La corrupción agrava la crisis en Haití
Elmer Pineda dos Santos - CLAE
La Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó su preocupación por el impacto negativo en el Consejo Presidencial de Haití (CPT) de su inacción ante las acusaciones de corrupción contra tres de los miembros de esa entidad haitiana.
Por una invitación del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y a los llamados de las partes interesadas, el Grupo de Personas Eminentes de la Caricom (GPE) realizó una visita a Haití del 11 al 16 de agosto de 2024 como seguimiento de las reuniones virtuales anteriores con el Consejo Presidencial, el Primer Ministro y líderes sociales.
Jean André Victor, jefe del Colectivo de Partidos Políticos 30 de Enero explicó que este escándalo tiene varias dimensiones: política, social, legal e incluso geopolítica. «En esta etapa, lo que nos interesa no es quién es culpable, cómplice… y quien no lo es, pues corresponde a la justicia esclarecer este tema. Sin embargo, estamos muy interesados en el aspecto político», subrayó Victor citado por el diario Le Nouvelliste.
“Creemos que este escándalo puede poner en peligro el futuro de la transición, por lo que debemos evitar cualquier pérdida de confianza de la población en sus dirigentes, de ahí que nuestra posición es remover a los asesores presidenciales que están acusados de corrupción”, añadió.
La crisis comenzó cuando del presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis envió una carta al primer ministro provisional de Haití, Garry Conille, para denunciar que tres miembros del CPT le pidieron una suma millonaria si quería mantenerse en su puesto.
En junio, Conille denunció la mala gobernanza, la falta de transparencia y la corrupción que asolaban la administración pública del país y que hacen que el Estado sea “completamente ineficaz.“Hasta un 30% del personal estatal recibe dinero del Estado sin estar realmente en su puesto de trabajo. Son cosas que estamos obligados a corregir inmediatamente, y vamos a tomar medidas para corregirlo todo”, afirmó a la prensa.
A pocas semanas de establecido el CPT ya estalló en su estructura el primer escándalo, y los consejeros de ese órgano están en la mira de la Unidad de Lucha contra la Corrupción. Los acusados por Pierre-Louis son Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, quienes le exigieron 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) para mantener su trabajo.
Conille destituyó a Pierre-Louis, lo que convirtió al jefe del Gobierno en blanco de críticas luego que el abogado, Sonet Saint-Louis considerara que la decisión contra su defendido -nombrado por una orden presidencial- constituía una violación de procedimientos normativos y un premio a la corrupción. Saint-Louis impugnó la destitución del presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito por parte de Conille.
«Esta decisión parece premiar la corrupción y la malversación de fondos en lugar de promover la integridad y la transparencia dentro de la administración pública haitiana», denunció el jurista. Es necesario volver a la ética del acuerdo de Jamaica del 11 de marzo de 2024, que se basó en la inclusión, el consenso y la rendición de cuentas.
La Unidad de Lucha contra la Corrupción todavía no informó las conclusiones de la investigación, sin embargo, ningún medio local divulgó los elementos de peso utilizados por Conille para destituirlo de su cargo, un paso que podría generar polémica en plena lucha contra la corrupción declarada por el primer ministro provisional.
Un informe publicado luego de la visita a Haití de una delegación de Caricom la semana pasada indica que las acusaciones de corrupción requerirán una resolución rápida para preservar la integridad de la institución y la confianza pública en el proceso de transición. Consideró que el efecto corrosivo de las acusaciones de corrupción han contribuido a la fragilidad del proceso de transición.
“En las reuniones con un amplio espectro de representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos no representados en el CPT y el Gobierno, hubo una opinión común de que lo que se necesitaba era un reinicio y una reconfiguración del CPT”, señaló el reporte del organismo caribeño, que resaltó que en sus reuniones con la sociedad civil hubo unanimidad con respecto a temas como la incapacidad del Estado para mejorar la seguridad y a que se retire a los tres consejeros acusados de corrupción.
Tropas kenianas decepcionan
Tras varias reuniones realizadas por una delegación del Caricom en Haití, una de las principales preocupaciones manifestadas por parte de la sociedad civil fue la decepción por la falta de impacto de la presencia de las fuerzas kenianas en ese país.
“Ésta sigue siendo la principal expectativa del pueblo haitiano. La preocupación común expresada fue que la fuerza keniana no tenía suficiente personal ni equipamiento y, en consecuencia, carecía de capacidad para mantener el territorio recuperado”, destacó Caricom en un informe ofrecido sobre su visita de una semana en Haití.
Agregó que tras reuniones con el Consejo Presidencial y el primer ministro, una de las principales preocupaciones expresadas por el gobierno fue la dificultad que tienen la policía haitiana y la fuerza keniana para hacer frente a la inseguridad. También se hizo hincapié en la necesidad de proporcionar fondos adecuados a la misión de seguridad para resolver rápidamente estas deficiencias de equipo y personal, necesidades que también tenía la policía haitiana.
Señala Caricom que el Primer Ministro hizo hincapié en que, a menos que se resuelva el problema de la inseguridad, es muy probable que se vean comprometidos los avances en otros ámbitos críticos de la acción gubernamental. “El Primer Ministro (Garry Conille) era plenamente consciente de que la ventana de oportunidad no duraría mucho y que la población del país esperaba resultados“, destacó.
La delegación de Caricom se reunió con el Director General de la Policía Nacional de Haití, los sectores religioso y privados, así como con representantes de los principales socios internacionales de Haití (Canadá, Francia, Estados Unidos), la Oficina de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Comandante de la Fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM).
* Periodista cubano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.