May 6 2022
82 lecturas

Ciencia y TecnologíaSociedad

La Covid-19 dejó casi 15 millones de muertos en el mundo, el triple de lo anunciado

El coronavirus provocó entre 13 y casi 17 millones de muertes en el mundo de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mostrar la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.

Nuevos datos de la OMS muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia en el lapso mencionado es de 14,9 millones de muertes (con un margen de variación de entre 13,3 y 16,6 millones). La recolección de datos fue irregular o incluso inexistente en algunos países. La OMS consideró que seis de cada 10 muertes no son registradas a nivel mundial.

Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las causas indirectas pueden deberse a estructuras de salud sobrecargadas y forzadas, por ejemplo, a retardar procedimientos quirúrgicos o sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer. No obstante, los confinamientos también evitaron muertes como las causadas por accidentes de tránsito.

Los expertos de la organización estiman que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6,2 millones de decesos por Covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la Covid, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La media utilizada por la OMS se llama exceso de muertes: cuántas personas murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia. La sobremortalidad se calculó haciendo la diferencia entre el número de decesos reales en ese periodo y la cifra considerada normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas.

El número en el exceso de mortalidad se obtiene del registro de decesos confirmados con prueba de laboratorio y la revisión de actas de defunción. También están las pérdidas de vidas por causa de otras enfermedades no atendidas durante la emergencia sanitaria, sea por la perturbación que hubo en la prestación de servicios médicos o porque las personas decidieron no acudir a las unidades médicas, comentó el subsecretario de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos por Covid-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, la agencia de la ONU advirtió que estas cifras estaban lejos de ser reales.

Del promedio de los 14,9 millones de muertos excedentes, de acuerdo con las estimaciones de la OMS, 5,99 millones están en el sudeste de Asia, 3,25 en Europa, 3,23 en América, 1,25 en África, 1,08 en el Mediterráneo oriental y 0,12 millones en el Pacífico occidental. Destacó que 84 por ciento se centraron en el sudeste en las tres primeras regiones.

Según las estimaciones de la OMS, 68 por ciento de este exceso de mortalidad se concentró en 10 países: India (4,7 millones), Rusia e Indonesia (más de un millón cada uno) y Estados Unidos (932 mil); siguen Brasil (681 mil 267), México (626 mil 217), Perú (289 mil 668), Turquía (264 mil 41), Egipto (251 mil 102) y Sudáfrica (238 mil 671).

La cadena televisiva estadounidense NBC News afirmó que la cantidad de personas que han muerto por Covid-19 en Estados Unidos superó el millón desde que se reportó el primer caso en el Estado de Washington hace poco más de dos años.Coronavirus en EE.UU.: los entierros en una fosa común en Nueva York, la ciudad que tiene más casos de covid-19 que cualquier país del mundo - BBC News Mundo

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que la cifra total de muertes por coronavirus en Estados Unidos alcanza casi 1,3 millones y que el país probablemente superó la marca de un millón de fallecimientos por la enfermedad en diciembre de 2021. Si bien el ritmo de muertes  se ha ralentizado en las últimas semanas, los casos están aumentando en todos los Estados del país, excepto en cuatro de ellos, y alrededor de 360 personas continúan muriendo diariamente a causa de la enfermedad.

Asimismo, los reguladores estadounidenses limitaron estrictamente quién puede recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson, debido al riesgo persistente de que surjan coágulos sanguíneos raros, pero graves.

* Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.