Abr 28 2016
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Cultura

La descalificaci贸n

La descalificaci贸n es una forma de provocar directamente a una 聽persona, y puede tener diferentes modalidades, como 聽el descr茅dito -que es聽 una manera para聽 聽subordinarla 聽聽聽聽al poder de quien la 聽anula聽 mediante un mecanismo agresivo que es el desprestigio.- La difamaci贸n, que es otra forma de invalidaci贸n, muchas veces 聽conforma una 聽conducta, por la que el 聽聽descalificador聽 intenta enmascarar y ocultar su propia inestabilidad. Cualquiera que sea la motivaci贸n que tiene el detractor,聽 es evidentemente, un ataque, una agresi贸n聽 directa聽 y una muestra 聽absoluta de inseguridad.

No es un fen贸meno exclusivamente 聽聽venezolano,聽聽 es un聽 mecanismo psicol贸gico universal, 聽聽聽como el alta y la baja autoestima.聽 Son hechos que se distribuyen por igual en todas las sociedades, en todas las culturas y en todas las 茅pocas. De manera tal que no puede ser ni endilgada exclusivamente聽 al medio pol铆tico聽 ni asignada exclusivamente como una caracter铆stica de聽 este pa铆s.

En Venezuela, el debate y el discurso pol铆tico son de muy baja calidad. 聽Aqu铆 no se da, salvo excepcionalmente, la 聽confrontaci贸n de ideas, 聽de propuestas y razonamientos;聽聽 聽se聽 personalizan 聽los ataques, 聽y聽 se cae聽 as铆聽 dentro del 聽marco 聽de una cultura pol铆tica que se basa fundamentalmente聽 en lo personal, colocando en segundo plano los asuntos聽 de inter茅s colectivo.

ven maduro y ramos allupLamentablemente, mientras no haya una acci贸n 聽sistem谩tica y sostenida聽 que desde los poderes p煤blicos, que 聽聽permita 聽crear 聽una nueva cultura pol铆tica,聽 basada en el respeto y 聽en el reconocimiento, con 聽derecho a la diferencia聽 en t茅rminos de un tratamiento equivalente e igualitario de聽 quienes son dis铆miles, 聽y equidad con respeto a la disconformidad;聽 vamos a tener que seguir siendo testigos del espect谩culo de la pol茅mica, el debate confrontativo, el personalismo, la descalificaci贸n, la agresi贸n, la humillaci贸n, el menosprecio, el desconocimiento de la disidencia: los mecanismos聽 de 聽聽la discriminaci贸n que en t茅rminos generales聽 emplea el medio pol铆tico.

No hay que confundir la cr铆tica con la聽 descalificaci贸n como un fen贸meno gen茅rico. Hay 聽personas que sin 聽m茅ritos 聽suficientes 聽llegan a posiciones de much铆sima influencia que requieren de calificaciones聽 y 聽cr茅ditos 聽comprobados. Quien les reprocha su falta de idoneidad incluso en聽 forma p煤blica, es 聽聽objeto de rechazo por su ubicaci贸n pol铆tica. 聽De manera, 聽que cuando, 聽se dice por ejemplo, que聽 Fulano o Zutana 聽llegan a una jerarqu铆a sin los m茅ritos objetivos necesarios, se le invalida el juicio, y aunque tenga razones valederas no se las reconocen. Bueno es decir al respecto, en todo caso, que no siempre una diatriba puede ser tomada como una descalificaci贸n.

Debemos ser tolerantes, puesto que la tolerancia, 聽es una virtud pol铆tica y c铆vica, reconocida por 聽toda la teor铆a pol铆tica contempor谩nea que considera 聽聽聽la solidaridad, 聽聽la buena disposici贸n de 谩nimo, y de di谩logo, como cualidades ciudadanas, ciertas formas de聽聽 聽condescendencia son聽 pr谩cticas 聽importantes para la pervivencia de la democracia,聽 entendiendo que 茅sta 聽no es aplanamiento聽 ni eliminaci贸n de la diferencias -sino聽 precisamente la posibilidad de 聽que聽 se pueda coexistir respetando discrepancias sobre la base 聽de una conducta聽 eminentemente conciliadora.ven maduro y el nacional

Los venezolanos nos estamos聽 tornando 聽聽intolerantes, 聽gracias a la pr茅dica聽 divisionista del 聽gobierno. Tuvimos una cultura que nos ense帽贸 de alguna manera a ser聽 pacientes y a respetar las divergencias, a construir un tejido social que ha constituido la base fundamental聽 de nuestro capital social tradicional.聽 Hoy 聽d铆a eso esta totalmente golpeado y ha sido duramente atacado por el mensaje reiterado de divisi贸n que ya deja de ser聽 sectario para pasar聽 a ser fan谩tico y dogm谩tico;聽 ojal谩 que no se convierta en un fundamentalismo que nos divida definitivamente.

Se requiere de un pacto de voluntades para reconstituir los lazos聽 de interacci贸n, los canales de comunicaci贸n y los valores de respeto.

En esta situaci贸n de 聽turbulencia y de tanto conflicto deber铆amos ser 聽positivos: pensar que vamos 聽hacia la reconstituci贸n, 聽el rescate de nuestra independencia, 聽y 聽la reconciliaci贸n nacional聽 dependiendo de las 聽fuerzas聽 de聽 las instituciones democr谩ticas. De lo contrario, si la tendencia de los factores de poder contin煤a con la misma fuerza que聽 estemos viendo, es presumible que se incremente el deterioro institucional, social, econ贸mico y pol铆tico del pa铆s.

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