La impunidad burda del imperio amenaza al mundo y debilita a Obama

Stella Calloni*
La perversa escena del presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros funcionarios observando el asesinato de personas en el ilegal asalto protagonizado por fuerzas especiales estadounidenses en una casa en Pakistán, cuya soberanía estaban violando impunemente, fue un mensaje sobrecogedor para la humanidad.
Con el paso de las horas el primer escenario triunfal de Obama se va desvaneciendo a medida que se conocen detalles de los sucesos que llevaron al asesinato supuestamente de Osama Bin Laden.

Y mantenemos el supuesto porque el mundo entero ha sido engañado una y otra vez por los expertos en conspiraciones de Washington, Tel Aviv, Londres y demás y porque en las historias policiales los cadáveres son desaparecidos o para ocultar la identidad del muerto o para evitar que se sepa en qué circunstancias extremas murió.

Y no es que se está pidiendo como dice  algún analista español, que el cadáver sea paseado por el mundo, sino que sea entregado a su familia verdadera o que se tenga la posibilidad de que los  organismos internacionales de Derechos Humanos investiguen los hechos, con cadáver presente y autopsia necesaria.

En este caso, el hecho de que se pretenda hacernos creer que las fuerzas especiales entrenadas para operaciones ilegales, torturas y asesinatos extrajudiciales, creadoras de cárceles secretas y demás   trasladen el cadáver  a Afganistán para ser lavado envuelto en una sábana blanca  y sembrado en el mar de acuerdo al rito musulmán, que ningún musulmán que se precie conoce, aparece también como otra tomadura de pelo.

Es posible que crean que han logrado dominar mentes y corazones como lo han hecho en sus países y otros lugares controlados por el poder mediático mundial.Los nuevos  datos indican que el hombre asesinado no estaba armado y que nunca usó su mujer como escudo, según reconoció la CIA y la Casa Blanca y las dudas se siguen sembrando, alimentadas además por la decisión de Obama de no publicar fotos del supuesto líder de Al Qaeda..

El presidente (Obama) ha tomado la decisión de no hacer   pública ninguna de las fotografías del deceso de Osama Bin Laden    dijo el portavoz Jay Carney en rueda de prensa, aunque aseguró que el mandatario vio las fotos y no hay dudas de que está muerto. Carney  había señalado que las fotos eran truculentas y que su revelación podría generar una    reacción incendiaria.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuantos son los muertos y adónde fueron llevados los detenidos, entre ellos una mujer y los niños. Todo lo que digan en manos de quien estén será puesto en duda. Además con el paso de los días las contradicciones en el relato se multiplican . Ahora además de computadoras y ordenadores dicen habrse llevado videos, datos y demás, Al principio se había dicho y  se le olvidó que BIn Laden no tenía computadora precisamente para evitar ser encontrado.

Ahora las computadoras son varias y además videos y videos. Han mostrado una foto de un ancianito mirando televisión. Si ese anciano es Bin Laden resultaría doblemente brutal la ejecución sumaria.  Lo que se diga de ahora hacia adelante deberá ser puesto en duda razonable.El supuesto Bin Laden habría sido asesinado después de su captura y todo lo actuado configura un crimen de lesa humanidad

Como si faltaran detalles macabros,   la CIA en boca de su director León Panetta confiesa que gracias a las torturas que admiten  haber practicado sobre detenidos en Guantánamo,  habrían obtenidos datos para encontrar a Bin Laden.

Estando en un limbo, a miles de kilómetros de sus países, sin que sus familiares sepan donde están, es decir que son detenidos-desaparecidos, y sometidos a torturas y toda clase de experimentos para reducir a su última condición a los prisioneros,  las declaraciones obtenidas  en Guantánamo no pueden ser aceptadas por ningún juez en el mundo, y esto llevaría a condenar ya a Estados Unidos.

Y como si algo faltara, montado  sobre la ola triunfalista del primer momento, los seguidores de George W. Bush aparecieron para adjudicarse buena parte del Ã(c)xito del uso de las metodologías de terror que impusieron desde el comienzo de la llamada guerra antiterrorista, o sea la utilización de técnicas de interrogatorios(léase torturas) mejoradas, es decir más siniestras que las conocidas.

John Yoo, un ex responsable del Departamento de Justicia no dudó en señalar que el Ã(c)xito alcanzado por Obama  se lo debe a las duras decisiones tomadas en su día por la Administración Bush cuando él mismo enviaba mensajes secretos para justificar las torturas, como se ha visto en Afganistán, Irak y Guantánamo.

