Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Brasil sin la tutela de EEUU

993

surysur

 

 

 

 

 

 

Líderes de América Latina y el Caribe iniciaron este martes en la localidad brasileña Costa do Sauipe, cercana a Salvador de Bahía, una cumbre sin la presencia de Estados Unidos o la Unión Europea, en lo que el país anfitrión consideró una muestra de madurez de la región para hacerle frente a la crisis financiera internacional sin la tutela de ninguna potencia externa.

"Queremos ser protagonistas y no meros espectadores en los teatros en los que se deciden las perspectivas de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos", manifestó en la apertura de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Cooperación y Desarrollo, el presidente brasileño Lula da Silva.

‘Nuestros países dieron en los últimos años pasos importantes en dirección al crecimiento sustentable y a la estabilidad económica. Es inadmisible que nuestras legítimas expectativas sean ahora frustradas’, dijo el m,andatario brasileño, quien reiteró las demandas de mayor transparencia en los organismos que regulan el sistema financiero mundial y abogó porque no se levanten barreras proteccionistas que perjudiquen el comercio internacional.
Igualmente, definió el actual como “un momento extraordinario para el debate” y recordó que es la primera vez en dos siglos de independencia que la región une sus fuerzas.

Lula resaltó que la incertidumbre que el mundo vive hace más urgente la conjugación de esfuerzos, proyecto para el cual los diferentes mecanismos de integración existentes en la región ofrecen un sólido punto de partida.
«América Latina y el Caribe están dando una gran demostración de madurez uniendo a gobiernos de todos los matices ideológicos que tienen en común el deseo de integrar a la región con un espacio propio», dijo a su vez el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

«Ya no es la Cumbre Iberoamericana con el Rey a la cabeza, ya no es la OEA (Organización de Estados Americanos), vamos a establecer que de hecho América Latina está tomando conciencia de la necesidad de su independencia», afirmó el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas.

En el marco de la reunión de la CALC se celebran también otras tres cumbres: del Mercosur, de la Unasur y del Grupo de Río, además de los encuentros bilaterales que habitualmente ocurren cuando se dan cita tantos dignatarios.
Este lunes, Mercosur ‹que hasta este mes de diciembre está bajo la presidencia rotativa de Brasil‹ no pudo eliminar el doble cobro de su tarifa externa común para productos importados.

Pero en Costa do Sauipe, el bloque formado además por Argentina, Uruguay y Paraguay, con la presencia de Venezuela, en proceso de adhesión a ese grupo, sí logró consenso para decidir «absorber» las exportaciones bolivianas que hasta ahora se beneficiaban de las preferencias arancelarias andinas otorgadas por Estados Unidos mediante la ley conocida como ATPDEA (Preferencias Arancelarias Andinas para la Erradicación de las Drogas) junto con Perú, Ecuador y Colombia.

Washington retiró a Bolivia de esa ley desde este 15 de noviembre como castigo por una supuesta reticencia de Bolivia a cooperar en la lucha contra el narcotráfico, pero se sabe que esa acción del gobierno de George W. Bush “que afecta fundamentalmente los textiles del país andino, así como manufacturas madereras y joyería”, es una venganza política ante la posición soberana del gobierno de Evo Morales de expulsar del país a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) por su injerencia en los asuntos internos.

El Grupo de Río, dio  la bienvenida a Cuba como miembro pleno, tal y como fue acordado en noviembre en Zacatecas, México. De esta forma el grupo creado en 1986 sumará 23 miembros. Las agencias informativas destacaban la importancia de esta integración que sella la presencia cubana en el contexto regional. Por su parte, Unasur debe designar a su secretario general, pero hay algunas divergencias sobre el punto.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró el ingreso de Cuba al Grupo de Río, y consideró la medida como un momento muy emotivo, ya que de esta forma la isla caribeña “regresó del exilio”. Además, anunció que realizará una visita oficial a territorio cubano entre los días 12 y 15 de enero de 2009 para "reafirmar los lazos históricos de amistad" entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, descartó de plano un retorno de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA), aun cuando fuera excluido Estados Unidos (EEUU) de este organismo. Cuba considera su ingreso al bloque, como el miembro número 23 del G-Río, una muestra del fracaso de los intentos de Washington por aislarla y un resultado de la nueva situación política de América Latina.
La I Cumbre de América Latina y el Caribe tiene el propósito de configurar una región más integrada, sólida e independiente, lo hará en el contexto de la crisis financiera global, y debatirá con perspectivas y agendas propias.
Como consideró el presidente de Venezuela Hugo Chávez es el inicio de «una nueva era histórica» dado el hecho de que EE.UU. no participará ni ha sido invitado a la Cumbre.

