Sep 25 2020
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CulturaOpini贸n

La derecha y el siempre deseado blanco de la educaci贸n

Los movimientos translocales de ideas, filosof铆as, visiones de mundo, doctrinas sobre la vida, la pol铆tica y la sociedad son tan antiguos como la difusi贸n del uso de metales, el comercio, la escritura y las primeras civilizaciones urbanas de la Edad de Bronce hace 3.000 o 4.000 a帽os a.C. Ciertamente se origin贸 en Mesopotamia y lo que hemos llegado a llamar el antiguo Oriente Medio, estos intercambios se extendieron por esta vasta 谩rea de Eurasia, que m谩s tarde comenzamos a dividir entre Occidente (Europa) y Oriente (especialmente China y la India).

Hoy sabemos que la Mesopotamia fue el lugar de nacimiento de la cultura griega y que estaba presente en el norte de la India en los primeros siglos de la Era Com煤n, mucho antes de que se convirtiera en un patrimonio europeo, que, por cierto, s贸lo fue posible gracias a la magn铆fica traducci贸n de los textos griegos emprendida en Baghdad por los 谩rabes de la dinast铆a Ab谩ssida a partir de mediados del siglo VIII, una 茅poca que se conoci贸 como la Edad de Oro del Islam.La ciencia y la educaci贸n en la antigua Mesopotamia

A lo largo de los siglos, estos movimientos de ideas siempre han tenido un origen local (a veces en varios lugares simult谩neamente) y desde all铆 se han extendido y se han convertido en movimientos globales. Los intercambios, las influencias cruzadas y las adaptaciones locales siempre han sido una constante del movimiento de ideas.

El protagonismo de Europa en
estos movimientos es muy tard铆o. S贸lo comienza en el siglo XVI y, para muchos, s贸lo en los siglos XVIII y XIX. Para limitarme a los 煤ltimos cien a帽os, podemos decir que la marca europea sobre las ideas pol铆ticas est谩 presente en los siguientes movimientos globales contempor谩neos: liberalismo, socialismo, derechos humanos, conservadurismo.

Este 煤ltimo es una contracorriente en relaci贸n con los dem谩s, ya que, si bien est谩n formados por la tensi贸n entre la regulaci贸n y la emancipaci贸n social, donde se producen avances en la mejora de las condiciones de vida de las mayor铆as y la inclusi贸n social, el conservadurismo da plena prioridad a la regulaci贸n social y se opone a las ideas de mayor铆as e inclusi贸n social (de ah铆 su racismo
y sexismo).

El conservadurismo tiene tres caracter铆sticas principales: Al ser un movimiento de car谩cter global, se afirma como contrario a la globalizaci贸n; siendo tan moderno como los otros tres, se presenta como un regreso al pasado, una reacci贸n que puede ser tanto moderada (derecha) como extremista (extrema derecha); tiene una visi贸n muy selectiva de la soberan铆a nacional que no le impide que sea subordinado a la globalizaci贸n capitalista neoliberal.

El eurocentrismo y el mal desarrollo: el mundo va malDespu茅s de la Segunda Guerra Mundial, el eje de esta difusi贸n de ideas se traslad贸 al Atl谩ntico Norte, debido a la supremac铆a de los Estados Unidos. Pas贸 luego a hablarse de eurocentrismo. Estos cuatro movimientos de ideas tienen tres facetas importantes: ocurren simult谩neamente, pero se alternan en la predominancia; se adaptan creativamente a diferentes contextos locales; se centran en los procesos educativos porque all铆 se forman las pr贸ximas generaciones que pueden reproducirlos.

El per铆odo en el que vivimos marca una transici贸n hacia el predominio del conservadurismo. Pero es una transici贸n muy incierta debido principalmente a los nuevos problemas que ha planteado la pandemia del nuevo coronavirus.

Se帽alan ideas (por ejemplo, nuevas relaciones con la naturaleza, alternativas al desarrollo, relaciones entre Occidente y Oriente) que no encajan en las versiones dominantes del liberalismo, el socialismo o los derechos humanos. Vivimos, por lo tanto, las transiciones de se帽ales contrarias que a veces dan la apariencia de estancamiento o agotamiento ideol贸gico. Hoy, me centro en el predominio global del conservadurismo, tanto en su versi贸n moderada y extrema, y en sus recientes manifestaciones en el 谩rea de la educaci贸n en Brasil, India, Colombia y Portugal.

