La cuenca del Orinoco, la sequía, el desastre

4.266

Surysur.*

El Orinoco es uno de los tres ríos mayores del planeta. Casi un millón de kilómetros cuadrados conforman su cuenca a lo largo de más de dos mil kilómetros hasta caer sobre el Atlántico en un delta espectacular; nace en Amazonas y el arco de su recorrido oficia como frontera de  los estados venezolanos de Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar. Uno de sus tributario es el Caroní. En el Caroní se encuentra las represas que aportan el 80% de la energía eléctrica que Venezuela necesita. La cuenca está seca. No es verano. Es sequía.

La sequía del Orinoco es como una visión de Apocalipsis. Acaso del calentamiento planetario. Las tres imagenes que ilustran el cuerpo de esta nbota corresponden al eje principal del Proyecto Sistema Vial III, Puente sobre el Río Orinoco.

En una, la estructura de concreto, con una grúa, es la Pila 1 Sur, que está en pleno canal de navegación, donde se supone es la parte más profunda del río y donde navegan las embarcaciones, allí en estos momentos se puede llegar a pié, el río no fluye, ya está verde, no es río, es una serie de lagunas.

No, no es verano, es sequía

El buque varado sobre la arena de otra esa se llama Sophie J. No hay sitio para que pueda atracar pues no hay profundidad que lo pueda mantener a flote. Y en otra, donde parece la imagen de un desierto, siempre era río navegable.

Tal vez sea el gobierno, después de todo, culpable, de la sequía, no supo prever quer la acción comcomuinada de la actvidad hmana en todo el mundo iba a desembocar en este desastre. Tampoco el gobierno de Haití previó el terremoto, el de Wáshington las nevadas, el de Portugal lo de las Madeiras.

Chávez, ¿por qué no?, tiene que ser responsable…

* Informe: Wáltyer Martínez, Jean Araud; las fotografías fueron enviadas por María Dolores Fernández.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Enrique dice

    Se echan de menos la inclusion de fotografias, a ser posible en alta resolucion o en su defecto enlaces a las mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.