Lula se prepara para la reelección en 2026

Brasil: récord de empleo y con la pobreza en mínimos históricos

2

 

Lula da Silva (Pernambuco, 1945) vive una segunda juventud política pese a haber cumplido 80 años el pasado 27 de octubre. El tres veces presidente de Brasil (2003-2007, 2007-2011 y 2023-2027) encara su último año de mandato con una aprobación cercana al 50% y la vista puesta en la reelección en las elecciones generales de octubre de 2026. El veterano sindicalista avanza hacia un cuarto periodo presidencial apoyado en un marco macroeconómico favorable, marcado por niveles récord de empleo, caída histórica de la pobreza extrema y mejoras tangibles en seguridad alimentaria, elementos que se han convertido en su principal carta electoral.

Las encuestas sonríen a Lula. El ya designado candidato del Partido dos Trabalhadores (PT) encabeza de forma consistente los sondeos frente a una oposición fragmentada y a una extrema derecha aún en fase de recomposición, marcada por la inhabilitación y el encarcelamiento del expresidente Bolsonaro y por la ausencia, por ahora, de un liderazgo claro que capitalice ese espacio político.

La economía impulsa a Lula

Lula, único candidato competitivo de la izquierda 

PT aposta em renovação para alavancar Haddad em SP | Exame
Haddad y Dilma
El dilema persiste: el retiro de Lula no parece una opción real para un PT que enfrenta una dependencia estructural de su líder histórico y una carencia de figuras con suficiente peso político para competir eficazmente contra la derecha y la extrema derecha, dejando al partido atado al capital simbólico y electoral del expresidente.
Lula, da infância à luta sindical: um Sol libriano?
Lula: una infancia carenciada, líder metalúrgico de Sao Bernardo do Campo… ¿presidente otra vez?

* Politólogo y periodista español especializado en política internacional y geopolítica

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.