Feb 9 2022
151 lecturas

Ambiente

La crisis climática ha provocado pérdidas de medio billón de euros en Europa en los últimos 40 años

Fenómenos climáticos extremos como las tormentas, las inundaciones o las olas de calor provocaron pérdidas de cerca de medio billón de euros en las últimas cuatro décadas en una treintena de países europeos, según un estudio difundido hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El estudio, que se basa entre otros en datos recopilados por la reaseguradora Munich Re y el laboratorio de ideas Risklayer, recopila cifras de los 27 países de la Unión Europea (UE), Noruega, Suiza, Turquía, Islandia y Reino Unido.

En términos absolutos, las mayores pérdidas económicas se registraron en Alemania (107.572 millones), Francia (98.994 millones), Italia (90.061 millones) y España (60.976 millones). Por su parte, Suiza, Eslovenia y Francia, por ese orden, registraron las mayores pérdidas per cápita.Desastre en Europa por las inundaciones: 126 muertos y decenas de desaparecidos - LA NACION

La AEMA resaltó que a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales, la mayoría de países miembros de la Unión Europea no cuentan con mecanismos para recoger y registrar pérdidas económicas por eventos climáticos extremos de forma homogénea y con suficientes detalles.

El cambio climático salda vidas

Se espera que con el paso de los años el impacto de estos fenómenos continúe aumentando debido al empeoramiento del cambio climático. Como se ha señalado, son muchos los países que se han visto perjudicados a nivel económico pero este no ha sido su único efecto. El informe calcula que entre 1980 y 2020 perdieron la vida entre 85.000 y 145.000 personas a causa de esos fenómenos extremos.

Sólo en Alemania se han perdido 42.394 vidas, en Francia se registraron 26.775 muertes, mientras en Italia y España se contabilizaron 21.603 y 16.181 fallecimientos respectivamente por este tipo de catástrofes ambientales, según el cálculo efectuado por Risklayer.
En este sentido, las olas de calor causaron más del 85% de las muertes en ese período, en especial la registrada en 2003, que pudo suponer entre el 50 y el 75% del total. Mientras que las ocurridas en años posteriores provocaron una cifra menor debido a las medidas de adaptación climáticas tomadas en los distintos países.

El Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea lanza un proyecto para acercar el Pacto Verde Europeo a los ciudadanos - PacknetPor todo ello, los partidos políticos se han hecho eco de las demandas del movimiento ecologista y cada vez son más los que exigen una acción coordinada y monitorizada que mejore las medidas de de adaptación y de reducción de riesgos «para minimizar los daños y la pérdida de vidas humanas».

Bajo el paraguas del Pacto Verde Europeo, en febrero de 2021, la Comisión Europea presentó una nueva estrategia de adaptación de la UE : ‘Forjar una Europa resistente al clima’. En ella, se sugieren acciones para una actuación más inteligente, rápida y sistémica y presta una atención renovada a la dimensión internacional. Tiene como objetivo desarrollar resiliencia además de respaldar los procesos políticos sobre la adaptación al cambio climático.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.