La misma jauría de fascistas

1.136

Néstor Francia.*

Las verdades del embajador Chaderton en la OEA. Por qué no se podrá responsabilizar al pueblo por la violencia en Honduras. Brasil denuncia torturas a su embajada en Tegucigalpa. Micheletti en el coro de la derecha mundial contra Chávez; sin embargo la oposición se sigue hundiendo en sus contradicciones. Una observación: Chávez ordenó detener el despilfarro de energía eléctrica en organismos del Estado.

La intervención de Roy Chaderton ayer en la OEA se adelantó a dos posibilidades ciertas. Una es que la situación en Honduras derive hacia caminos de violencia. La otra es que, en ese caso, se pretenda culpabilizar a la Resistencia de tal circunstancia, provocada por la intolerancia, la tozudez y las agresiones permanentes contra el pueblo por parte de los golpistas.

Criticó nuestro embajador la línea oficial del organismo, de “ponderación y calma”. En Honduras ya es evidente que los golpistas no darán su brazo a torcer, guapos y apoyados como están por el respaldo de la ultraderecha mundial y, ladinamente, por sectores decisivos del gobierno de los Estados Unidos. Una demostración palpable del nivel de violencia al que pueden llegar los gorilas hondureños (con el perdón de los gorilas) es la denuncia hecha por el embajador brasileño ante la OEA, Ruy Casaes, en el sentido de las torturas que el régimen de facto está aplicando hacia quienes ocupan la embajada de su país en Tegucigalpa.

Afirmó Casaes que la sede diplomática se encuentra rodeada por fuerzas militares y policiales, y por la noche los golpistas colocan potentes lámparas y emiten diversos ruidos, incluso de animales, para impedirles a las personas allí alojadas conciliar el sueño. El caso más reciente ocurrió cuando se escuchó en los alrededores de la legación un sonido potente de marchas militares y una música llamada "La Golondrina", un ave vinculada con la muerte. La entrega de los alimentos a las 40 personas allí alojadas es limitada y debe ser revisada y olida por perros.

En una ocasión la comida estuvo tantas horas expuesta al sol que ocasionó problemas estomacales generalizados porque los alimentos llegaron en estado de descomposición, afirmó Casaes.

Ante la situación de aislamiento internacional, el gobierno de facto trata de desviar la atención contribuyendo a la campaña de desprestigio contra Chávez y nuestra revolución que adelantan las fuerzas oscuras de la humanidad. El Gobierno espurio de Micheletti anunció hoy que protestará ante Venezuela por la “frecuente” llegada de aviones con bandera de nuestro país supuestamente con cargamentos de droga, aunque no han demostrado haber descubierto ningún alijo en ese sentido. Al mismo tiempo, las fuerzas políticas de la derecha en el senado español instaron hoy al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero a interceder ante las autoridades venezolanas para que se “respeten los derechos fundamentales de los opositores” en los procesos penales que se llevan a cabo en Venezuela.

A esta pretensión se oponen los senadores del PSOE. Vemos, pues, como los golpistas hondureños forman parte de la misma manada de fascistas que tratan de armar una contraofensiva combinada contra el auge de los movimientos nacionalistas, populares y revolucionarios en el mundo: el cielo encapotado anuncia tempestad.

Entretanto, la oposición venezolana sigue hundida en sus contradicciones, mientras se acerca inexorable el decisivo año 2010, cuando se realizarán las trascendentales elecciones parlamentarias en el país. Ha salido a la palestra, por ejemplo, el dinosaurio copeyano Eduardo Fernández, reclamando a los partidos que están planteando el método del consenso por encima del de las primarias: “O consultamos al grupito de los partidos o a la opinión abiertamente. El problema con el consenso es quién lo decreta”.

La pelea es tal como la planteamos ayer: los partidos más pequeños prefieren las primarias a ver si pueden colar sus fichas a través del voto generalizado opositor. Los más grandes, los que cuentan con maquinarias a nivel nacional, como AD y UNT, en realidad no están tan entusiasmados con la fulana unidad: ellos, con sus aparatos, garantizan una presencia modesta pero segura de sus propios cuadros en la Asamblea Nacional, y no piensan sacrificarse por los demás. Es una pelea donde campen la mezquindad y los cálculos politiqueros.

El asunto de la energía eléctrica

Anoche, en nuestro programa de ANTV, dedicamos unos cuantos minutos a denunciar el derroche como uno de los grandes problemas que tenemos con respecto a la situación de la energía eléctrica. Decíamos que el Estado debería dar el ejemplo y señalábamos cómo se despilfarra energía en ministerios, instituciones y empresas del Estado, y abogábamos por una acción fuerte de nuestro gobierno para enfrentar esa situación.

Cual no sería nuestra satisfacción cuando supimos que al mismo tiempo, mientras grabábamos el programa, el presidente Chávez se refería exactamente a lo mismo en el Consejo de Ministros de ayer. Además de anunciar la creación del Ministerio de Energía Eléctrica, el Presidente se refirió a un decreto que responde a nuestras expectativas:

“Los ministerios y órganos del Estado deberán decretar un plan de uso eficiente y de ahorro de la energía para reducirla al menos en un 20% y en Miraflores en 50%, a partir de la entrada en vigencia de este decreto”. Enfatizó que estas medidas serán aplicadas en todo el territorio nacional y destacó que serán sancionadas todas aquellas personas que incumplan el decreto ¡Así es que se gobierna!

* Analista de asuntos políticos.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.