Libia cubierta de sangre mientras la MUD en Venezuela escenifica otra farsa

1.271

Un nuevo grupo de interés se suma a la diáspora en que se ha venido convirtiendo la MUD en medio de la multitud de aspiraciones y precandidaturas, incluidas las presidenciales y las regionales. El nuevo parapeto ha sido montado por Henrique Salas Römer para impulsar su propia candidatura. ⎮NÉSTOR FRANCIA.*

El mamotreto derechista fue lanzado el jueves 25 de agosto bajo el nombre de Unión Popular para Avanzar (UPPA) y según se dijo hay 21 organizaciones políticas que lo integran (la mayoría entelequias sin ninguna existencia real ni importancia alguna), entre las que se encuentran Proyecto Venezuela, URD, Piedra y otras.

La UPPA no esperó mucho para montar el chantaje al resto de los factores de la Mesa de la desunión, y sacó sus cuentas al afirmar que la nueva agrupación le estaría reservando un total de 1.2 millones de votos a la MUD, que según ellos es la suma de los votos que los miembros del grupo sacaron en elecciones pasadas. Frijolito I quiere cobrar.

La carnicería libia. Reacciones

La matriz del “aislamiento” de Chávez en su condena al genocidio de la OTAN en Libia cada día se desploma más, con nuevas opiniones que van apareciendo en el escenario internacional. Ya se habían pronunciado Ecuador y Nicaragua, pero ayer hubo nuevos pronunciamientos. Un filón de las nuevas condenas fue el asalto de las hordas pro imperialistas a la embajada de Venezuela en Trípoli.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
(ALBA) condenó “de la manera más contundente” el ataque a la residencia del embajador de Venezuela en Libia. Se trata, dijo un comunicado de la ALBA, de una nueva violación del derecho internacional “que refleja la situación de caos y violencia a la cual ha quedado reducida la hermana nación libia, como consecuencia de la agresión militar ilegal que los Gobiernos de la OTAN y sus aliados desencadenaron meses atrás”. Recordemos que la ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y Granadinas.

También hubo un comunicado de los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), quienes aprobaron este jueves la declaración de Venezuela en rechazo al ataque de la residencia del diplomático venezolano en Trípoli. Entre otras cosas, el comunicado asienta que “Los Estados miembros del Focalae condenan contundentemente el ataque y saqueo perpetrado por grupos armados contra la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Residencia oficial del Embajador venezolano en Libia, en clara violación de los principios del derecho internacional, el respeto a la soberanía y la inmunidad diplomática”.

Esta declaración es importante porque la organización está constituida por 20 países de América, a saber Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y la incorporación reciente de Honduras y Surinam. Igualmente la constituyen 15 países adjudicados a la región de Asia del Este:
Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelandia y Vietnam.

Otra voz que se escuchó fue la del vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, quien sostuvo este jueves ante el Parlamento de su país que la Corte Penal Internacional debe analizar las operaciones bélicas que desarrolla la OTAN contra Libia con el fin de sacar del poder al líder Muammar Gaddafi. Motlanthe señaló que “hay vínculos claros y una coordinación” entre los insurgentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia y los altos mandos de la OTAN.

En ese sentido, el vicepresidente sudafricano se interrogó sobre si “la CPI tendrá los medios de desenterrar esta información y hacer que quienes son responsables rindan cuentas, incluyendo los comandantes de la OTAN en el terreno de operaciones”. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, estimó el martes que los bombardeos de la OTAN minaron los esfuerzos de mediación de la Unión Africana (UA) en el conflicto en la nación del norte de África.

Una cosa muy positiva es que Motlanthe añadió que los bombardeos de la Alianza Atlántica harían sumamente difícil la adopción de otras resoluciones de la ONU, en particular respecto a Siria: “La situación en Siria es también muy preocupante. Pero precisamente a causa de la situación creada en Libia, el Consejo de Seguridad no pudo ponerse de acuerdo sobre la manera de intervenir en Siria”. Sudáfrica es miembro temporal de ese Consejo.

Por otra parte, en entrevista para el programa “El Tren de la Tarde” en La Radio del Sur, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel señaló que la intención de la OTAN en Libia no es otra que apoderarse de los recursos de ese país: “Muchos de esos gobiernos que hoy atacan a Gadafi eran sus aliados, eran sus socios… esto no es la defensa de la democracia sino de los intereses económicos de las grandes potencias”.

Esquivel también denunció que lo más terrible es que esas acciones de la OTAN cuentan con el apoyo de Naciones Unidas y especialmente del Secretario General Ban Ki Moon: “Esto crea un panorama de que las grandes potencias pueden invadir cualquier país con total impunidad”.

