Los secretos

Gisela Ortega.*

El secreto señala lo que está oculto y es inaccesible a la vista y conocimiento de los demás. Es lo que uno sabe o tiene, pero no se muestra, permaneciendo reservado y confidencial. Pero muchas veces los secretos dejan de serlo, no se pueden callar y se convierten en noticia.

Cada ser humano posee su cúmulo de secretos propios y de secretos ajenos que le han sido confiados. Hay quienes guardan los suyos celosos de su intimidad; hay quienes callan los que le han sido contados. Un secreto develado puede convertirnos en rehén de la persona en quien hemos confiado.

Hay muchas clases de secretos. Esta el secreto de Estado, donde los gobiernos a menudo intentan mantener cierta información reservada, acerca de diseños de armamento, negociaciones diplomáticas, tácticas, proyectos. La mayor parte de los países tienen alguna normativa sobre secretos oficiales, cuyo objetivo es el de clasificar material de acuerdo con los niveles de protección necesarios.

Asimismo para prevenir el robo de informes secretos por parte de terceros, se utiliza el proceso de encriptación y posterior decodificación de archivos e investigación mediante un método que funciona en base a algoritmos. Convierte esos datos en testimonios indescifrables con el fin que extraños no puedan leer el contenido de las investigaciones.

Pero a la larga los secretos salen a la luz. O los pierde el transcurrir del tiempo y las generaciones.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.