La derecha se queda sin discurso tras perder electoral, militar y políticamente

1.125

ABI

Entre agosto, septiembre y octubre de 2008, la derecha opositora sufrió tres derrotas catastróficas; electoral, militar y política, que aislaron y dejaron sin discurso a los opositores radicales para ofrecer al pueblo, evaluó este domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Qué puede ofrecer la derecha, la derecha se quedó sin banderas, hoy la derecha, los conservadores, los que quieren ir para atrás no tienen nada qué decir a Bolivia, qué oferta, qué programa le dicen a Bolivia, no solamente que no tienen líderes, sino que encima no tienen un programa”, afirmó García Linera.

De esta manera García Linera valora el antes y después del acuerdo político histórico-congresal que permitió el anhelado pedido de gran parte del país que exige una nueva Constitución Política del Estado para refundar el país.

En ese contexto García Linera explicó que todo el problema acumulado en 183 años de vida republicana, ahora fue resuelto, al incorporar importantes cambios en el nuevo texto de la Constitución, que es encabezado por el presidente Evo Morales.

“Frente a ello que hay, yo pregunto ahora cómo y de qué manera va a resurgir una luna menguante, imposible,  entorno a qué va surgir la derecha a la cabeza de Tuto Quiroga, imposible”, enfatizó la autoridad.

En tres meses

En ese análisis el Vicepresidente identifica a agosto, septiembre y octubre los meses de la derrota catastrófica de los radicales, violentos y la derecha aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Agosto, según García, es el momento de la derrota electoral de la derecha, una derrota catastrófica, la derecha pierde el control de la prefectura de La Paz, Cochabamba, pierde el control de decenas de municipios, todo como producto del referendo revocatorio que le dan 67,4 por ciento de victoria a Morales Ayma.

En esa generosidad amplia el Mandatario en su mensaje al pueblo boliviano expresa su decisión de constitucionalizar las autonomías departamentales y convoca al diálogo.

En medio de la furia electoral por los resultados, los opositores comienzan una etapa conspiradora con la violencia y saqueo de entidades públicas.

“Ingresan a una espiral de golpe de Estado, no militar que mostraron ser fieles a la Constitución, a su Presidente, al Gobierno, al Estado, a la Patria”, agregó.

Esa escalada de violencia se da con impedir que lleguen las autoridades a los aeropuertos, luego se declara paro cívico, bloqueos de carreteras, tomas de aeropuertos, ataque a instituciones, destrucción de Canal 7, ataque a los medios de comunicación, a los medios de telecomunicación, ataque a la Policía, ataque a los militares, destrucción de gasoductos, masacre, una espiral sangrienta y criminal de golpe de estado.

Esto desemboca hasta la muerte de campesinos en Pando.

García Linera afirmó que ese es el momento, cuando se agarra el control de Cobija, comienza a desmoronarse toda la intentona golpista.

Como parte de la demanda histórica de los pueblos, se dan las gigantescas movilizaciones que marcan la derrota política de los derechistas.

“Nunca antes San Cruz en toda su vida democrática había tenido una movilización tan poderosa, tan heroica y gigantesca de campesinos, de indígenas, de pobladores en defensa de la democracia, en defensa del Estado de derecho, en defensa de la igualdad de la República y la unidad del país”, agregó.

El Vicepresidente considera la tercera derrota de la derecha el acuerdo que viabiliza el referendo constitucional, producto de la multitudinaria marcha que llegó a La Paz, en una semana desde Caracollo, Oruro.

“No hubiera sido posible el acuerdo en el Congreso, sin estas victorias del Gobierno y sin estas derrotas catastróficas electorales, políticas y militares de parte de una derecha fascista, una derecha golpista”, afirmó.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.