Lo que la victoria de Trump significa para los problemas más apremiantes del mundo

23

,

 

El republicano Donald Trump enfrentará desafíos inmediatos mientras las guerras Israel-Gaza y Rusia-Ucrania se enfurecen. Lo que su elección significa para la OTAN, ayuda, comercio y más, según un análisis de The Washington Post.

Donald Trump está regresando a la Casa Blanca y la gente de todo el mundo está tratando de lidiar con cómo un segundo mandato volverá a sacudir los asuntos globales.

Los partidarios de Trump dicen que su imprevisibilidad es una característica de su política exterior, para disuadir a los malos actores y avanzar en los problemas más intratables del mundo. Richard Grenell, el ex director de inteligencia nacional de Trump informó que busca un cargo como secretario de Estado en un segundo mandato, dijo recientemente al Financial Times. Por supuesto, el otro lado quiere previsibilidad. Trump no es predecible.Donald Trump wins presidential election, defeating Harris to retake White House

Los aliados de Estados Unidos también están luchando para predecir lo que sigue, ya que Trump promete revertir lo que él ve como una falta de respeto para los Estados Unidos en el escenario global con su enfoque de «America First». La historia de Trump de revertir la política exterior de Estados Unidos es de larga data, desestimar los abusos de los derechos humanos y acomodarse a los dictadores está poniendo a algunos líderes al límite. Esto es lo que una presidencia de Trump podría significar para algunos de los temas más importantes para la gente de todo el mundo.

Israel podría envalentonarse en la ampliación de la guerra del Medio Oriente

Trump ha pedido en líneas generales el fin de la guerra entre Israel y Gaza, pero no ha sido explícito sobre lo que ve como el camino hacia un alto el fuego. En privado, ha ofrecido su apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las ofensivas del país contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano, invitándolo en una reciente llamada a hacer lo que tienes que hacer.

 

Muchos en Israel celebraron los movimientos del primer mandato de Trump para reubicar a Estados Unidos. Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer los Altos del Golán como parte de Israel – decisiones que indician a los palestinos y desmenuzaron décadas de política exterior estadounidense. Un segundo mandato podría permitir esfuerzos de Israel para avanzar aún más agresivamente sin ninguna restricción, dijo Brian Katulis, miembro senior de la política exterior de Estados Unidos en el Instituto de Medio Oriente, al diario The Washington Post.

No creo que el alto el fuego [en Gaza] sea su prioridad, James Carafano, un miembro del think tank de derecha Heritage Foundation, que formó parte del primer equipo de transición presidencial de la administración Trump. Su prioridad es la defensa de Israel, agregó Carafano, y probablemente no limitará a Israel de ninguna manera en cómo responde o amenaza con responder a Irán, Hezbolá o Hamás.

Trump firmó los Acuerdos de Abraham en 2020, un conjunto de tratados que normalizan las relaciones entre Israel y cuatro estados árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Ha dicho que planea ampliar los acuerdos cuando vuelva a su mandato, afirmando que todo el mundo quiere estar en él. Los intentos del presidente Joe Biden de ampliar los acuerdos se han estancado por la guerra en Gaza, y Arabia Saudita exige un camino viable hacia un estado palestino antes de firmar.

Aliados se preparan para que el apoyo de EU a la OTAN disminuya

En su primer mandato, Trump adoptó un enfoque más contradictorio con la alianza militar transatlántica OTAN, golpeando a los miembros por lo que dijo que era su dependencia financiera de Estados Unidos. Sugirió en campaña que alentaría a Rusia a atacar a los países de la OTAN que no aumentaran sus gastos de defensa y podría considerar dejar la alianza de 75 años originalmente diseñada para contrarrestar a la Unión Soviética.

