Nov 19 2007
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Econom铆a

La Educaci贸n para el Desarrollo (IV) – CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Hay muchas maneras de implicar a los ni帽os, ni帽as y j贸venes en el trabajo para el cambio, sea a nivel local o mundial. Sin embargo, desde el punto de vista de la Educaci贸n para el Desarrollo, no todas ellas constituyen 鈥減articipaci贸n鈥 en el sentido estricto. Hasta el a帽o 1989, en que se adopto la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o, lo normal en nuestras sociedades era patrocinar una actitud paternalista y protectora hacia ni帽as y ni帽os.

La Convenci贸n fue el primer tratado internacional cuyo objetivo no s贸lo era proteger a los ni帽os, ni帽as y j贸venes, sino tambi茅n darles poder. As铆, pasaron de ser 鈥渙bjetos鈥 de protecci贸n, a ser 鈥渟ujetos鈥 de derechos, entre ellos el derecho legitimo a participar en todas las decisiones que les afectan.

La participaci贸n es sumamente importante para nuestro desarrollo personal, permite a las personas el perfeccionamiento de aptitudes fundamentales; entre ellas la capacidad de expresarnos por nosotros mismos, negociar diferencias, tomar decisiones responsables, comprometernos en un di谩logo positivo o responsabilizarnos de nosotros mismos, nuestras familias, comunidades y sociedades, afirma el documento de la UNICEF, Educaci贸n para el Desarrollo.

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驴C贸mo participar?

A menudo se habla de cooperaci贸n infantil por parte de los adultos, y sin embargo tal participaci贸n no es real. Muchas veces, lo que se denomina 鈥減articipaci贸n infantil鈥 no es m谩s que manipulaci贸n. En estos casos, las personas, utilizan la voz de los ni帽os y j贸venes para transmitir sus propios mensajes, los emplean para defender sus propios objetivos. Pero se equivocan鈥

La autentica cooperaci贸n debe dar a ni帽os, ni帽as y j贸venes la posibilidad 鈥搚 el poder鈥 para que puedan alcanzar su mayor desarrollo y dignidad. Debe partir de ellos mismos, desde sus propias realidades, en sus propios t茅rminos porque ellos mejor que nadie pueden hablar de lo que viven, sienten y desean.

Para lograrlo, es necesario que los mayores cambien su conducta hacia los ni帽os, ni帽as y j贸venes, y como no est谩n acostumbrados a tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones, deben desarrollar su capacidad de prestar atenci贸n y consulta. Los j贸venes a pesar de las reticencias de los adultos no se quedan con los brazos cruzados, opinan y se movilizan.

鈥淪eguiremos luchando por esa participaci贸n que queremos desde nuestros lugares, y desde lo que podemos. Lograr que los adultos nos consideren capaces, conf铆en en nuestras potencialidades y habilidades y seamos verdaderamente prioridad para ellos e inviertan en la infancia para el desarrollo social, es a煤n un sue帽o, un sue帽o que ser谩 realidad en el futuro, s贸lo con la lucha, el esfuerzo, y el empe帽o de muchos, muchos ni帽os y ni帽as del mundo鈥 se帽alo Jennifer Garay, representante del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de ni帽os, ni帽as y adolescentes trabajadoras 鈥揷onpocido por sus siglas: MOLACNATS鈥, en la cumbre de la Infancia celebrada en Nueva Cork, en mayo 2002.

El involucrar a los ni帽os, ni帽as y j贸venes en la toma de decisiones tiene enorme beneficios para los propios infantes y sus comunidades y, en 煤ltima instancia, para las sociedades que dirigir谩n alg煤n d铆a, que ser谩n administradas con criterios m谩s humanos. Nos demuestran diariamente que cuando participan, pueden cambiar el mundo que les rodea. Tienen ideas, experiencias y aportes que enriquecen la comprensi贸n de las personas adultas y ofrecen una contribuci贸n positiva a las actividades de los adultos.

Ejemplos:
En el mundo existen numerosos ejemplos sobre como los ni帽os, ni帽as y j贸venes, cuando se les escucha y se les ofrece la posibilidad de actuar, han introducido cambios positivos en sus comunidades.

En Kenya, la Asociaci贸n Juvenil deportiva Mathare vincula las actitudes positivas de los j贸venes hacia el deporte con un enfoque igualmente positivo hacia la comunidad. Hoy d铆a la Asociaci贸n patrocina a cientos de equipos, y ofrece becas y educaci贸n sobre el VIH/SIDA.

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Muchos de los ni帽os y ni帽as que viven en las calles de Brasil se responsabilizan de sus vidas por medio del Movimiento Nacional de Ni帽os y Ni帽as de la Calle. Organizado por primera vez en 1985 por un grupo de educadoras y educadores, ha ejercido una influencia importante en la reforma de la legislaci贸n brasile帽a. En 1988, introdujo en la constituci贸n de Brasil un art铆culo que resum铆a la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o. Particip贸 tambi茅n activamente en el debate que culmin贸 con la promulgaci贸n del Estatuto del Ni帽o y Adolescente en 1990. Al participar en el movimiento, los ni帽os y las ni帽as que han vivido en la calle aprenden la mejor manera de retornar a sus familias y a la vida comunitaria, acudir a la escuela y aprovechar un espacio propio donde pueden luchar a favor de sus derechos.

