Oct 5 2016
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Sociedad

La prohibici贸n del aborto en Am茅rica Latina: una deuda frente al mundo

Am茅rica Latina es el territorio en el que las confrontaciones sociales con respecto a cambios legislativos sobre聽la interrupci贸n del embarazo son m谩s fuertes. Y no es para menos. La regi贸n concentra la mayor cantidad de legislaciones punitivas del mundo.

S贸lo el 1% de la poblaci贸n mundial vive en pa铆ses en los cuales el aborto est谩 prohibido en todas las circunstancias y todos, salvo Malta y la Santa Sede, est谩n en Am茅rica Latina. Se trata de Rep煤blica Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Chile. Este 煤ltimo se encuentra en pleno debate para la aprobaci贸n de una ley que permita la realizaci贸n del aborto por tres causales: inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violaci贸n. El anteproyecto, aprobado ya en el Senado y en comisi贸n legislativa, espera ser debatido por los diputados, aunque los partidos conservadores intentan dilatar el debate para evitar la sanci贸n definitiva.

Chile reintrodujo la prohibici贸n total del aborto con la reforma constitucional de 1989, en la postrimer铆a de la dictadura pinochetista por iniciativa del almirante Jos茅 Toribio Merino. El Estado chileno permit铆a en realidad el aborto terap茅utico en el C贸digo de Salud desde 1931.

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No fue el 煤nico pa铆s latinoamericano que, en lugar de avanzar progresivamente hacia la legalizaci贸n, como han hecho otros sistemas jur铆dicos en el mundo, retrocedi贸 hasta la prohibici贸n total en los 煤ltimos a帽os. De hecho, parece ser una constante en las legislaciones de la regi贸n.

Nicaragua permit铆a el aborto desde 1893, pero a partir de la presi贸n de la Iglesia Cat贸lica, en 2007 el gobierno aprob贸 la Ley N掳 641 que modifica el C贸digo Penal y prev茅 penas de hasta dos a帽os de prisi贸n para la mujer que se practique un aborto y de hasta diez para el personal de la salud que la realice. El Salvador tambi茅n modific贸 en 2007 su legislaci贸n y Rep煤blica Dominicana en 2009, para prohibir el aborto en todas las circunstancias. En 1999, una campa帽a masiva liderada por la Iglesia Cat贸lica salvadore帽a, logr贸 la aprobaci贸n de una reforma constitucional en la que se reconoce como persona al 贸vulo fecundado desde el momento de la concepci贸n e introdujo la tipificaci贸n penal de 鈥渓esiones en el no nacido鈥.

Los casos de El Salvador y Nicaragua son particularmente llamativos al tratarse de pa铆ses con gobiernos de izquierda, surgidos de la lucha insurgente de los a帽os 80 y 90. No s贸lo estos gobiernos no han incorporado el aborto legal, sino que adoptaron en su corpus jur铆dico preceptos ligados a la doctrina cat贸lica para cercenar los derechos de las mujeres.

La influencia de la Iglesia en la elaboraci贸n de la legislaci贸n sobre el aborto en Am茅rica Latina es innegable. Hasta se convirti贸 en un enorme problema en Chile, donde la instituci贸n聽jug贸 un papel muy importante en la defensa de los derechos humanos en los 煤ltimos a帽os del pinochetismo, poniendo a los movimientos feministas en apuros a la hora de denunciar su intromisi贸n en temas reproductivos y de salud. Durante la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena en 1994, el ex presidente argentino, Carlos Menem, propuso a sus pares latinoamericanos firmar una condena al aborto bajo propuesta de la Iglesia. Al no lograr su objetivo, Menem instaur贸 el D铆a del No Nacido, el 25 de diciembre, reconocido oficialmente por Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Rep煤blica Dominicana.

uru aborto legal11El resultado de esta pol铆tica restrictiva en nuestro continente es una tasa de muertes por abortos inseguros de las m谩s elevadas del mundo. Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) en Am茅rica Latina se producen 4,4 millones de abortos al a帽o, de los cuales el 95% son inseguros. El riesgo de muerte por abortos clandestinos en Latinoam茅rica es de 370 por cada 100聽mil聽casos, mientras que en el resto de los pa铆ses en desarrollo es de 220.

En esto la OMS es muy clara: el principal obst谩culo para reducir las muertes de mujeres por abortos inseguros son las leyes punitivas. Actualmente, el 60% de la poblaci贸n mundial no tiene acceso al aborto por la sola decisi贸n de la mujer.

Seg煤n la organizaci贸n, donde se concentra la mayor cantidad de pa铆ses que permiten el aborto en todas las circunstancias (Europa Occidental), se produce la menor cantidad de interrupciones voluntarias del embarazo. El 58% de los abortos registrados en el mundo en 2008, se produjeron en pa铆ses donde 茅ste no est谩 totalmente permitido. Los casos de Holanda y Uruguay son particularmente llamativos en este sentido. En los Pa铆ses Bajos el aborto se puede practicar desde la concepci贸n hasta la viabilidad del feto (aproximadamente, hasta las 24 semanas, de los periodos m谩s extensos del mundo) y exhibe la tasa de abortos m谩s baja de la Uni贸n Europea. En Uruguay, tras la aprobaci贸n de la despenalizaci贸n, los abortos registrados bajaron de 33聽mil聽al a帽o a poco m谩s de 8 mil seg煤n datos del Ministerio de Salud P煤blica de ese pa铆s. Sin embargo, las mujeres deben someterse a sendos ex谩menes psicol贸gicos y tres d铆as de reflexi贸n obligatoria antes de acceder al derecho a abortar.

La enorme mayor铆a de los pa铆ses del continente, permiten el aborto s贸lo en casos especiales. La mayor铆a, s贸lo si la vida de la madre corre riesgo (Costa Rica, Per煤, Venezuela, Paraguay, Hait铆, Guatemala, Granada, Dominica, Bahamas, Antigua y Barbuda y Suriname). Otros incluyen la viabilidad del feto y/o en caso de violaci贸n y/o la salud f铆sica y mental de la mujer. Pero s贸lo Cuba (desde 1965), Guyana (desde 1995) y Uruguay (desde 2012) lo permiten por la simple voluntad expresa de la mujer. Un caso excepcional es el de la Ciudad de M茅xico, donde desde 2007 el aborto es permitido en cualquier supuesto, dentro de las primeras doce semanas del embarazo; mientras que en todos los dem谩s estados mexicanos est谩 regulado, de forma heterog茅nea, en base a sus causales.uru aborto legal1

Sin siquiera ahondar en cuestiones culturales, y remiti茅ndonos exclusivamente a los datos estad铆sticos elaborados por gobiernos y organizaciones internacionales, es muy f谩cil sostener que Am茅rica Latina est谩 claramente atrasada en sus legislaciones sobre el aborto con respecto al resto del mundo. Los cuerpos jur铆dicos no son otra cosa que representaciones que, luchas mediante,聽cristalizan una visi贸n de los g茅neros y los roles socialmente construidos en una estructura normativa. Leyes que hoy hasta contradicen claramente el est谩ndar internacional condenando a millones de mujeres -en su mayor铆a j贸venes y pobres- a la maternidad obligatoria o a los riesgos de un aborto clandestino.

Fuente: http://notas.org.ar/2016/10/03/prohibicion-aborto-america-latina-deuda-mundo/

 

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