Luis Benítez, una poética de 30 años

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Alejandro Frías.*

“Todo está claro cuando uno pasea por sus propias orillas”, dejó escrito el bonaerense Dardo Sebastián Dorronzoro en uno de sus poemas, y la cita parece propicia para encabezar esta conversación con poeta Luis Benítez a propósito de la publicación de A heron in Buenos Aires, su primera antología en inglés. Conversamos en Buenos Aires con el poeta argentino sobre este y otros temas vinculados con su producción literaria y proyectos vigentes.

La inclusión de la cita de Dorronzoro no es antojadiza, pues A heron in Buenos Aires sintetiza tres décadas del trabajo poético, en una selección que deja a las claras que a Benítez lo atrae aproximarse a sus orillas y que, además, son el balcón desde el que ve con más claridad.

Nos comunicamos con el poeta a propósito de la aparición de A heron in Buenos Aires. Selected poems (Una garza en Buenos Aires. Poemas escogidos)[1] , antología del autor publicada en inglés —una compilación realizada por la editorial y traducida por el poeta estadounidense Cooper Renner— que también es el espacio desde el cual el poeta invita a los lectores a aproximarse a otra mirada de lo que sucede alrededor, una mirada que limpia de ruidos las cosas, los hechos, los personajes, para que hallemos en ellos ese otro lado que sólo la poesía nos permite descubrir.

Porque lo que Benítez propone (tanto en su obra poética como en la narrativa y la ensayística, aunque las dos últimas no sean parte de esta antología) es una senda por la el lector transite las discusiones con la ciencia, la filosofía, la historia y las sociedades que lleva adelante.

Una compilación siempre es un riesgo para el autor, pero, en este caso, la selección  conforma una excelente muestra tanto para quienes se acercan por primera vez a la obra de Benítez como para quienes ya la conocen, en la que se exponen los intereses estéticos, temáticos y éticos de un autor ya fundamental para la poesía latinoamericana.

Tres décadas de poesía

A propósito de la publicación de “A heron in Buenos Aires. Selected Poems”, dialogamos con Luis Benítez, en una charla en la que se explayó sobre aspectos de la nueva publicación y de su obra en general.

—Comencemos por tu percepción de la antología. ¿Estás conforme con la selección?

—Absolutamente. Ravenna Press ha manejado para la selección un criterio ha sido muy acertado. Cooper Renner es un poeta de gran talento y se encargó de algunas mejoras o correcciones en varios de los poemas seleccionados que ya habían aparecido en otras publicaciones en inglés, y todo ese trabajo ha sido muy bueno.

—La antología parece un conjunto de textos escritos para un libro en particular, lo que da una idea de la integridad de tu poesía.

—Sí. Mi poesía abarca hasta este momento diez títulos, algunos publicados en Argentina y otros en el exterior, como Venezuela o México, y las temáticas que recorre esta obra son diversas, así como los puntos de vista del autor. Yo creo que el trabajo de Cooper Renner ha sido en ese sentido también doblemente meritorio, porque logró sintetizar 30 años en un volumen que tiene menos de 70 páginas.

—La crítica te ve a vos como a un poeta de la generación de 1980 en Argentina, ¿pero en qué lugar te ubicarías vos ahora respecto de las nuevas tendencias poéticas?

—Bueno, yo, en realidad, a lo largo de estos treinta años, nunca me sentí muy identificado con las corrientes. Te imaginarás que en tres décadas vi ascender y descender muchas corrientes.

"En los comienzos de los ochentas predominaban el neobarroco y el neorromanticismo, posteriormente vino algo que se llamó neoobjetivismo, y yo no adscribí a ninguna de ellas, porque pertenezco a un grupo, dentro de lo que es la poesía del 80 en Argentina, que la crítica denomina “los independientes”, es decir, autores que, sin adherir a los credos ni a las banderías estéticas de nuestra generación, buscamos un estilo propio, que es una búsqueda, si se quiere, más difícil. Eso hizo que no tuviera mucha relación con esas corrientes.

"El saldo es que esos movimientos que había en un comienzo desaparecieron y lo que quedó fue la obra de autores individuales que estaban o no involucrados con esas corrientes".

—A la vez, esta independencia te permite acceder a la narrativa y al ensayo.

—Exactamente. Mi obra se compone en 50 por ciento aproximadamente de libros de poesía, pero también abordé la novela, el cuento y el ensayo literario. Sucede que se trata de ideas que aparecen y que a medida que se van perfilando en la imaginación, que van buscando su forma de expresión, se encuentran mejor en un género que en otro, y a veces hay transformaciones.

"Una idea que tenés y que suponés que es para un cuento, de pronto, porque abarca más, te das cuenta de que corresponde a una novela, y en el caso de la poesía, muchas veces una idea que tenés y que sirve para un ensayo, cabe en el breve texto, breve en comparación con la longitud de un ensayo, de un poema".

—En el caso de esta antología, hay textos que son claramente surgidos para poesías y mantenidos ahí, como Esta mañana escribí dos poemas, y hay otros que se nota que elegiste ponerlos en poema, como el mismísimo Una garza en Buenos Aires.

—Y ese caso en particular, el de Una garza en Buenos Aires, hubiera dado para una narración. Es un poema en donde los elementos narrativos están muy presentes. Ese poema lo inspiró una garza real que estaba en un estanque del Jardín Japonés. Ahí me encontré con esa garza que vaya uno a saber de dónde había venido, y la contemplación del animal en un entorno artificial inspiró el poema, pero tranquilamente podría haber sucedido que eso derivara en un relato.

—Tu último libro de poesía fue “Manhattan song” [2], después vino una compilación de ensayos [3] y antes de eso la publicación de la obra completa en formato virtual [4]. ¿Qué estás preparando para después de esta antología?

—Estoy trabajando desde hace años con una novela y con un nuevo libro de poemas que por el momento se llama Las imaginaciones. Algunos de esos poemas fueron incluidos por Cooper Renner en esta antología. Soy alguien que corrige bastante lo que hace, y a veces necesito dejarlo uno o dos años en barbecho para después retomarlo. En ocasiones no cambio nada, y otras veces cambio todo. En definitiva, lo que está en preparativas es este nuevo libro que lleva el título tentativo de Las imaginaciones.

[1] Editorial Ravenna Press, de Spokane, EEUU, 20011. Disponible a través de www.ravennapress.com o www.amazon.com

[2] “Manhattan Song. Cinco poemas occidentales” (Ed. El Fin de la Noche, Buenos Aires, 2010. Ver: www.elfindelanoche.com.ar

[3] Digresiones” (Ed. Cartografías, Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 2010. Ver:  www.revistacartografias.com.ar

[4] Poemas Completos 1980—2006” (3 tomos, ensayo introductorio del Lic. Luis González Platón, de la Universidad de Madrid, Ediciones  Publicatuslibros.com, Jaén, España, 2010 Edición como e-book con descarga gratis en: www.publicatuslibros.com.

* Escritor, periodista cultural en diversos medios de América Latina; coordina encuentros culturales en Argentina. Dirige la revista literaria Serendipia.

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