 

Los responsables políticos europeos no creen que Trump se retire, aunque su exasesor de seguridad nacional John Bolton dijo a The Post que nunca perdió el deseo de salir. Pero pocos piensan que mantendrá el statu quo. Trump pidió que se reevaluara el propósito de la OTAN y la misión de la OTAN. Mientras tanto, en Bruselas, los miembros de la OTAN han modificado silenciosamente a la organización a prueba de Trump al firmar promesas de defensa de una década y aumentando su gasto en defensa y preparando una estrategia sobre cómo adaptar la alianza a un escéptico en la Casa Blanca.

Europa se preocupa por la ayuda de Ucrania, posibles concesiones a Rusia

Tanto Trump como su vicepresidente entrante, senador. JD Vance de Ohio, ha expresado un profundo escepticismo sobre la ayuda financiera de Estados Unidos a Ucrania. Cada vez que [el presidente ucraniano Volodimir] Zelensky viene a este país, se lleva 60 mil millones de dólares, es el mejor vendedor de la historia, dijo Trump este año. (Washington ha proporcionado más de 64 mil millones de dólares en ayuda militar desde la invasión de Ucrania por Rusia. En 2022 comenzó la mayor guerra terrestre en el continente europeo desde 1945, mientras que la Unión Europea y el Reino Unido han proporcionado en conjunto unos 57.000 millones de dólares. La ayuda económica y humanitaria elevan las contribuciones mucho más.)

Sin embargo, a puerta cerrada, muchos en el gobierno de Zelensky ven  el alza en una victoria de Trump, quejándose de que la actual Casa Blanca es demasiado cauta para evitar la escalada con Rusia y que sus peticiones de armas más fuertes y restricciones más permisivas en su uso se han retrasado o rechazado. Algunos admitieron, sin embargo, que les preocupa que Trump presione a Ucrania para hacer concesiones  territoriales, a las que la administración de Zelensky está firmemente en contra y que impulsaría nuevas divisiones dentro de Europa.

Trump también se ha jactado de poder resolver el conflicto, ahora agazapado en su tercer año, antes de que asuma el cargo el 20 de enero. No ha ofrecido ningún plan detallado. El Kremlin ha permanecido ajeno sobre a quién quiere en la Casa Blanca, pero los medios estatales rusos han sido abrumadoramente halagadores con Trump, quien ha promocionado una muy buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin y puede haber hablado con él hasta siete veces desde que dejó el cargo.

Aún así, los observadores señalan que Rusia sintió que no ganaba mucho con la anterior administración Trump, que marcó el inicio de una serie de duras sanciones contra Moscú y disputas por el oleoducto Nord Stream.

Normas democráticas podrían ser desafiadas

Durante la campaña, Trump ha seguido elogiando a los dictadores y burlándose abiertamente de las normas democráticas, sugiriendo que los militares podrían ser desplegados en suelo estadounidense contra aquellos que él etiquetaba como el enemigo interno. Su retórica, que incluye amenazas a la prensa libre y acciones previas como la retirada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, podría tener un efecto escalofriante a nivel internacional con la libertad global en declive en todo el mundo, dicen los expertos.

Rachel Beatty Riedl, directora del Centro para la Democracia Global de la Universidad de Cornell, advirtió que una segunda presidencia de Trump probablemente envalentonaría y proporcionaría apoyo a los líderes autocráticos, señalando sus relaciones con el primer ministro iliberal de Hungría, Viktor Orban, que ha cooptado los tribunales, y con Putin, que es conocido por silenciar a los críticos y mantener un control del poder a través de seudosecciones. Trump suele promocionar su capacidad para forjar relaciones como una fuerza.
Elecciones sin fronteras en EE UU | Opinión | EL PAÍS

A medida que Pekín se vuelve cada vez más agresivo en sus palabras y acciones hacia Taiwán, Russell Hsiao, director ejecutivo del Global Taiwan Institute, señaló declaraciones de Trump este año que suscitan dudas sobre su voluntad de llegar a la defensa de la democracia isleña y su engañosa afirmación que Taipei necesita pagar a Estados Unidos por la defensa. Tal retórica podría avivar las llamas del escepticismo sobre la intención estadounidense en un momento en que los taiwaneses están directamente amenazados por la desinformación [del Partido Comunista Chino] destinada a socavar la credibilidad de Estados Unidos, dijo.

