Ago 3 2022
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Cultura

Leonardo Padura: Trotsky ocupa un espacio importante en la historia del siglo XX mexicano

La cr贸nica La fuga de Siberia en un trineo de renos, escrita por Le贸n Trotsky, lo muestra en su aspecto m谩s humano, joven, que todav铆a tiene una frescura en la expresi贸n; entonces, sus vinculaciones pol铆ticas no se han establecido ni su formaci贸n filos贸fica ha finalizado, explica el escritor Leonardo Padura a prop贸sito de ese libro, que ser谩 presentado ma帽ana.

El narrador cubano, autor de la reconocida novela El hombre que amaba a los perros, protagonizada precisamente por Trotsky, dice a La Jornada en charla telef贸nica desde La Habana que el texto, publicado por Siglo XXI Editores por primera vez en espa帽ol y traducido del original en ruso, exhibe a un Trotsky 鈥渢al como era en esos momentos; tiene una frescura en la expresi贸n de lo que piensa y lo que siente, que despu茅s se ver谩 comprometida.

鈥淓l lector encontrar谩 a un escritor que todav铆a no tiene el dominio del C贸mo fue el intenso romance entre Frida Kahlo y Le贸n Trotski que tuvo un final abruptooficio que va a tener despu茅s (鈥), pero hay una serie de preocupaciones, miradas hacia la realidad y el ejercicio literario que ya est谩n presentes. Eso es lo que pasa en este peque帽o texto de Trotsky que se ha publicado y ha tenido una difusi贸n que me sorprende y me resulta muy interesante.

鈥淟eer a Trotsky, todav铆a en un proceso de formaci贸n ideol贸gica y de formaci贸n cultural de La fuga de Siberia en un trineo de renos 鈥traducido por Irina Chernova, me result贸 muy agradable porque tiene ah铆 una gran capacidad narrativa de penetrar en los ambientes, en los personajes y las situaciones, as铆 como esa gran capacidad descriptiva鈥.

Padura menciona que una de las razones para esta atenci贸n entre los especialistas de Trotksy es que ah铆 encuentran el origen de esa figura que madurar谩 en los siguientes a帽os y se convertir谩 en el gran pol铆tico, l铆der y escritor que fue en los siguientes a帽os.

Leonardo Padura (La Habana, 1955), autor de la presentaci贸n en La fuga de Siberia en un trineo de renos, explica que 鈥淭rotsky ocupa un espacio importante en la historia del siglo XX mexicano porque cuando llega al pa铆s, 茅ste vive un momento decisivo. Coincide en el gobierno del presidente L谩zaro C谩rdenas y la etapa en que se est谩 institucionalizando el proceso revolucionario que hab铆a comenzado 20 a帽os antes. Trotsky est谩 cerca de este proceso.

Alrededor suyo est谩n otras figuras que tienen una proyecci贸n universal: Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, dos de los grandes artistas mexicanos del siglo XX; adem谩s, est谩 la historia de que tuvo un romance con la pintora Frida Kahlo.

El novelista menciona que 鈥渁lgo curioso respecto a la importancia de la figura de Trotsky es que cuando fue asesinado en 1940 pr谩cticamente estaba solo. Era un momento de gran polarizaci贸n de las ideolog铆as, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial. Todas las fuerzas de la izquierda se alinean con la Uni贸n Sovi茅tica, dirigida por Stalin. Sin embargo, el crimen le vuelve a dar una fuerza a su personalidad, a su figura, y comienzan nuevos movimientos trotskistas sobre todo en Am茅rica Latina.

Seba F馃悧 na Twitteru: "Este hilo de los dos l铆deres de la Revoluci贸n Rusa con animalitos es lo que necesita este momento hist贸rico. Comenzamos con Trotsky con perros. https://t.co/W3PTVT6aFB" / Twitter鈥淭rotsky, en alg煤n momento de su exilio y su clandestinidad, fue apodado La Pluma porque era un hombre con una gran capacidad expresiva a trav茅s de la escritura; era un polemista, un escritor y un orador notable. Escribi贸 textos muy importantes. Su Historia de la revoluci贸n rusa es un libro fundamental para entender qu茅 cosa fue el movimiento bolchevique, c贸mo se gest贸; su autobiograf铆a Mi vida tambi茅n est谩 escrita con una gran calidad literaria鈥.

El ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 recuerda que se interes贸 en la figura de Le贸n Trotsky por ignorancia. En los a帽os 70 estudiaba en la universidad y tuve un inter茅s por saber qui茅n era ese personaje del cual nada se dec铆a y parec铆a que hab铆a estado cerca de todos. Solamente hab铆a dos libros publicados en la Uni贸n Sovi茅tica que lo calificaban de falso profeta, de traidor, eso despert贸 m谩s mi curiosidad.

A帽ade que cuando visit贸 en 1989 la casa del revolucionario en Coyoac谩n 鈥渕e provoc贸 una gran conmoci贸n. Ver este lugar con sus muros, estas torres de defensa, me demostr贸 hasta qu茅 punto Trotsky hab铆a buscado uno de los rincones del mundo y hasta ah铆 hab铆a llegado el brazo de Stalin.

鈥淒espu茅s segu铆 buscando informaci贸n sobre este personaje, fui conociendo m谩s y viendo que tal vez su asesinato, de alguna forma, podr铆a tener una carga simb贸lica muy grande respecto al desarrollo, al devenir, al destino de la gran utop铆a igualitaria, y decid铆 escribir la novela El hombre que amaba los perros, que se public贸 en 2009鈥.

Leonardo Padura sostiene que se ha propuesto 鈥渆scribir una literatura que tenga una relaci贸n con la sociedad que estoy viviendo. En mis personajes, desde Mario Conde, de esa serie de novelas polic铆acas, o de los personajes de novela hist贸rica, como La novela de mi vida, El hombre que amaba los perros, Herejes y la m谩s reciente, Polvo en el viento, siempre hay una mirada a la realidad, a la sociedad cubana desde la perspectiva de mi generaci贸n.

鈥淓n el caso de El hombre que amaba a los perros, en la que aparece un personaje como Trotsky, fundamentalmente un pol铆tico que vivi贸 en el centro de la pol铆tica del siglo XX, mantengo esta tendencia a tener una perspectiva social, desde mi posici贸n de ciudadano con la capacidad de escribir y la capacidad de reflexionar sobre la sociedad en la que vivo y de la cual me alimento como escritor鈥.

 

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