Soluciones regionales a la crisis

Chávez afirmó que los países suramericanos poseen un conjunto de factores que permiten diseñar soluciones para enfrentar la crisis financiera mundial y sostuvo que la crisis sólo tiene soluciones regionales. “Debemos tener conciencia de la posibilidad de diseñar soluciones a través de nuestros potenciales, pues los 33 países abarcamos 20 millones 180 mil kilómetros cuadrados, 550 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007 de 3,5 millones de millones de dolares, reservas internacionales de 459 mil 774 millones de dolares”, especificó.

En ese sentido, añadió que durante el primer trimestre de 2008 se elevaron las reservas internacionales conjuntas a 509 mil 275 millones de dolares, es decir, 50 mil millones adicionales a las del año anterior.
“En ese conjunto de factores está la posibilidad de diseñar soluciones para poder enfrentar y salir adelante ante la crisis económica mundial”.

Asimismo, ejemplificó que Venezuela ha manejado sus reservas y ha creado la figura de reservas excedentarias por ley. Entonces, a partir de ahí se han utilizado 40 mil millones de dolares para inversiones destinadas al desarrollo del país. Y propuso tomar la decisión de Estado soberano entre las naciones involucradas y utilizar 50 mil millones de dólares para trabajar en función del desarrollo de la región, siempre y cuando se respeten las asimetrías de los participantes y que, en ese orden, cada nación aporte en función de las posibilidades como lo establece el principio socialista.

Lula pide a Obama fin del bloqueo a Cuba

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su esperanza de que el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, levante el bloqueo económico contra Cuba que ya lleva 40 años.

Al cierre de una breve sesión extraordinaria del Grupo de Río, en la que se formalizó la incorporación de Cuba a ese foro, Lula destacó como un hecho histórico la elección de Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos. "Espero que (Obama) tome la decisión de poner fin al bloqueo a Cuba, porque no tiene razón de ser", declaró Lula, aplaudido por los otros presidentes que participaron en el encuentro en el balneario de Costa do Sauipe, en el noreste de Brasil, informó la agencia AP.

El mandatario brasileño manifestó: "Estamos esperanzados con lo que ocurrió en Estados Unidos. La elección de un negro como presidente de un país donde hace 40 años asesinaron a (el dirigente negro) Martin Luther King no es poca cosa".

Si al Consejo Suramericano de Defensa

La Cumbre celebrada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobó la creación del Consejo Suramericano de Defensa, informó Celso Amorim.

 El Consejo establece una visión común para los problemas de la región, aparta de las discusiones a los países ajenos, integra los ministerios de seguridad y defensa de las naciones participantes y favorece la confianza mutua, los entrenamientos militares conjuntos y la unificación de la industria de armanentos, añadió.

Fue una buena sorpresa porque no se esperaba su aprobación este martes, comentó Amorim e informó que también fue propuesta y aceptada la creación de un Consejo Suramericano de Salud que reúne a ministros del área para elaborar programas regionales financiados conjuntamente por el bloque cuando se disponga de presupuesto para ello.

 Otro punto aprobado en la reunión de UNASUR fue la disposición de absorver las exportaciones de Bolivia que antes eran dirigidas a Estados Unidos, un consenso que respaldó el acuerdo económico aprobado en la XXXVI Cumbre del Mercosur.

 Integran UNASUR Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam y figuran como observadores Panamá y México.

 El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, presente en Sauípe, dijo que la primera reunión del Consejo será realizada antes de marzo bajo la presidencia de Chile. Adelantó que ya se hizo una amplia pesquisa sobre la industria de Defensa del continente y "hay que hacer mucho en ese sector para lograr su integración y desarrollo".

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.