Letras: el pintor, el poeta, la tortura

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Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El poeta es Floriano Martins, Hélio Rola el artista. Teódulo López Meléndez el traductor.

O diabo da memória

 

fotoHaverá um verbo dentro de outro que o contradiga?
 
Uma locução de enganos que cunhe moedas de face única?
 
Por onde nos desfazermos da astúcia da memória que teima em doer?
 
Vozes gravadas sob tortura não são enigmáticas: são apenas dor,
 
a dor mais sangrenta e dilacerante que se possa imaginar.
 

Não estão ditas em outro idioma ou de trás para frente,
 
como se fossem registros demoníacos candidatos a exorcismo.
 
Qual será a terceira ordem menor do desespero de quem sangra sob tortura?
 
Para nós que assistimos a tudo impassivelmente diante do telejornal,
 
quanto exatamente dói a memória dissipada a cada nova edição diária?
 

Se tortura é apenas o que se sente, estamos dispensados da dor.
 
Que a memória se cale. Nada nos dói. Não precisamos saber de nada.
 
Deus se instala no mais absoluto vácuo e o Diabo vive apenas no casebre da memória.
 
Tratem de não se lembrar de nada, e tudo estará bem.
 
 
 
 

El diablo en la memoria
 
  

¿Habrá un verbo dentro de otro que lo contradiga?
 

¿Una locución de engaños que acuñe monedas de cara única?
 

¿Por qué vía nos desharemos de la astucia de la memoria que se obstina en doler?
 

Las voces grabadas bajo tortura no son enigmáticas: son apenas dolor,
 

el dolor más sangriento y pungente que se pueda imaginar.
 

No están dichas en otro idioma o de atrás para adelante,
 

como si fuesen registros demoníacos candidatos a exorcismo.
 

¿Cuál será la tercera orden menor del desespero de quien sangra bajo tortura?
 

¿Para nosotros que asistimos a todo impasiblemente delante de las telenoticias,
 

cuánto exactamente doy a la memoria disipada ante cada edición diaria?

Si la tortura es apenas lo que se siente, estamos dispensados del dolor.
 

Que la memoria se calle. Nada nos duele. No necesitamos saber de nada.
 

Dios se instala en el más absoluto vacío y el Diablo vive apenas en la casucha de la memoria.
 

Traten de no acordarse de nada y todo estará bien.
 
 

Datos mínimos

fotoFloriano Martins (Fortaleza, Brasil, 1957). Poeta, ensayista, traductor, periodista y editor. Se ha dedicado al análisis de la literatura hispanoamericana y, en especial, al estudio de la poesía. Co dirige -con Claudio Willer- la revista de literatura Agulha (www.revista.agulha.nom.br).

«Lo que estamos tratando de hacer Claudio Willer y yo en Agulha no es solamente recuperar algunos autores del pasado sino, además, revelar algunas nuevas fuentes de reflexión. Estamos carentes de reflexión, de apuestas más profundas para buscar soluciones, para ver los problemas en una y otra margen de América Latina. Lo importante en la Banda Hispânica es sistematizar una zona de investigación sin privilegios de ninguna clase. La intención es formar un inmenso banco de datos disponibles para esa investigación, sea en el campo académico o artístico; un lugar de encuentro donde esa cultura múltiple se pueda expresar libre de las modas al uso que bien conocemos. Como ves, no hay nada intencionalmente polémico. Son áreas vaciadas que necesitan ser recuperadas. Y te digo que estoy apenas empezando».
Entrevistado por Jorge Ariel Madrazo en 2002 (www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Floriano_Martins.html)

El número de sus trabajos publicados es grande e incluye poesía, ensayo, crítica, biografías. Un comentario sobre su estudio y antología del surrealismo en América Latina puede leerse en: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=478.

fotoHélio Rola (Fortaleza, Brasil 1936). Artista plástico -entre otras actividades y oficios-. Integró el movimiento denominado Arte Postal hacia la década de 1961/70, otorgándole contenidos que lo trascienden e instalándola como una instancia de diálogo permanente entre las diversas técnicas artísticas (xilografía, tinta china, acuarela, escultura, etc…), a las que todavía recurre para expresar su visión del mundo. Su obra se ha expuesto en Europa y Estados Unidos.

«Tras reflexionar un poco sobre la cuestión del autodidacta, llegué a la conclusión de que éste, en estado puro, no existe. Aprender cualquier cosa es, creo, un acto social».
Entrevista con Floriano Martins publicada en la revista electrónica Etcétera (www.revistaetcetera.com.br/old/09/visuais/hrola1.htm»).

fotoTeódulo López Meléndez (Barquisimeto, Venezuela, 1945). Es abogado, alguna vez sirvió en el cuerpo diplomático de su país, pero escritor -poeta, ensayista novelista y traductor- es la palabra que lo describe, como da fe su extensa obra publicada. Con la escritora Eva Feld dirigen la editorial y revista electrónica Ala de Cuervo (www.aladecuervo.net).

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