La escalera de la participaci贸n

El diagrama de la 鈥渆scalera de la participaci贸n鈥, propuesto por UNICEF a trav茅s de Educaci贸n para el Desarrollo, ilustra ocho niveles. El grado de valor educativo aumenta cada vez que se sube un pelda帽o en la escalera:

1) Manipulaci贸n
2) Decoraci贸n
3) Pol铆tica de forma sin contenido
4) Asignados pero informados
5) Consultados e informados
6) Decisi贸n inicial de los adultos compartida por los ni帽os y ni帽as
7) Decisi贸n inicial y direcci贸n de los ni帽os y ni帽as
8) Decisi贸n inicial de los ni帽os compartida con los adultos.

Los proyectos que corresponden a los tres primeros no pueden considerarse en realidad como participativos. La manipulaci贸n se da cuando los adultos usan a los ni帽os y ni帽as para promover una causa que les afecta profundamente pero sin ayudarlos a que comprendan dicho origen. Cuando son utilizados como adorno, con frecuencia se les pide que se vistan de una manera determinada y act煤en para apoyar el programa de un adulto, normalmente con el fin de provocar una respuesta emocional por parte de los que los contemplan.

La pol铆tica de forma sin contenido describe situaciones en las que les pide que hablen en las juntas o ante grupos de representantes elegidos, pero sin ense帽arles nada significativo sobre le tema, sin que puedan expresar su posici贸n o puedan consultar con otros ni帽os y ni帽as a los que, se dice, representan.

Los cinco 煤ltimos pelda帽os de la escalera representan niveles crecientes de participaci贸n real y calidad de aprendizaje. Cada uno puede ser apropiado para el ni帽o o la ni帽a en un momento distinto dentro del desarrollo progresivo de sus aptitudes de participaci贸n.

Asignados pero informados indica que, aunque no son ellos quienes deciden su participaci贸n, comprenden los fines del proyecto, qui茅n ha decidido que ellos deber铆an estar

En el nivel consultados e informados, el proyecto est谩 dise帽ado por los adultos, pero la opini贸n infantil se toma seriamente en consideraci贸n durante todo el proceso de decisi贸n, involucrarlos y por qu茅.

En los proyectos de decisi贸n inicial de los adultos, compartidas con los ni帽os y las ni帽as, 茅stos tienen una participaci贸n completa en la toma de decisiones, aunque con car谩cter consultivo. Se ven dif铆cilmente proyectos de resoluciones iniciales y direcci贸n de los menores, dado que pocos adultos est谩n dispuestos a dejar en manos de los ni帽os el control completo. Estos planes no llegan a implicar verdaderamente a la comunidad, permaneciendo como algo marginal.

Los proyectos de decisi贸n final de los ni帽os, compartida con los adultos, implican a 茅stos como ayuda para los fines que los chicos se proponen: dirigi茅ndolos hacia los recursos necesarios, prest谩ndoles apoyo para el desarrollo de las aptitudes necesarias y ayud谩ndolos en la evaluaci贸n. Este tipo de relaci贸n mejora el aprendizaje de los ni帽os, establece un sentimiento de pertenencia com煤n al proyecto y proporciona a los mayores la oportunidad de aprender del entusiasmo y creatividad de los m谩s j贸venes.

Proceso de Aprendizaje

Los valores precisan de un complejo mecanismo intelectual de construcci贸n, m谩s dif铆cil a煤n de lograr que en el aprendizaje de conceptos, por cuanto que ahora es necesario su ubicaci贸n en una jerarqu铆a axiol贸gica incipiente y su proyecci贸n en conductas deseables.

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Bajo este supuesto, se pretende potenciar un proceso en las siguientes etapas:

Conocer, preferentemente a trav茅s de una exploraci贸n individual o grupal, los j贸venes acceden a una informaci贸n significativa 鈥揾echos, conceptos, m茅todos, creencias鈥. Resulta necesaria una comprensi贸n cr铆tica y una valoraci贸n de esta informaci贸n en busca de situaciones problem谩ticas que despierten el inter茅s y orienten las etapas siguientes.

Responder, estos problemas desestabilizaran la experiencia personal de los j贸venes provocando el conflicto axiol贸gico. La respuesta es una toma de conciencia que admite un determinado valor como soluci贸n al conflicto y lo sit煤a en alg煤n lugar de la escala personal preexistente. La solidez de la respuesta depende de m煤ltiples factores educacionales, pero el valor queda arraigado como nuevo anclaje significativo.

Comprometerse, es decir: adoptar decisiones acerca de la proyecci贸n de esos valores en conductas pr谩cticas y realistas en relaci贸n con el tema. Puede tratarse de compromisos de cooperaci贸n, de comunicaci贸n a los dem谩s de ls ideas propias, de modificaci贸n deciertos comportamientos, etc. En este compromiso y en la voluntad de su mantenimiento a lo largo del tiempo radica la consolidaci贸n definitiva del valor aprendido.

Un valor como el de la solidaridad internacional, por ejemplo, solo es efectivamente asumido cuando se conocen las grandes desigualdades econ贸micas del mundo y sus consecuencias, se acepta la necesidad de superar esa injusticia aun a costa de sacrificios personales y se ponen en pr谩ctica, por fin, unas acciones de cooperaci贸n adecuadas a la edad del joven.

Siendo deseable esta secuencia 鈥搒ostiene el informe de la UNICEF, Educaci贸n para el Desarrollo鈥, la realidad nos ha llevado a apreciar que la retroalimentaci贸n es posible a partir de incorporaciones en cualquiera de las fases. Por ejemplo, nos encontramos con personas que tras participar en una actividad solidaria festiva y de acci贸n han comenzado una fase de b煤squeda de informaci贸n y opini贸n sobre el asunto en cuesti贸n, desembocando en proceso de valor indudable.

Bibliograf铆a consultada: UNICEF: Educaci贸n para el desarrollo.

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* Periodista.

giselaoo@gmail.com.

El art铆culo anterior de la serie aqu铆.

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