LA PERPLEJIDAD AVASALLANTE

934

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los políticos son el ejemplo más patético de una participación degradada en la construcción del mundo plano. Los políticos, liquidados por la ineficiencia de las políticas públicas y por la absoluta falta de ideas, han sido absorbidos por los massmedia. Han pasado a ser antenas reproductoras. Los políticos pasaron a ser instrumentos que conectan la información con la mercancía.

Paul Virilio ha acuñado un nuevo término, la intraestructura, uno que deja atrás conceptos como infraestructura o superestructura. El hombre mismo se ha hecho objeto de intervención, se puede manipular sus componentes íntimos y sustituir los sentidos amputados con otros. Equivale a un ser preprogramado y permanentemente sobrexcitado. Los poetas soñaron con el desprendimiento del cuerpo por su condición de envoltorio limitante, pero lo hacían en la búsqueda de la conciencia poética, una ruptura de los límites de una racionalidad tiránica que encasillaba y constreñía. Ahora el hombre de la conciencia amputada es acelerado al igual que un motor, pero al igual que un motor puede ser «tranquilizado», o «entonado» conforme a la expresión que se usa en cualquier taller mecánico donde llevamos nuestro automóvil a reparar.

En alguna parte he asegurado que la noticia ha muerto y es de esta manera porque dejó de ser los hechos en sí para ser convertida en la forma de un fenómeno donde lo que prevalece es la simulación. La notificación al hombre sobrexcitado se hará banalidad por exceso, ya no sentirá. Habrá quedado completada la amputación de los sentidos. La simulación con que se alimenta a los sentidos conduce a una especie de industrialización del olvido. Bajo estas condiciones el hombre será uno que no querrá se le moleste. El paso de la naturaleza a la cultura será ahora un paso de la cultura a la ausencia.

————————————————-

foto

* Escritor. Codirige con la también escritora Eva Feld el portal de la editorial Ala de Cuervo (www.aladecuervo.net).

tlopezmelendez@cantv.net.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.