirigen la Sociedad de Escritores de Chile, emporcándola.
¿Dirán por fin algo los escritores de Chile, que ven como su casa, producto de muchos esfuerzos, hoy es mancillada por las actitudes del señor Reynaldo Lacámara Calaf y un directorio interdicto?
Cuando el año 2007 solicité aclarar determinados gastos al presidente de SECh, Reynaldo Lacámara Calaf me interpuso una querella por injurias ante los tribunales de justicia que finalmente perdió, imagino que por esta carta pública pedirá un tribunal militar para que me juzgue. Si así fuera, me da lo mismo. Todas las
irregularidades ocurridas en la SECh , que he denunciado, son verdad. Están las pruebas y los testigos.
Ésta es una más de ellas, una irregularidad ética e indigna que atenta contra la decencia del hombre libre.
* Escritor.
Addenda
No es asunto menor enterarse que la pertenencia de Labbé a la DINA quedó al descubierto cuando en su edición del 15 de junio de 1999, ‘La Nación’ publicó documentos originales de la DINA de carácter “secreto”.
Uno de ellos, el oficio Nº4380 del 2 de diciembre de 1974 firmado por Manuel Contreras, pide pasaporte a la cancillería para “personal de DINA”, entre los que incluye a Labbé. Reaccionando entonces a esta publicación, Labbé acusó a La Nación de “revanchista”, pero reconoció haber sido agente DINA. “Efectivamente, pertenecí a la DINA y fui el primer responsable de la seguridad del Presidente Augusto Pinochet”, dijo el actual alcalde.
Pero la historia de Labbé en la DINA no fue sólo esa misteriosa “comisión de servicio” a la que Contreras lo envió en 1974 junto a otros tres individuos. Más aún, Labbé fue de la elite de la DINA, ya que en ese organismo represor actuó como instructor de los agentes que iban siendo seleccionados desde fines de 1973, para "capacitarlos" en la unidad militar de Tejas Verdes, ubicada en Rocas de Santo Domingo, en la Quinta Región.
Allí se comenzaron a impartir las primeras instrucciones para violar los derechos humanos y la comisión de los múltiples delitos por parte de jefes y subordinados. El nombre de Labbé como instructor DINA en Rocas de Santo Domingo, fue entregado a varios jueces que instruían causas de derechos humanos, y quienes lo entregaron fueron algunos ex agentes de aquel organismo militar, como fue el caso de Samuel Fuenzalida Devia, declaración de la cual el diario La Nación dice tener copia.
Por otra parte, hace algún tiempo Labbé sacó de una céntrica plaza de Providencia el busto del poeta Juan Guzmán Cruchaga (padre del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia), y a pesar de las protestas del juez Guzmán, lo cambió por otro de la fallecida princesa de Mónaco, Grace Kelly. Desconozco si la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) reaccionó ante tamaña injuria.
De un artículo de Arturo Alejandro Muñoz , publicado en el periodico digital G-80 en enero de 20o9 que puede leerse aquí.
Ante la malversación informativa circulante en diversos medios, que no recurrieron a la fuente de origen y propalada ampliamente por internet, en relación a una supuesta distinción otorgada al señor Alcalde de Providencia don Christián Labbé Galilea, en su visita a la Casa del Escritor, la Sociedad de Escritores de Chile cree necesario puntualizar ante la opinión pública lo siguiente:
1.- La Sociedad de Escritores de Chile no ha otorgado ningún premio, distinción o galardón al señor Alcalde Labbé. Una distinción le fue entregada por la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, institución independiente de la Sech y la ceremonia se realizó en el Café Literario del Parque Bustamante. La información transmitida falta a la verdad, conteniendo además graves distorsiones en los hechos, como de la interpretación de los mismos.
2.- La Sociedad de Escritores de Chile, desde su instalación en la comuna de Providencia, como anteriormente en la comuna de Santiago, ha mantenido respetuosas y cordiales relaciones de trabajo y cooperación con todos los alcaldes que se han sucedido. Todos los presidentes y muchos directores de la Sech han sostenido entrevistas y encuentros en diversos espacios con distintos alcaldes de la comuna de Providencia, especialmente si los mismos han sido elegidos democráticamente. Hemos desarrollado también un sostenido trabajo de extensión literaria, mediante talleres, orientado a jóvenes, adultos y tercera edad; han participado miles de personas, tal es la extensión e impacto social de nuestro trabajo.
3.- Los recursos económicos para la compra de la Casa del Escritor en 1961, fueron gestionados por los escritores Ester Matte Alessandri, Rubén Azócar y José Miguel Vicuña ante el gobierno de la época. Posteriormente Pablo Neruda y otros socios colaboraron en la compra e implementación de la misma.
4.- La Casa del Escritor, debido al paso de los años, requiere de reparaciones impostergables. El proyecto para lograr este objetivo se encuentra en marcha. La Casa está en trámite de declaratoria como Monumento Histórico, para lo cual hemos conseguido un fuerte apoyo de diversas entidades y personalidades entre ellas, las autoridades edilicias de la I. Municipalidad de Providencia, gesto que agradecemos en lo que vale. Esta Municipalidad ya declaró la Casa del Escritor inmueble de conservación histórica (Decreto Nº 131 de 2008).
5.- No hace falta entrar a detallar lo que ha sido nuestro compromiso histórico con la causa de la democracia y los Derechos Humanos, no sólo en Chile sino en todo el mundo. A pesar de nuestra escasez de recursos nuestros talleres y salas siempre han sido gratuitos para las víctimas de las violaciones a los DD.HH. La Casa del Escritor ha sido, es y continuará siendo un espacio abierto al intercambio de ideas con alturas de miras, respeto y profundidad de análisis y propuesta.
6.- La Sociedad de Escritores de Chile espera que esta aclaración ahorre comentarios sobre suposiciones absolutamente erróneas. Esperamos que los espacios ganados entre todos para la expresión, libre, informada y responsable no se vean constreñidos por tergiversaciones que poco, o nada aportan a la construcción de un Chile más justo y fraterno sin ningún tipo de exclusión política o social.
Directorio
Sociedad de Escritores de Chile
Santiago, agosto de 2009.