Abr 13 2019
1061 lecturas

Despacito por las piedras

LOS DESAFÍOS A LA “DEMOCRACIA URUGUAYA”

En tres semanas Uruguay ha visto desfilar a tres Comandantes de Ejército, han renunciado el Ministro y Vice Ministro de Defensa y han sido separados algunos generales. ¿El Motivo?: Tomaron estado público Actas de tribunales internos de las Fuerzas Armadas, en los que se reconocen crímenes sin que los mandos los hayan considerado hechos graves y sin haberlos denunciado a la Justicia. Esas Actas fueron refrendadas por el Presidente que las habría firmado sin leerlas.

Pero el tema de fondo sigue vigente y esta semana el flamante Jefe del Ejército -Claudio Feola- se negó a repudiar los hechos ocurridos durante la dictadura militar uruguaya argumentado, respecto a los desaparecidos, que “no sé si es real o no es real”, ante las críticas recibidas aclaró que no los negó que simplemente dijo no saberlo.

Los militares uruguayos no recibieron sanciones semejantes a la de sus colegas argentinos y el tema quedó soterrado. Pero ahora, cuando amenaza una restauración conservadora vuelven a luz esos acontecimientos y el propósito de negación de los militares respecto a la producción de hechos aberrantes.

El Jefe de Ejército destituido al inicio de esta crisis -Guido Manini Ríos- ahora autoproclamado candidato presidencial hace declaraciones agrediendo al actual Presidente y se define como el Bolsonaro uruguayo. Mientras tanto, comienza a tomar fuerza la pre candidatura presidencial de Juan Sartori, un multimillonario uruguayo criado en Europa y casado con una millonaria rusa dueña de la isla de Skorpios que perteneciera a Aristóteles Onassis.

Sartori es dueño de la principal empresa agropecuaria uruguaya (120 mil hectáreas de tierra y 85 mil cabezas de ganado), siendo -además- el principal accionista de un club de fútbol inglés. Se ha presentado como pre candidato a la presidencia por el Partido Nacional, la mayor fuerza opositora y en su entorno aseguran que Jair Bolsonaro le pidió que lo haga para terminar con la “izquierda uruguaya”.

Juan Guahán

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.