Los mapuche y el brutal Estado militarizado de Chile

1.257

Surysur

Como de un escenario de guerra, las noticias del Wallmapu son confusas. Muerto o herido de gravedad se encontraría un comunero mapuche que –señalan o especulan las autoridades– habría sido parte del grupo de encapuchados que esta madrugada –martes 20 de octubre– quemó dos camiones en la ruta que une a Angol y Collipulli, en la Región de La Araucanía (Wallmapu). El hecho se habría producido en un enfrentamiento con Carabineros.

La información preliminar señala que en el sector Lolenco se encontró abundante sangre humana. Se espera que en las próximas horas la policía militarizada se pronuncie sobre el procedimiento realizado. En la zona, y en general en el país chileno la credibilidad de los informes de Carabineros han perdido credibilidad desde que se ha hecho publica la forma de actuar de sus fuerzas. El comunero habría sido baleado por las fuerzas policiales.

Las comunidades no han dado más informacón al respecto, pero sí han resuelto no entregar eventualmente el cuerpo del herido y al parecer habrian cortado todo tipo de relaciones con las autoridades estatales.

Ante la determinación mapuche no puede sino recordarse, por ejemplo, la amenaza de arrojar a un niño  –que buscaba hierbas medicinales en terrenos de su comunidad– desde un helicóptero si no entregaba nombres de losa adultos de su lof protagonistas de la recuperación de tierras. O haber abandonado en una carretera vecinal a a otro niño luego de apremiarlo físicamente. O lo que pudo ver la ciudadanía en los noticiarios de televisión en la noche del lunes: un apresado mapuche golpeado ferozmente, con bastones, puños y a patadas, en la cabeza, rostro y todo el cuerpo por carabineros.

La Coordinadora Arauco Malleco al parecer reivindicó el ataque incendiario que afectó a los camiones madereros en el sector del cruce Cancura, a seis kilómetros de la ciudad de Angol; en tanto un lomko de la regi+on señaló que tras la seguidilla implacable de crueldad policial un sector iportantede las comunidades consideran desconocer la legitimidad del gobierno chileno sobre su territorio.

La machi brutalizada

Adriana Lonkomilla fue encontrada el viernes pasadso, 16 de octubre, amarrada, boca abajo en el suelo y con claras muestras de haber sido golpeada con inusitada violencia por personal "de orden"

Informó Richard Curinao en un "blog"  (http://werkenkvrvf.blogspot.com) que el día señalado al interior de la comunidad José Kiñon el cuerpo de Carabineros realizo allanamientos ilegales resultando detenido el lonko José Kariqueo junto a su hijo de de 13 años y dos integrantes de la misma comunidad.

Posteriormente una delegación internacional de observadores llego hasta casa del lonko en donde –según el Boletín de derechos humano de Chile– se encontraron con la machi Adriana Lonkomilla tirada en el suelo, amarrada a la espalda y muy golpeada; sus hijos menores lloraban atemorizados por las escenas de violencia policial que tuvieron que presenciar.

Comunicado Parlamento de comunidades autonomas de Malleko

A la opinión pública nacional y extranjera comunicamos lo siguiente:

1- Hoy 19 de octubre de 2009 en el tribunal de garantía de Victoria el fiscal anti-mapuche Miguel Velásquez, respondiendo a las ordenes de los ricos y poderosos ha formalizado a los mapuche de la comunidad autónoma de Temukuykuy José Queipul Huaiquil, Felipe Huenchullan Cayul,Victor Queipul Millanao, José Millanao Millape y Camilo Tori Quiñenao como autores de incendio terrorista, asociación ilícita terrorista, intento de homicidio terrorista reiterado y robo con intimidación, arriesgando altísimas penas.

Todo avalado por el gobierno de Chile en su calidad de querellante. Esta acusación no cuenta con más pruebas que el testimonio de un testigo sin rostro, quien señala haber participado en los ilícitos junto a los mapuche imputados, misma tesis que utilizo el ministerio publico para acusar y condenar al prisionero político mapuche Carlos Cayupi Ayllapan .

2- Asi también denunciamos el violento allanamiento realizado el viernes pasado al hogar de la familia Cariqueo donde no solo golpearon al lonko José Cariqueo quien fue detenido y puesto en libertad mas tarde , mientras la machi Adriana Loncomilla esposa del lonko fue amarrada y golpeada por carabineros encontrando los familiares horas mas tarde a la machi en el suelo amarrada.

3- Situaciones como éstas demuestran el cobarde actuar de los perros del sistema, demuestran la intención del gobierno de desarticular esta expresión de lucha como es el parlamento autónomo, ya que mira con temor que las mismas bases se organicen, tracen sus líneas políticas y sus estrategias, por ello golpea a las comunidades que han luchado desde hace muchos años.

4-  Por ultimo, la cárcel jamás detendrá la lucha y el mejor homenaje a nuestros presos y a los peñi asesinados por este cobarde estado es continuar las movilizaciones con más fuerza y decisión hasta alcanzar la autonomía y la libertad.

La imágenes de la machi lonkomilla son del Boletín de DDHH.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.