Lucía Sepúlveda Ruiz / Chile: Comisión Etica contra la Tortura, medalla Johnny Cariqueo

995

La  neuropsiquiatra Paz Rojas, especializada en el tratamiento de torturados, autora de La Interminable Ausencia; la hermana María Dolores Cruzat, de la Conferencia de Religiosos de Chile y el sacerdote canadiense René Lapointe, defensor de los derechos de los trabajadores, serán distinguidos con la medalla Johnny Cariqueo Yáñez, por la Comisión Etica Contra La Tortura.

El homenaje a los tres luchadores sociales tendrá lugar el miércoles 23 de junio en el auditórium de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 342 (Providencia) a las 19, como parte de la conmemoración del Día Internacional Contra la Tortura, el 26 de junio.

El Informe Anual 2010 sobre Derechos Humanos y tortura en Chile elaborado por La Comisión Ética Contra La Tortura será entregado en el Palacio de La Moneda a las 11 de la mañana del 23 de julio.

La Comisión Etica contra la Tortura (CECT, www.contralatortura.cl) instituyó este año la medalla Johnny Cariqueo Yáñez como un recordatorio y denuncia del crimen del joven poblador de Pudahuel que murió en 2008, luego de ser torturado en la comisaría local, hecho que permanece impune.

Perfil y tareas de la CECT

El organismo es una entidad conformada en marzo de 2001 por organizaciones de derechos humanos y personalidades de reconocida solvencia moral, con la finalidad de que el Estado de Chile asumiera su responsabilidad respecto de los sobrevivientes de prisión política y tortura durante la dictadura militar.

Entre otras, la integran Amnistía Internacional-Chile; el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch); el Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE); el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS); la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la Asociación Americana de Juristas (AAJ); el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL); la Coordinación Nacional de Ex Presos Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Familiares de Ejecutados Políticos; Comisión Etica contra la Tortura de Santiago, Temuco, Valparaíso, San Antonio, y un equipo de trabajo exterior integrado por personas que residen en Francia, Suiza, Canadá, Bélgica e Italia. La CECT – Chile está afiliada a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), con sede en Ginebra.

Su primera campaña nacional se denominó Tortura Nunca Más- Pacto Social por un Chile sin tortura y acuñó el lema de “No a la tortura a nadie, bajo ningún pretexto y en nombre de nada.

Los informes anuales elaborados por la entidad documentan hechos que revelan la persistencia de la práctica de la tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes en Chile y desafían a los gobiernos a adoptar medidas para detener el abuso policial, impedir la impunidad y reparar en forma integral el daño ocasionado a las víctimas de la tortura.

* Periodista.
http://periodismosanador.blogspot.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.