Antes de la pandemia, esta ascendencia era particularmente visible en pa铆ses tan diferentes como el Reino Unido, EU, Brasil, India, Filipinas, Hungr铆a, Polonia, Turqu铆a, Rusia, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Israel Guinea-Bissau, Marruecos, Egipto, y Camer煤n. La pandemia cre贸 un problema inesperado para la derecha: los pa铆ses en los que estaba en el poder eran aquellos en los que la protecci贸n de la vida era, en general, m谩s deficiente. Los gobiernos de derecha no s贸lo han demostrado ser incompetentes para proteger la vida, sino que en algunos casos extremos (Estados Unidos y Brasil) han tomado medidas que han puesto en riesgo la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, no est谩 claro que en los pr贸ximos procesos electorales los castiguen en las urnas. El riesgo existe y, para prevenirlo, asistimos al desarrollo m谩s preocupante posible: el conservadurismo de derecha se desliza hacia la extrema derecha. En Estados Unidos, Donald Trump ante la perspectiva de perder las elecciones, impulsa campa帽as masivas de desinformaci贸n, utilizando fuerzas militares y movilizando milicias neonazis de extrema derecha, que podr铆an poner al pa铆s al borde de una nueva guerra civil, especialmente si Trump no logra manipular con 茅xito los procesos electorales y pierde las elecciones.

Brasil puede seguir el mismo camino en 2022. Como indiqu茅, uno de los objetivos privilegiados del nuevo (viejo) conservadurismo de derecha y de extrema derecha es la educaci贸n. Cito cuatro casos a modo de ejemplo. En Brasil, pueden identificarse dos acciones principales. La primera consiste en la iniciativa 芦Escuela Sin Partido禄, creada en 2004 con el objetivo de supuestamente eliminar el 芦adoctrinamiento ideol贸gico禄 en las escuelas.

A partir de 2013, con el giro de la pol铆tica brasilera para la derecha (intensificando la desinformaci贸n por parte de la extrema derecha por v铆a de las fakenews, persecuci贸n pol铆tico judicial al Partido de los Trabajadores (PT) en el 谩mbito de la operaci贸n de Lava-Jato, especialmente en contra de la Presidenta Dilma Rousseff en 2016, y la elecci贸n de Jair Bolsonaro en 2018) la 芦Escuela Sin Partido禄 intensific贸 su acci贸n con decenas de proyectos de ley presentados a los 贸rganos legislativos en los varios niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) con medidas que violaban los derechos humanos fundamentales, la libertad de c谩tedra y la propia Constituci贸n, un conjunto ideol贸gico altamente conservador cuya inconstitucionalidad ha sido cuestionada por varios organismos nacionales e internacionales.

La segunda acci贸n consiste en el ataque multifac茅tico a las universidades p煤blicas, que implica, en particular, recortes presupuestarios con la consecuente falta de financiaci贸n y el cuestionamiento del sistema democr谩tico para la elecci贸n de los rectores de las universidades p煤blicas federales. El gobierno de Jair Bolsonaro ha ido ignorando la elecci贸n de rectores progresistas e incluso ha nombrado rectores-interventores como en la 茅poca de la dictadura que imperaba en el pa铆s entre 1964 y 1985.

Hasta d贸nde puede llegar la segregaci贸n de los musulmanes en la India del 鈥渢odopoderoso鈥 Narendra Modi - InfobaeEn India, desde que Narendra Modi y su partido (BJP) llegaron al poder (2014) ha habido un ataque sin precedentes contra la libertad acad茅mica. El sistema universitario indio es muy diverso y est谩 compuesto por universidades p煤blicas y privadas, centrales (o federales) y estatales, universidades para minor铆as, universidades religiosas, etc. Los ataques a las universidades p煤blicas centrales son los que han tenido m谩s publicidad. Se intensificaron a partir de 2014 aunque anteriormente hab铆an estado dirigidos por la organizaci贸n juvenil del partido que ahora est谩 en el poder.

Tanto profesores como l铆deres estudiantiles han sido criminalizados bajo la ley antiterrorista y las reuniones o encuentros promovidos por estudiantes o profesores han sido prohibidas con el pretexto de abordar temas pol铆ticamente sensibles. Al igual que ha sucedido en otros pa铆ses, los ataques directos a la libertad acad茅mica se han complementado con ataques indirectos, es decir, con la precariedad de los contratos de los docentes, el nombramiento de administradores impuestos por el Estado, la supervisi贸n ideol贸gica de los planes de estudios y el nombramiento sistem谩tico en los principales puestos universitarios de ide贸logos de derecha y partidarios del BJP, a menudo sin las calificaciones acad茅micas necesarias.

En Colombia, el conservadurismo ha tenido como objetivo constante la universidad p煤blica y el pensamiento cr铆tico. Mediante acusaciones temerarias, estigmatizaciones y montajes judiciales se ha querido incriminar a lo largo de los 煤ltimos a帽os a profesores y estudiantes y as铆 poder vincularlos a grupos terroristas. Pero no se han quedado solo all铆. Recordemos que tambi茅n han amenazado y atacado la vida de aquellos profesores 芦que incomodan禄, quienes, muchas veces, hacen parte tambi茅n del movimiento universitario en defensa de la educaci贸n p煤blica o de los sindicatos de sus respectivas universidades.