 Como si algo faltara en esta competencia de horrores, el secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen dijo hoy que la actuación de Estados Unidos  fue "justificada" y que la ejecución sumaria de Bin Laden es  un éxito significativo para la seguridad de todos los aliados y de las naciones que se han unido a nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo global". Como Obama, dijo se ha hecho justicia.

 

Que lo diga precisamente el hombre que está comandando los bombardeos contra  la población civil en  Libia, después de matar a un hijo y tres nietos de Muammar El Khadafi y a centenares de personas en hospitales, universidades, centros de trabajo e incluso una televisora, es un hecho gravísimo.

 Condena de juristas
 
 Estados Unidos cometió una clara violación de la ley internacional   con su âejecuciónâ(tm) sin juicio previo de un desarmado Osama Bin Laden  en Pakistán, dijeron hoy juristas internacionales y ex gobernantes   de Occidente señaló la agencia argentina Télam (4-5-11).

Se cita al  ex jefe de gobierno de  Alemania Occidental Helmut Schmidt quien sostuvo ante  la televisión alemana que la operación fue "claramente una violación de la ley internacional" y añadió que este asesinato podría tener "consecuencias incalculables en el mundo    árabe" en coincidencia con una ola de revueltas pro-democráticas   opuestas a la ideología del islamismo radical.
 
Por su parte ,  el abogado australiano Geofrey Robertson quien estuvo a cargo de la   investigación de la ONU sobre la guerra entre Hamas e Israel de 2009  dijo hablando desde Londres con la televisora Australian Broadcasting Corp, que esta acción no se puede considerar justicia.Es una perversión del término. La justicia  significa llevar a alguien ante la corte, hallarlo culpable en base    a evidencias y sentenciarlo".

Añadió  que "este hombre (el supuesto Bin Laden)fue sometido a una ejecución sumaria, y lo que ahora  emerge luego de una buena dosis de desinformación de la Casa Blanca ,   es que bien puede haber sido un asesinato a sangre fría".
Otra figura citada en Télam es el influyente clérigo musulmán de Nueva Delhi, India, Syed Ahmed     Bukhari, quien señaló que "Estados Unidos promueve la ley de la selva en todos lados, ya sea  en Afganistán, Irak, Pakistán o Libia. La gente permaneció callada durante mucho tiempo, pero ahora (Estados Unidos) cruzó todos los    límites".

La Corte Penal Internacional y su nueva tarea

En estos momentos y como si fuera parte indispensable en el entramado de justificar la guerra global antiterrorista , el fiscal de la Corte Penal Internacional  Luis Moreno Ocampo, acaba de informar que emitirá  órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad, entre las cuales se incluirá la de Kadhafi , uno de sus hijos y su canciller.

 El ex penalista, argentino que en los últimos años enfrentó una serie de polémicas aquí, dijo que ese tipo de delitos "continúan siendo cometidos" en Libia "incluyendo muertes y persecuciones".

Esto sucede cuando los bombardeos en Libia, están teniendo consecuencias temibles y no son precisamente realizados por Kadhadi sino por la OTAN , cuyo comandante defiende las ejecuciones sumarias y las torturas como se ha visto.

 El diario británico The Sun, informó que  Ocampo pedirá  al Consejo de Seguridad de la ONU  la emisión de una orden de detención para Khadafi, y su hijo Saif al Islam, para que comparezcan en La Haya. "La protección de los civiles solamente se producirá cuando se arreste a los mayores responsables de los crímenes más importantes", recuerda Moreno Ocampo. Si embargo no se refiere a los crímenes de la OTAN y la CIA que como se sabe interviene directamente en el conflicto

Estamos viendo como la CPI termina consustanciándose con las necesidades imperiales de turno. ¿Podrían explicar los magistrados de la CPI por qué nunca han juzgado los crímenes de lesa humanidad de la administración de George W.,Bush, cuando se calcula en más de un millón de  asesinados en Afganistán e Irak, con creación de cárceles secretas, pruebas contundentes de terribles torturas aplicadas a todo un pueblo y cuando sigue existiendo  Guantánamo, el símbolo del horror en el siglo XXI?

Si Naciones Unidas fue una baja en esta guerra sin fronteras, sin límites y sin final, también la CPI en manos de viejos liberalismos quedó atrapada  irremediablemente.(fin)

 *Periodista y escritora argentina

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.