Sep 4 2013
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Sociedad

Los pueblos originarios argentinos tienen su mapa

El trabajo ubica a los 38 pueblos naciones originarias en los lugares donde hoy viven en todo el territorio de la Rep√ļblica Argentina. Fue realizado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios con el apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes.

 

‚ÄúHasta ahora, los mapas con la distribuci√≥n de los pueblos originarios eran los que hab√≠a hecho la Iglesia. Nosotros mismos supon√≠amos que √©ramos una docena de pueblos en todo el territorio. Pero en los encuentros nos fuimos dando cuenta de que hab√≠a m√°s, y resolvimos hacer nuestro propio mapa.‚ÄĚ Roberto √Ďancucheo, de la Confederaci√≥n Mapuche de Neuqu√©n, explic√≥ de esa manera por qu√© las comunidades reunidas en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo) resolvieron poner por primera vez sobre el papel la distribuci√≥n geogr√°fica de las 38 naciones geogr√°ficas identificadas hasta ahora en todo el territorio del pa√≠s. El material, junto con un cuadernillo, ser√° repartido por los propios integrantes de las comunidades en las escuelas de todo el pa√≠s.

√Ďancucheo explic√≥ arg ninos interiorque la necesidad se les plante√≥ en uno de los encuentros, all√° por 2009. ‚ÄúHab√≠a muchos compa√Īeros de Tartagal y nosotros cre√≠amos que eran wich√≠s. Pero uno de ello nos dijo que era del pueblo iogys. ¬ŅPero si vos hablas en wich√≠?, le preguntamos. S√≠, nos contest√≥, porque estoy con ellos, pero en mi casa hablamos iogys. Ah√≠ nos dimos cuenta de que ni nosotros sab√≠amos cu√°ntos pueblos hay.‚ÄĚ

Para Walter Barraza, del pueblo tonocot√©, de Santiago del Estero ‚Äďaunque reside en Quilmes‚Äď, el mapa presentado ayer ‚Äúrefleja la identidad diversa de los pueblos que habitan el territorio, que permite considerarlo como un Estado plurinacional‚ÄĚ. El dirigente conf√≠a en que esta informaci√≥n permitir√° que en las escuelas ‚Äúno se estudie d√≥nde viv√≠an los pueblos originarios y cu√°les eran sus costumbres, sino por d√≥nde viven y cu√°l es su situaci√≥n hoy‚ÄĚ.

El encuentro de organizaciones territoriales, explicaron los organizadores, comenz√≥ a gestarse a partir de 2008, con el debate por la Resoluci√≥n 125, por las retenciones m√≥viles a la producci√≥n agraria. ‚ÄúEra un avance contra la Sociedad Rural, nuestro enemigo hist√≥rico, el que financi√≥ al Ej√©rcito para avanzar sobre nuestros territorios‚ÄĚ, afirm√≥ Barraza. ‚ÄúA diferencia de ellos ‚Äďagreg√≥‚Äď, nosotros no queremos que desaparezca la Sociedad Rural, sino que se abra la participaci√≥n a otros actores.‚ÄĚ

Si bien la organizaci√≥n reconoce que en el actual proceso pol√≠tico ‚Äúhemos detectado un avance de los sectores populares sobre la gesti√≥n del Estado‚ÄĚ, y admite que ‚Äúen esta √ļltima d√©cada estamos mejor acompa√Īados que nunca‚ÄĚ, aseguran que ‚Äúno queremos que nadie nos conduzca, fuera de nuestras propias autoridades‚ÄĚ. Valoran que los pueblos originarios hayan sido escuchados en los √ļltimos a√Īos para el debate de la Ley de Servicios de Comunicaci√≥n Audiovisual o del C√≥digo Civil, y trabajen en cooperaci√≥n con organismos del Estado, como el INTA o el INTI, pero remarcan que queda mucho recorrido en la lucha por sus derechos. ‚ÄúDesde la posesi√≥n de nuestras tierras hasta el derecho a la consulta antes de encarar un emprendimiento productivo en los territorios‚ÄĚ, grafica √Ďancucheo.

La edición y publicación del mapa y el cuadernillo contó con el apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes, una entidad gremial que se ha mostrado interesada en la lucha de los pueblos originarios. Los materiales fueron entregados ayer por el secretario general, Roberto Rodríguez. Si la alianza indígena-sindical puede resultar sorprendente, no menos imprevista es la participación de deportistas en la movida: estuvo presente el ex futbolista Pablo Rotchen, del pueblo huarpe (Mendoza), de larga trayectoria en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, y envió su adhesión el también ex defensor de Independiente Pedro Monzón (actual entrenador de Platense) de la comunidad guaraní.

Los 10 mil mapas impresos en tama√Īo afiche ser√°n distribuidos en escuelas de veinte provincias. ‚ÄúEn este trabajo est√° condensado nuestro pasado de lucha y resistencia, y tambi√©n la proyecci√≥n para volver al buen vivir de nuestros antepasados‚ÄĚ, concluy√≥ √Ďancucheo.

 

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