Trump, que ha elogiado al dictador norcoreano Kim Jong Un, hizo comentarios similares de que Corea del Sur debería pagar por la defensa estadounidense contra un Pyongyang nuclearizado, que ha despertado preocupación en Seúl.

EU podría volver a retirarse del acuerdo climático global

Los políticos que buscan hacer frente al cambio climático a nivel mundial, ya que el calor extremo puede hacer inahbitables partes de Asia y África en décadas. Temen que los esfuerzos puedan detenerse bajo Trump. Se ha burlado del cambio climático como un engaño y ha retrocedido o eliminado más de cien resoluciones diseñadas para proteger la tierra, el aire y el agua de Estados Unidos la última vez que fue presidente. Esta vez, Trump se ha comprometido a revertir inmediatamente docenas de reglas y políticas ambientales de Biden y detener la promulgación de nuevas, y pidió a los directores generales petroleros que inviertan mil millones de dólares en su campaña.

En un documento de campaña, Trump se comprometió a salir una vez más del histórico acuerdo climático de París, el principal foro para que las naciones se dirijan al planeta que se calienta, argumentando que suponía una carga injusta para Estados Unidos. Su retirada del acuerdo para la reducción de las emisiones de carbono causó alarma mundial entre científicos y expertos climáticos, y Biden se reincorporó después de su elección para 2020.

China se prepara para el aumento del conflicto por el comercio

Para un segundo mandato, Trump ha amenazado con intensificar los ataques económicos en Pekín y está considerando ampliamente medidas que probablemente desencadenen una guerra comercial global.Trump ha lanzado públicamente la idea de promulgar un arancel del 10 al 20 por ciento en casi todas las importaciones, además de discutir en privado un aumento significativo de aranceles a las importaciones chinas hasta de un 60 por ciento.

Economistas de ambos partidos dicen que esto podría impulsar enormes disrupciones en las economías de Estados Unidos y global, superando con creces el impacto de las guerras comerciales en el primer mandato de Trump. Los defensores del enfoque de Trump dicen que los aranceles pueden ayudar a devolver los empleos manufactureros a Estados Unidos, pero en el pasado, algunos expertos han descubierto que resultaron en pérdidas netas de empleos.

Un análisis del Peterson Institute for International Economics encontró que su plan podría costarle a la familia estadounidense promedio más de 2.600 dólares al año.Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan, dijo que tales movimientos dañarían los lazos comerciales entre los dos países. En China, los aranceles elevados podrían resultar en exportaciones reducidas, el aumento del desempleo, la desaceleración del crecimiento económico, la reducción del PIB y la moneda china más débil. También aumentaría  las opiniones negativas de Estados Unidos entre el público chino, agregó.

 

América Latina desconfía de la posible deportación más grande de la historia

Como las encuestas mostraron a los votantes desaprobando ampliamente el manejo de la frontera con México por parte de la administración Biden, asegurarla fue central en la campaña de Trump, que ha denigrado repetidamente a los inmigrantes. Propuso agresivamente políticas para limitar la inmigración legal en su primer mandato y su plataforma de 2024 indica que lo volvería a hacer. Durante la campaña, Trump prometió llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses carecen de la capacidad de detener y deportar a millones de inmigrantes, pero Trump dijo que usará tropas de la Guardia Nacional.

Estados Unidos y México, en particular, podrían sentir efectos devastadores como resultado de deportaciones masivas, según un artículo escrito en parte por investigadores del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte en la Universidad de California en Los Ángeles. El documento señala que los dos países son altamente interdependientes a través de la densa migración, las remesas y las relaciones comerciales.

Justo antes de las elecciones, Trump dijo que impondría aranceles a México,  el mayor socio comercial de Estados Unidos el año pasado, de entre 25 y 100 por ciento, a menos que México no tome más medidas para detener la migración al norte.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.