Nov 18 2023
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CulturaPol铆tica

Las vueltas del caracol

Este 17 de noviembre 2023 se cumplen 40 a帽os de la fundaci贸n del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (EZLN), en Chiapas, M茅xico. El mundo los conoci贸 10 a帽os despu茅s con el levantamiento del que pronto se cumplir谩n 30 a帽os, el primero de enero de 1994, fecha grabada en el coraz贸n, las experiencias y la memoria colectiva de pueblos, comunidades y organizaciones en las m谩s vastas geograf铆as del planeta.

La segunda fecha, al mismo tiempo fat铆dica porque entr贸 en vigor el TLCAN, primer tratado internacional mal llamado de libre comercio, para imponer legalmente los abusos de las corporaciones trasnacionales. Desde entonces y en su continuaci贸n con el T-MEC no ha parado de ser fuente de malas noticias para los pueblos, especialmente en M茅xico: ahora mismo funciona como marco protector y de resonancia de injustas demandas multimillonarios de empresas contaminantes contra el Estado y trabaja para obligar a la poblaci贸n mexicana a comer ma铆z transg茅nico, glifosato y dem谩s venenos que manden las empresas.

Con ese tel贸n de fondo, el levantamiento zapatista signific贸 para muchas y muchos un rayo de luz, un alivio, un respiro: pese a las enormes fuerzas del capital y todas sus injusticias, las y los m谩s peque帽os, aquellas que parec铆an estar en el olvido de la tierra y la historia, se rebelaron sin cortapisas, con sus manos, palos, mucha decisi贸n, mucha organizaci贸n y algunas armas. Plantaron bandera y un en茅rgico ya basta, con el que compartieron al mundo una peque帽a parte de lo que ven铆an construyendo hace a帽os.

Plantaron desde entonces mucho m谩s que banderas. Autorganizados en miles de comunidades sobre un territorio que en extensi贸n supera a muchos pa铆ses latinoamericanos y caribe帽os, las comunidades zapatistas y sus mutables, pero s贸lidas formas de organizaci贸n, han ido afirmando sus econom铆as, formas de producci贸n, distribuci贸n y consumo, agroecolog铆a, sistemas de educaci贸n, de salud, de construcci贸n, de cultura, deportes, de justicia, de intendencia, de gobierno. De defensa, a trav茅s de un Ej茅rcito que manda obedeciendo a las comunidades, que es fijo y cambiante al mismo tiempo.

Nuevas generaciones de mujeres, hombres, j贸venes, ni帽as, ni帽os, se han formado en esa realidad de justicia y autonom铆a, de cuestionamiento de la dominaci贸n, de solidaridad cotidiana, de autorganizaci贸n, de reflexi贸n y creaci贸n. Crecieron desde las culturas e historias de pueblos ind铆genas tseltales, tojolabales, tsotsiles, choles, mames, zoques, en encuentro 鈥搊 colisi贸n鈥 con otras ideas y voces con las que escuchan, piensan, dialogan, confrontan. Son las y los mismos que toman la sabidur铆a e historia de los pueblos y a su vez son otras y otros, se transforman y construyen, se reinventan todo el tiempo.

Han organizado durante estas d茅cadas muchos encuentros internacionales y nacionales en su territorio y en el de otros, con las y los hermanos del Congreso Nacional Ind铆gena y otras organizaciones y pueblos de abajo, amplios y fecundos encuentros de mujeres, de artes, de ciencias y un sinf铆n de escuchas, testimonios, reflexiones para entender el mundo, las opresiones en cada abajo, las dignas rabias y tambi茅n las construcciones en otros horizontes.

Los pueblos zapatistas han construido este universo en un medio hostil de muchas formas, con el hostigamiento del ej茅rcito, de gobiernos, medios, paramilitares. Han sufrido y sufren ataques y asesinatos. Ahora mismo asediados por el polvor铆n de militares y crimen organizado que es Chiapas, por el despliegue de los megaproyectos del gobierno como el mal llamado Tren Maya y las nuevas compuertas de contaminaci贸n y tr谩fico que abren.

Con sus j贸venes 40 a帽os y m谩s, anuncian ahora que en proceso de discusi贸n y elaboraci贸n de 10 a帽os entre todas sus bases e instancias, han cambiado nuevamente sus formas de organizaci贸n de gobiernos y gobierno zapatistas. Ya no existir谩n los llamados Municipios aut贸nomos rebeldes zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, se transforman en Gobiernos aut贸nomos locales (GAL) en cada comunidad, colectivos de estos GAL, y otras formas de coordinaci贸n en las que esos colectivos de GAL se re煤nen hasta gestionar todo el territorio. Remarcan que aumenta as铆 la capacidad de decidir desde abajo, y que son las bases las que designan, llaman o revocan a las autoridades. Tambi茅n han cambiado la estructura y disposici贸n del EZLN (https://bit.ly/40GoDG1) para aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasi贸n de empresas, ocupaci贸n militar, cat谩strofes naturales y guerras (https://tinyurl.com/2cj2eafy).

Es uno de los aspectos m谩s notables de las comunidades zapatistas y el EZLN, que es esencial a toda forma de autonom铆a: su capacidad 鈥損or decisi贸n y cuidado鈥 para analizar, cambiar, recrear permanentemente sus estructuras de organizaci贸n y de gobierno, una capacidad que se basa en la participaci贸n desde y hacia las bases de las comunidades.

El movimiento zapatista, con su permanencia, profundidad y mirada a largo plazo en pasado, presente y futuro, es una de las experiencias m谩s valiosas de la humanidad, que junto a la resistencia de los pueblos del Sahara, de Palestina y otros ind铆genas, nos ense帽an, sin propon茅rselo, a caminar en la oscuridad de los tiempos que vivimos.

 

*Investigadora del Grupo ETC

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