La crisis climática puede ser la causa de la desaparición de los osos polares. La mayor parte de la población de osos polares de Alaska y Rusia estarán en graves problemas para perpetuarse a partir de 2080 y podrían desaparecer en su mayoría para 2100.

Quedan unos 25.000 osos polares en el norte del planeta, pero es posible que pronto sus crías sufran hambruna. Por culpa del aumento de temperatura, la extensión de hielo del Ártico ha disminuido como nunca se había visto antes en el mes de julio, según informa el Instituto Alfred PublcWegener del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (Alemania).

Los osos polares no pueden conseguir sustento suficiente en tierra, por lo que dependen del hielo para cazar y esperan durante horas en los agujeros en el hielo utilizados por las focas para respirar y cazarlas, pero en la medida que decrece el hielo por la crisis climática también podrían hacerlo los osos polares.

La subpoblación (de las 19 que existen ahora) que quizás pueda resistir a este destino preocupante es la de las Islas Reina Isabel en el Alto Ártico. En caso de reaccionar y mitigar las emisiones, el escenario muestra que es probable que desaparezcan las subpoblaciones más al sur, pero otras resistirán, aunque con una reproducción y un tamaño de población reducidos.