La nueva estrategia busca deshacerse de “competidores no hemisféricos”, léase China, en América. El libre comercio, opciones de desarrollo y el trato de nación más favorecida, así como la reciprocidad, son cuestión del pasado.

¿Y China? Casualmente, a un par de días del anuncio estadounidense, China presentó su “Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe” el 10 de diciembre de 2025; se trata del tercer documento de China hacia ALC (los anteriores, de 2008 y 2016). La propuesta parte del concepto de una “comunidad de futuro compartido”, del “progreso de la humanidad” y del compromiso global de China y con el Sur Global, así como de las cuatro iniciativas globales de China: Desarrollo Global (2021), Seguridad Global (2022), Civilización Global (2023) y para la Gobernanza Global (2025). China parte de la independencia de ALC y del “pleno respeto a la voluntad de los países de ALC”.
El documento ofrece su cooperación (la palabra aparece en 180 ocasiones en el documento, probablemente la más utilizada) en cinco programas: programa de solidaridad, de desarrollo, de las civilizaciones, de la paz y de los pueblos. Sería imposible reproducir el amplio portafolio de opciones que ofrece China, incluyendo temas tan amplios como el intercambio entre órganos legislativos y con partidos políticos, sobre comercio e inversión, infraestructura, así como en materia tributaria, deportes, cooperación militar, ciberseguridad, turismo y en aspectos sanitarios.
Al menos tres aspectos nos parecen significativos, reconociendo que China ya cuenta con casi 20 años de propuestas puntuales hacia ALC y en una muy activa agenda bilateral, regional (vía el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac-China desde 2015) y a nivel multilateral.
Primero. El documento parte de una relación entre iguales, la reciprocidad y el desarrollo conjunto (véanse los contrastes con la propuesta estadunidense) y sólo condiciona la cooperación china al “principio de una sola China”, es decir, “el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”.
Segundo. La propuesta china parte de dos conceptos relevantes y desarrollados por Xi Jinping en la última década: el esfuerzo de continuar con un constante y dinámico proceso de “modernización”, así como el de lograr resultados “de alta calidad” en sus procesos productivos, institucionales y con el medio ambiente, entre otros. Se trata de una invitación para también modernizar y lograr una alta calidad en la relación entre ALC y China, entre sus propias instituciones existentes y en la experiencia socioeconómica del siglo XXI.
Tercero. China busca, en su primer programa, concentrarse en “intercambios de alto nivel”, incluyendo el diálogo y consultas entre los legislativos y partidos políticos, entre muchos otros. Estos sectores son relevantes para mantener un orden comercial internacional y “rechazar las conductas unilaterales de matonería”.
El último rubro del documento “Intercambios entre los pueblos y a nivel subnacional” también es significativo: la cooperación entre jóvenes, organizaciones de mujeres y permitir la cooperación entre gobiernos locales. Esto abre un enorme y explícito espacio en la región, más allá de la cooperación de las naciones de ALC con China.
Más allá de las drásticas diferencias entre las propuestas recientes de Estados Unidos y China para ALC, el documento plantea un grupo de decisiones estratégicas para ALC y México en el corto y mediano plazos. En el marco de las “nuevas relaciones triangulares” ante la confrontación entre las dos principales economías globales, países como México tienen la opción de buscar un efectivo equilibrio en cientos de temas en su relación con ambos países, en materia de comercio, inversión, telecomunicaciones, cultura y en las docenas de rubros que ofrece el reciente documento de China.
La máxima institución bilateral, la Comisión Binacional Permanente México-China, creada en 2004, sin embargo, se reunió por última vez en 2014; otras instituciones bilaterales como el Grupo de Alto Nivel en 2022, el Grupo de Alto Nivel Empresarial en 2021 y el Grupo de Alto Nivel de Inversiones en 2015. Las recientes medidas arancelarias de México en contra de países con los
que no cuenta con tratados comerciales, incluyendo a todos los BRICS y a China, no reflejan por el momento una decisión estratégica ante la confrontación entre Estados Unidos y China.
Las siguientes semanas bien pudieran permitir un proceso de reflexión sobre estos aspectos cruciales y estratégicos para México, ante un durísimo 2026 en la relación con Estados Unidos. ¿Será?
* Profesor del Posgrado en Economía y Coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
Nota: texto completo del documento en https://spanish.xinhuanet.com/20251210/e2dec9c6d13b4802919c7a7d87b0ecb5/c.html
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.