Feb 24 2022
144 lecturas

Ambiente

La sequía tiene a 13 millones de personas al borde del hambre en África

Desde el sur de Etiopía hasta el norte de Kenia, pasando por Somalia, el Cuerno de África sufre una grave sequía que preocupa a organizaciones humanitarias y tiene a casi 13 millones de personas amenazadas por el hambre. En esta enorme región, cuya población vive sobre todo de la ganadería y la agricultura, las últimas tres temporadas de lluvias desde finales de 2020 se han caracterizado por las bajas precipitaciones, además de una plaga de langostas que devastó los cultivos entre 2019 y 2021.

Luego de tres estaciones de lluvias con bajos niveles de precipitaciones, la falta de agua ha provocado la pérdida de cosechas e incluso una alta mortalidad del ganado, situación que podría empeorar si no se toman medidas al respecto, señaló el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Se requiere de una «acción humanitaria inminente». El Programa aspira a recaudar 327 millones de dólares, cifra que permitirá ayudar a 4,5 millones de personas en los próximos seis meses.Fenómeno climático la Niña agravará sequía en África | Noticias | teleSUR

El Cuerno de África representa 4 por ciento de la población mundial, pero 20 por ciento de ésta se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, señaló Michael Dunford, director del Programa Mundial de Alimentos para África del este. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) 5,7 millones de personas requieren ayuda alimentaria en el sur y sureste de Etiopía.

En Kenia, al menos 2,8 millones de personas necesitan asistencia alimentaria. En Somalia, la cantidad de personas consideradas en situación de hambre severa podría pasar de 4,3 a 4,6 millones en mayo próximo, de no tomarse medidas de apoyo urgentes.

La solicitud de la ONU de mil 460 millones de dólares para cubrir las necesidades de Somalia durante 2022, apenas se ha cubierto en 2,3 por ciento.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.