La comunidad internacional repudia los atentados en India
surysur
La comunidad internacional repudió los ataques de Bombay, India y se pronunció contra el secuestro de personas que aún se mantiene en los hoteles Trident y Taj Mahal.
Rusia, China, Israel, Pakistán y la Comisión Europea (CE) se sumaron a las condenas emitidas en las últimas horas por Estados Unidos, Reino Unido, España, Venezuela, México, Argentina, Colombia, Brasil, así como por el secretario general de la ONU.
Hasta el momento, al menos 101 personas han muerto, más de 287 han resultado heridas y varias decenas siguen atrapadas en algunos puntos donde, según la policía, se han atrincherado los terroristas, que dicen pertenecer al grupo islamista Deccan Muyaidín.
En tanto, comandos especiales de las fuerzas de seguridad indias iniciaron hoy el asalto a los hoteles. De acuerdo con medios indios, se calcula que entre 40 y 50 personas fueron tomadas como rehenes.
La emisora televisiva NDTV dijo que entre los rehenes hay al menos doce ciudadanos israelíes. Según el viceprimer ministro del estado de Maharashtra, R.R. Patil, hay doce terroristas atrincherados en el Trident.
Testigos relataron que los terroristas en el hotel Taj buscaban a ciudadanos estadounidenses y británicos. Unidades antiterroristas de la policía y comandos militares rastrearon cada una de las habitaciones del hotel. Según datos facilitados por la policía, hasta el momento cinco terroristas fueron abatidos y otros nueve detenidos.
Dos de los atacantes lograron huir. Al menos 14 policías murieron en los tiroteos, entre ellos el jefe de la unidad antiterrorista de Maharashtra. Los extranjeros heridos en los ataques de anoche en Bombay, India, son ciudadanos de Estados Unidos, España, Noruega, Canadá y Singapur, informó la agencia local Press of India que citó fuentes sanitarias.
Las autoridades declararon el toque de queda en Colaba y la Puerta de la India -donde se encuentra el Taj. Según la Policía, los terroristas utilizaron botes para desembarcar en la Puerta de la India, junto al mar, y desde allí atacar los hoteles Taj y Oberoi, la estación de tren Victoria Terminus y varios restaurantes y bares de la ciudad.
La ministra de Exteriores israelí, Tipi Livni, expresó que los ataques constituyen "otra muestra dolorosa de que el terrorismo es la mayor amenaza a la que se enfrentan Israel y la comunidad internacional”. Pakistán, la CE y China condenaron los ataques y brindaron su apoyo en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos George W. Bush sostuvo que "condena este ataque terrorista y continuaremos firmes junto al pueblo de la India en este momento de tragedia". Mientras que su par ruso, Dimitri Medvédev, destacó que "los bárbaros ataques terroristas (…) para matar civiles, los secuestros y asesinatos de rehenes son crímenes que atentan contra los cimientos de la sociedad civilizada".