Cuando no han logrado doblegar a los protagonistas de la lucha por la educaci贸n p煤blica, la estrategia optada por estos grupos retardatarios ha sido desfinanciar y ahogar presupuestalmente el sistema universitario p煤blico transfiriendo fondos a las universidades privadas. Las pol铆ticas de la derecha, y sobre todo de la derecha neoliberal, luchan contra la idea de universidad p煤blica y su respectivo proyecto de pa铆s cada vez m谩s incluyente y solidario, que obviamente el neoliberalismo no est谩 dispuesto a permitir.Bolivia: Gobierno anuncia becas a estudiantes para universidades privadas

En esta v铆a, el capitalismo universitario desea transformar la idea de universidad en una idea de empresa, para as铆 colocar a los profesores como proletarios y dejar a los estudiantes en el plano de meros consumidores. En 煤ltimas, quieren una universidad y una escuela 芦sin ideolog铆a禄, pero que en la pr谩ctica estar谩 dotada con toda la ideolog铆a del mercado.

En Portugal, el conservadurismo de extrema derecha, que siempre existi贸 antes y despu茅s de la Revoluci贸n del 25 de abril de 1974, hoy tiene un partido, Chega, que re煤ne a su alrededor a todos los movimientos neonazis y nacionalistas que nunca se conformaron con la derrota que
sufrieron con la Revoluci贸n. Su estrategia a futuro se basar谩 en la capitalizaci贸n del descontento que puede causar la crisis econ贸mica y social derivada de la pandemia. El conservadurismo moderado se vio inmovilizado por la pandemia porque el consenso en la lucha contra la crisis de salud fue inicialmente abrumador y el gobierno de izquierda mostr贸 eficacia y coherencia en las medidas a corto plazo.

Desesperado en busca de una agenda que pueda atraer a sus partidarios, la encontr贸 recientemente en la disputa sobre el car谩cter obligatorio u opcional de la asignatura de Ciudadan铆a y Desarrollo en la educaci贸n secundaria. Dicha asignatura es obligatoria. La pol茅mica surgi贸 cuando los padres de dos estudiantes de Vila Nova de Famalic茫o (al norte del pa铆s) invocaron la objeci贸n de conciencia para no permitir que sus hijos asistieran a la asignatura, con el argumento de que los temas de esta eran una responsabilidad familiar.

Los estudiantes reprobaron por ausencias, fueron admitidos por la escuela para pasar de nivel, el Ministerio de Educaci贸n rechaz贸 el tr谩mite y exigi贸 que los estudiantes asistieran a un plan de recuperaci贸n, plan que los padres rechazaron, adelantando una medida cautelar que fue aceptada por el tribunal. La decisi贸n de fondo est谩 a煤n pendiente.

Curiosamente, el conservadurismo y la derecha en Colombia aplicaron igualmente la receta de luchar contra la educaci贸n sexual en las Tradici贸n, tab煤s y religi贸n: as铆 fracas贸 la educaci贸n sexual en Colombia | EL ESPECTADORescuelas. Llegando incluso a acusar al Acuerdo de Paz de 2016 de ser portavoz de la 芦ideolog铆a de g茅nero禄. M煤ltiples marchas en contra de cartillas sobre educaci贸n sexual para las escuelas p煤blicas y notificas falsas sobre el enfoque de g茅nero en el Acuerdo de Paz, dejaron entrever el car谩cter prejuicioso de un sector amplio de la sociedad.

En Portugal, personalidades de derecha, tanto seculares como religiosas, han publicado un manifiesto a favor del car谩cter opcional de la asignatura. No pod铆an elegir un objetivo menos adecuado y un tiempo menos oportuno. Vivimos en medio de un per铆odo de crisis sanitaria que nos ha estado ense帽ando la necesidad de un consenso pol铆tico sobre los temas de los que depende nuestro futuro y el de las generaciones que nos siguen. Educar para la ciudadan铆a, en todas sus expresiones, es ahora m谩s urgente que nunca.

En este contexto, afirmar libertades que pueden desestabilizar la educaci贸n de los j贸venes y cuestionar a煤n m谩s sus expectativas adquiere una gravedad particular. Todo el mundo recuerda las manifestaciones en los Estados Unidos de las fuerzas de derecha y de extrema derecha contra el uso de m谩scaras y el distanciamiento sanitario. La repulsi贸n fue general. En el caso de la educaci贸n sexual (porque este es el quid de la molestia) no est谩 en cuesti贸n la desobediencia a las directrices de la OMS, se trata de la violaci贸n de los tratados internacionales de derechos humanos que Portugal ha ratificado.

