Ley Mulder intenta asfixiar los medios populares del Perú
Medios de comunicación diversos, principalmente de las regiones y provincias del Perú, denunciaron la denominada Ley Mulder que prohíbe la contratación de publicidad estatal en los medios privados, lo que afecta gravemente la sostenibilidad económica de los medios privados, especialmente los medios y radios de provincias que tenían en la publicidad del Estado un aporte importante para el mantenimiento de las emisoras.
Más grave aún, es que la denominada Ley Mulder, afecta severamente el derecho a la información y comunicación. Afecta el pluralismo y la libertad de expresión. El Colegio de Periodistas exigió declarar inconstitucional esta ley.
Se conoce como Ley Mulder a la iniciativa legislativa promovida por el Congresista Mauricio Mulder de la bancada del Partido Aprista Peruano (APRA) cuyo líder es el expresidente Alan García Pérez. La aprobación de esta ley contó con el apoyo decidido de la bancada de Fuerza Popular cuya lideresa es Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, recientemente indultado por sus crímenes de lesa humanidad.
En el Perú, las radios populares o comunitarias que tienen una tradición de funcionamiento desde 1970, cuentan con licencias de funcionamiento privadas y/o educativas en razón de que la legislación peruana sólo contempla la existencia de medios comunitarios en zonas rurales, indígenas y campesinas.
Además, la figura de radios comunitarias, sólo rige desde 2004 con la aprobación de la Ley de Radio y Televisión. Por esta razón tuvieron que sacar licencias privadas y/o educativas. Se diferencian, desde luego, con el sector privado de las corporaciones mediáticas que operan fundamentalmente desde Lima o fuera del país.
Comunicado
La Plataforma de Radio y Televisión, hizo público un pronunciamiento por una comunicación democrática:
“Las instituciones abajo firmantes nos pronunciamos en contra de la Ley que prohíbe la contratación de publicidad estatal en los medios privados, pues afecta severamente el derecho a la información y comunicación de los ciudadanos sobre asuntos de interés público. Y afecta también el pluralismo y la libertad de expresión debido a que cercena el derecho de los diversos medios de comunicación a contratar con el Estado.
La Ley promovida por el congresista Mulder y apoyada decididamente por Fuerza Popular, pone en peligro la vida y seguridad de millones de ciudadanos a los que se les está privando de su derecho de estar informados de las acciones del Estado.
Afecta a las audiencias de las regiones, en particular a los más pobres, los que están en lugares más alejados, campesinos, indígenas, mujeres, niños, niñas afectados por las heladas y el friaje, y que necesitan información sobre las campañas de salud, educación, y sobre los programas sociales y servicios básicos que ofrecen las municipalidades y gobiernos regionales.
La Ley Mulder perjudica a los ciudadanos. Somos medios de radio y televisión regionales y locales, que contribuimos con el desarrollo de nuestros pueblos; y con la firmeza de quiénes creemos en la comunicación como estrategia para promover la democracia y la justicia, sostenemos que:
- Creemos que hace falta regular los fondos de publicidad que el Estado contrata con medios privados a fin de que se diversifiquen para favorecer los procesos locales de comunicación que son los que más cerca están de la ciudadanía.
- Creemos que se debe regular la publicidad estatal a cargo del gobierno central, de gobiernos regionales y locales, de forma que se cumpla con los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, equidad y descentralización. Creemos que esto incluye cambiar los criterios vinculados a la medición de audiencias porque son técnicamente cuestionables y parcializados, y predominan, en algunos casos, relaciones clientelares que establecen autoridades y agencias públicas con diversos medios y periodistas.
- Son los medios concentrados los que más se benefician de las inversiones publicitarias de Estado. Creemos que hay que regular la publicidad del Estado, pero no prohibirla.
- El país necesita políticas públicas orientadas a fortalecer a los medios regionales y locales mediante incentivos económicos: publicidad estatal y fondos para producción local e independiente. Los medios locales y regionales, especialmente la TV y las radios educativas y comunitarias, que prestan un servicio público a los ciudadanos, somos medios que expresamos sobre todo los valores, estéticas y prácticas culturales y ciudadanas de nuestras audiencias.
Exigimos el respeto al artículo 2, inciso 4 de la Constitución del Perú, que consagra las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
Exigimos el respeto al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”
El acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de la ciudadanía y útil para el ejercicio informado de los derechos políticos.
Esperamos que el Tribunal Constitucional (TC), declare la inconstitucionalidad de la ley, y demandamos que se abra un amplio debate sobre la comunicación en el país y en especial sobre una publicidad estatal que promueva el pluralismo, la diversidad y la democracia en el país”.
Firman el comunicado: Radio Amistad, Huaral Radio Amazónica, Satipo Radio Continental, Cajamarca Radio Coremarca, Cajamarca Radio Cruz del Sur, Ica Radio Cutervo, Cajamarca Radio Cutivalú, Piura Radio Juliaca, Puno Radio Kanpankis, Amazonas Radio La Voz de Bagua Grande, Amazonas Radio La Voz de la Selva, Iquitos Radio Líder, Cajamarca Radio Madre de Dios, Madre de Dios Radio Marañón.
También firman Cajamarca Radio Onda Azul, Puno Radio Pachamama, Puno Radio Quillabamba, Cusco Radio San Martín, Arequipa Radio San Sebastián, La Libertad Radio Sepahua, Ucayali Radio Sicuani, Cusco Radio Stereo Villa, Lima Radio Urubamba, Cusco Radio Vino de Jayanca, Lambayeque Radio Yaraví, Arequipa TV Cultura, Lima Foro Tv, Puno TV Tarapoto, San Martín Yumi Televisión, Ayacucho Artesanos de la Comunicación, Lima CODEHICA – Ica