Feb 13 2022
224 lecturas

PolíticaSociedad

Las variantes del neoparamilitarismo colombiano

Durante d√©cadas el r√©gimen colombiano en colusi√≥n con el paramilitarismo ha exterminado los opositores pol√≠ticos y despojado a las comunidades de sus territorios, para sostener el statu quo y facilitar la expoliaci√≥n de los bienes naturales. En enero de este a√Īo fueron asesinados por las fuerzas combinadas de las FFAA y el paramilitarismo 14 l√≠deres sociales ‚Äďind√≠genas, afrodescendientes, campesinos, dirigentes comunales- y tres excombatientes . Adem√°s, fueron perpetradas 13 masacres de pobladores.

En 1962 el General norteamericano William Yarborough asesor√≥ al r√©gimen colombiano en la creaci√≥n de grupos paramilitares, para eliminar movimientos sociales, pol√≠ticos y Defensores de Derechos Humanos (DDH); entre el 2002 y 2006 √Ālvaro Uribe a trav√©s de la Ley 975/05 legaliz√≥ parte de estas estructuras y los bienes usurpados a millones de desplazados, adem√°s concedi√≥ impunidad a los cr√≠menes perpetrados [1].

El Movimiento de V√≠ctimas de Cr√≠menes de Estado (Movice) afirma que declaraciones como las hechas por Francisco De Roux Presidente de la Comisi√≥n de la Verdad, en el Gran Foro Colombia 2022 de la Revista Semana,‚Äúes una ofensa a la memoria de las v√≠ctimas, especialmente aquellas que han sido victimizadas despu√©s del 2005, como los miles de l√≠deres y lideresas sociales que han sido asesinados a manos de grupos paramilitares en los √ļltimos a√Īos‚ÄĚ [2].

Recomposición paramilitar y su expansión urbana

En la Asamblea anual de la Coordinaci√≥n Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu) analizaron el incremento exponencial del Genocidio de l√≠deres y excombatientes, las masacres y el desplazamiento forzado, la que obedece a ‚Äúla capacidad del bloque de poder para la configuraci√≥n de redes pol√≠ticas, empresariales y las fuerzas militares que controlan todas las facetas del narcotr√°fico, y que tiene la capacidad de expandir el paramilitarismo a nivel nacional, con la finalidad de incrementar su acumulaci√≥n econ√≥mica pero tambi√©n llevar estrategias contrainsurgentes‚ÄĚ [3].

En la reconfiguración narcoparamilitar participan grupos de disidencias de las otrora Farc vinculados a actividades propias de las rentas del narcotráfico y también a actividades claramente contrainsurgentes, que incluyen acciones directas, violentas y sistemáticas en contra de la población civil, como el carro bomba detonado en contra de la sede de las organizaciones sociales de Arauca y otros ataques como está sucediendo en el Pacífico y el Catatumbo.

En la confrontación que el Estado desató contra el movimiento social se utilizó la modalidad del paramilitarismo urbano, para atacar a los manifestantes sistemáticamente y en colusión con las Fuerzas Armadas (FFAA), como se evidenció en 27 ciudades durante el Paro Nacional; con la Ley de Seguridad Ciudadana legitiman y legalizan esta modalidad.

El neoparamilitarismo tiene proyecciones a nivel internacional, en sociedad con la ultraderecha crean redes trasnacionales de mercenarios para desestabilizar naciones vecinas de América Latina, como en Venezuela, Bolivia y Haití.

Notas

[1] Ren√°n Vega Cantor. Injerencia de los Estados Unidos en el conflicto colombiano, p√°g. 32.

[2] Cuenta oficial de Movice, 27-01-2022.

[3] Asamblea Nacional de la Cceeu, 27 y 28 de enero. Ver vídeo en https://bit.ly/34lT5wj

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.