Habló también el sociólogo estadounidense James Petras: “Debemos caracterizar esta guerra contra Libia y su pueblo como uno de los grandes crímenes del nuevo milenio”.
Petras expresó que la Otan aplica en Libia el terror y la destrucción, para dar “terreno a sus mercenarios en la lucha terrestre”, confirmando así la denuncia hecha ya por Chávez de que muchos de los “rebeldes” en Libia no son más que mercenarios, contratistas de defensa de los Estados Unidos, por lo que no hay duda de que no solo se ha producido una invasión aérea, sino también terrestre. Petras también expresó un justo reclamo: “Mientras están tirando bombas por 188 días, destruyendo un país pacífico y a un presidente con el mejor programa de bienestar social en toda África, ningún grupo pacifista o izquierdista, ha organizado una protesta contra esta masacre”.

Esta aseveración de Petras reafirma la necesidad del surgimiento de una nueva izquierda revolucionaria que asuma las banderas abandonadas por la izquierda tradicional, que se arrima cada vez más al pensamiento socialdemócrata, abandona el marxismo y se deja seducir por los cantos de sirena de la canalla mediática internacional. También se redimensiona la importancia de potentes voces latinoamericanas, una de las regiones donde florece la nueva izquierda revolucionaria, como las de Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro, Rafael Correa, Daniel Ortega o Evo Morales.

Petras se pregunta “¿Quién es más tirano? ¿una fuerza colonial que está tirando cientos de miles de misiles y bombas por casi seis meses, o un gobierno que está legítimo en su país y apoyado por su pueblo antes de que entraran en Trípoli?”
 
El intelectual estadounidense analizó que si triunfan la OTAN y el Consejo Nacional de Transición libio, el país terminará destruido, con un gobierno colonial y con “la eliminación de todos los programas sociales de Gaddafi, que incluyen educación, medicina gratuita y vacaciones para los trabajadores”. Otro punto de encuentro de los títeres libios con la oposición de Venezuela.

Finalmente, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, se sumó a quienes plantean dudas sobre la capacidad del los rebeldes para dar estabilidad a Libia, y llamó a los libios a dejar las armas y a entablar un diálogo a fin de terminar el conflicto lo antes posible, añadiendo que Rusia no reconoce al Consejo Nacional de Transición, salvo que este pueda unificar al devastado país.

Emborrachar la perdiz

Ante las denuncias de los crímenes de la OTAN, que van en aumento, la canalla mediática ha armado una nueva táctica de distracción y comienza a asomar “noticias” que tienden a banalizar la situación Libia y a convertirla parcialmente en material para las páginas de farándula. En ese sentido, ayer circularon dos tipos de cables. En uno se dice que Gadafi escondía en su palacio un álbum de fotos de la ex secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, a quien se habría referido públicamente como su “querida mujer africana negra”. La prensa estadounidense se hace eco este jueves de las supuestas  fotografías del álbum “descubierto por los rebeldes libios” al entrar en el palacio de Gadafi, con el que quedaría al descubierto que “su pasión por Rice” iba más allá de las palabras que le había dedicado en público.

La otra “información” manipuladora se refiere a la hija de Gadafi, Aisha, de quien se dice que por “su apariencia occidentalizada y cercana a la última moda”, es conocida como “la Claudia Schiffer del desierto”. De nuevo la canalla mediática usa a los “rebeldes” para armar sus artimañas, y afirma que tras el reciente asedio rebelde sobre Trípoli y sobre las propiedades de la familia Gadafi, se pudo observar “el lujo con el que vivía allí Aisha” y se añade que  “su palacio de tres plantas disponía de una piscina cubierta y climatizada, piso y columnas de mármol, incrustaciones de oro en todos los apliques de la casa y toda clase de comodidades”.

También pusieron a circular unas supuestas fotos del “palacio”. Buen material para ese monumento de la superficialidad y la ignorancia que se llama Roland Carreño, uno de los “analistas” del programa “Buenas Noches” que se transmite por Globovisión, y quien se dio a conocer como reportero de las fiestas del  "jet set" criollo.

Chile, se develan claves

Viniéndonos más hacia nuestros predios, el paro nacional en Chile ha comenzado a revelar importantes claves políticas de las luchas populares en ese país. Estudiantes y trabajadores chilenos colmaron la Alameda de Santiago y varias de sus calles aledañas en el contexto del segundo paro nacional contra el modelo neoliberal heredado del pinochetismo.

Se nos viene a la mente una de las últimas frases de Salvador Allende, expresada en medio del asalto militar fascista a La Moneda el 11 de septiembre de 1973: “…mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Las consignas de la marcha no dejan lugar a dudas sobre los derroteros que comienza a tomar la lucha del pueblo chileno, disparada por las protestas de sus estudiantes: “Vayamos a la Asamblea Constituyente”, rezaba un enorme cartel que cubría varios metros de la céntrica avenida de los santiaguinos. Y también “Nueva Constitución Política”, “Chile debe ser distinto”.

Camina la espada de Bolívar por América Latina.

* Periodista

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.