Logra Del Toro su tercer Óscar; ahora por Pinocho

310

El director mexicano Guillermo del Toro consiguió su tercer Oscar con «Pinocho», bajo producción de Netflix, como Mejor Película de Animación, en la gala de los Premios Oscar que se entregan  en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Culmina una triunfal temporada en la que su obra ganó el BAFTA británico, el Critics Choice y el Globo de Oro en esa misma categoría. En la edición 95 de los premios Óscar, la gran triunfadora fue la favorita Todo en todas partes al mismo tiempo, que se llevó siete distinciones, entre ellas a película y director. Brendan Fraser fue mejor actor por La Ballena y Michelle Yeoh, mejor actriz por Everything everywhere.

“La animación es cine, la animación es un género y está lista para llegar al siguiente nivel, por favor, manténganla en la conversación”, ha declarado Guillermo del Toro al recoger el Óscar a la mejor película de animación por «Pinocho». Se trata del tercer Óscar que logra Guillermo del Toro. Los dos anteriores los obtuvo en 2017 en las categorías de Director y Película por La forma del agua.

El mexicano ha dado las gracias a Netflix y a Ted Sarandos -codirector ejecutivo de la plataforma de streaming- por “tener fe” en él y su equipo para la realización de la película. Además, le ha dedicado el premio a la guionista Kim Morgan -su esposa-, a quien se ha referido como “el amor de mi vida”, a sus hijos y a su madre y su padre. “Ya no están en este mundo, pero están aquí conmigo en mi corazón. Soy su hijo y los amo”. Ante la prensa, del Toro lugar elogió la producción animada de su país. «En Guadalajara se ha estado haciendo animación desde los años ochenta Empezamos en Super8, después pasamos a 16mm y finalmente a 35. También se han estado haciendo grandes cortometrajes en Ciudad de México y en Monterrey”, afirma el realizador.

Sobre la técnica de stop-motion que ha utilizado para Pinocho, asegura que se trata de “la forma más democrática de la animación”, pues las otras que se usan regularmente en la industria “son demasiado caras. Gracias a eso, es posible decir exactamente lo que quieres sin tener que gastar una fortuna, así que tanto México como Latinoamérica están en condiciones de competir con el mundo entero usando la fuerza del alma y la potencia artística”.

Asegura que su película gira en torno a la familia. «Hay varios mensajes en la película. Uno de los más importantes es que no se trata de que un niño aprenda a ser un niño de verdad, sino de un padre que aprenda a ser un padre de verdad. Y creo que es una lección que es urgente en el mundo. Y lo mismo con la desobediencia. Estamos diciendo que la desobediencia no solo es necesaria. Es una virtud que urge en el mundo ahora. Entonces, ya sabes, la película habla de familias, pero no de una manera perfecta y restrictiva. Como dice el crítico, un padre imperfecto y un hijo imperfecto, y cómo podemos amarnos en nuestros fracasos, en nuestros defectos, en nuestra humanidad». Pinocho de Guillermo del Toro ganó el Oscar a Mejor Película Animada e hizo historia para Netflix - La Tercera

Asimismo comentó que la comunidad de cineastas latinos está más reconocida que en el pasado. “Estamos mejor, pero todavía nos falta; de todos modos, cada vez que haces algo, no puedes hacerlo únicamente para ti, sino para toda la gente que viene detrás”, manifestó Guillermo del Toro. Finalmente, en cuanto al principal diferenciador de su adaptación de la historia de “Pinocho”, recalcó que el énfasis estuvo en replantear elementos fundamentales del libro clásico y trasladarlos al contexto actual. “La historia que presentamos es sobre un padre que tiene que aprender a ser un padre, no sobre un hijo que tiene que aprender a ser un hijo”, detalló en un primer momento. Enseguida, sostuvo que “ahora mismo, la desobediencia es urgente e impostergable en el mundo. Y no podemos pretender la construcción de algo perfecto, porque lo importante es que exista el amor”.

Del refugio a Hollywood

. (Fuente: NA)
Todo el equipo de «Argentina, 1985», encabezado por su director Santiago Mitre

«Argentina, 1985» no pudo contra Netflix. La favorita según todas las encuestas y los especialistas de Hollywood se quedó finalmente con la estatuilla a la que aspiraba la película dirigida por Santiago Mitre. Un Óscar no solamente depende de los valores intrínsecos de una película sino también de la campaña publicitaria que se arme a su alrededor. En este sentido, el trabajo de los productores argentinos y también de la plataforma Amazon fue impecable, porque lograron instalar al film argentino entre los distintos grupos de influencia de Hollywood, empezando por los Globos de Oro que otorga allí la prensa extranjera, que ya a principios de enero premió a Argentina, 1985 por encima de Sin novedad en el frente.

En diferentes categorías, Ke Huy Quan, quien fue estrella de niño y dejó la actuación durante dos décadas, y la veterana de Hollywood Jamie Lee Curtis obtuvieron el Óscar por sus papeles en Todo en todas partes al mismo tiempo. Quan, actor nacido en Vietnam, lloró al recibir el premio dorado por Mejor Actor de Reparto y lo besó. Mi camino empezó en un bote. Pasé un año en un campamento de refugiados. De alguna manera terminé aquí en el mayor escenario de Hollywood, expresó. Mientras, su compañera de elenco Jamie Lee Curtis, que construyó una carrera con películas de terror como Halloween, ganó en Mejor Actriz de Reparto por interpretar a una auditora de impuestos.

La película Navalny sobre el envenenamiento que casi mata a Alexei Navalny, el líder más prominente de la oposición rusa, y su detención a su regreso a Moscú en 2021, obtuvo la estatuilla por Mejor Largometraje Documental.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.