Recordemos que el principio de igualdad de g茅nero y respeto por la diversidad sexual es ahora reconocido internacionalmente, y es de ah铆 que surge la demanda de educaci贸n sexual en las escuelas, que, adem谩s, est谩 ocurriendo en toda Europa. Y para sorpresa de los conservadores
portugueses, los estudios muestran que los padres estadounidenses, cualquiera que sea su orientaci贸n pol铆tica, est谩n abrumadoramente a favor de la educaci贸n sexual en la escuela. Entre otras motivaciones, muchas de ellas prefieren que la escuela trate temas que, por importantes que sean, pueden ser inconvenientes cuando se tratan en la intimidad familiar. Otros temen que, a falta de escuela, las redes sociales ocupen este espacio sin ning煤n control.

Basta!, Portugal se revuelve contra la violencia machista | Portugal, Violencia dom茅sticaLa controversia que ha surgido en la sociedad portuguesa muestra hasta qu茅 punto el Portugal profundo sigue siendo sexista (y ciertamente tambi茅n racista, ya que los dos prejuicios van juntos, como muestran varios casos recientes). Hace cincuenta a帽os las escuelas ense帽aban que las mujeres deb铆an obedecer a sus maridos, que no pod铆an ocupar ciertos cargos porque carec铆an de capacidad f铆sica o mental, y que los homosexuales eran enfermos (si no criminales).

Las transformaciones pol铆ticas que hemos atravesado y los movimientos sociales que les siguieron en favor de los derechos sexuales, y todo el movimiento mundial por los derechos humanos, fueron sedimentando una nueva cultura de paz y convivencia, de reconocimiento de
la diferencia y de respeto por la diversidad. Esta cultura se solapa con siglos de prejuicios y siglos de privilegio, en los que tales prejuicios se han traducido y siguen traduciendo. La inercia social que esto causa se produce en todo momento, como en el presente caso.

De ah铆 la necesidad de que la escuela participe activamente en el aprendizaje de una cultura democr谩tica, no excluyente, promotora de los derechos humanos. Y las escuelas ciertamente lo hacen de una manera mucho m谩s confiable que las redes sociales.

A la luz de cualquiera de los tres movimientos globales de ideas de origen europeo (liberalismo, socialismo, derechos humanos), esta iniciativa del conservadurismo portugu茅s significa una violaci贸n de los objetivos de inclusi贸n social igualitaria que dominaron en los 煤ltimos cien a帽os y, en Portugal, solo en los 煤ltimos cincuenta a帽os. Debido a esta particularidad portuguesa, poner en duda la vigencia plena de la educaci贸n para la ciudadan铆a es particularmente grave. Es que, detr谩s de la convicci贸n de los conservadores de la derecha moderada, se esconde la extrema derecha, probablemente con el objetivo de sobreponerse en la polarizaci贸n que explotar谩 a toda costa.

P铆ldoras Anti-Masoner铆a: La educaci贸n cat贸lica en Espa帽a: menos del 4% de los j贸venes entre 18 y 24 a帽os practican la religi贸n; y los que no creen en nada alcanzan el 48%, porLa presencia de la jerarqu铆a de la Iglesia cat贸lica, en abierta desobediencia al Papa Francisco, es una se帽al adicional de preocupaci贸n. No olvidemos que la jerarqu铆a de la Iglesia cat贸lica portuguesa defendi贸 el fascismo (y el colonialismo) hasta sus 煤ltimos momentos. Y, por supuesto, es particularmente importante que los tribunales no renuncien al hacer valer los derechos de igualdad y orientaci贸n sexuales consagrados en las leyes y la Constituci贸n. Recordemos que en esta materia hubo decisiones recientes muy problem谩ticas y justificadas por motivos ilegales.

No es opcional volver atr谩s. Los contratiempos en la educaci贸n son siempre un terrible presagio para la sociedad. Si la igualdad sexual fuera la ideolog铆a de g茅nero, la igualdad racial ser铆a la ideolog铆a racial y la lucha contra la pobreza ser铆a la ideolog铆a clasista. Y, en 煤ltima instancia, la lucha contra el fascismo ser铆a la ideolog铆a鈥 democr谩tica.

*Acad茅mico portugu茅s. Doctor en sociolog铆a, catedr谩tico de la Facultad de Econom铆a y Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Co铆mbra (Portugal). Profesor distinguido de la Universidad de Wisconsin-Madison (EU) y de diversos establecimientos acad茅micos del mundo. Es uno de los cient铆ficos sociales e investigadores m谩s importantes del mundo en el 谩rea de la sociolog铆a jur铆dica y es uno de los principales dinamizadores del Foro Social Mundial. Traducci贸n de Bryan Vargas Reyes

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