Sep 25 2022
132 lecturas

Política

Luto en el banco de alimentos del Reino Unido

Los 10 días que transcurrieron entre la muerte de la reina y su funeral, especialmente durante la cobertura mediática, estuvieron repletos de momentos casi surrealistas. Un colaje abreviado de los mismos:
+ Gran parte a la vista: bastones ceremoniales, báculos, varitas, mazas y varas de todos los tamaños y colores; espadas, puñales y picas, cañones y un carro de combate para el ataúd de la reina (arrastrado por 142 marineros de la Royal Navy); jinetes con uniformes de metal brillante, heraldos con cornetas, túnicas de oro, gorgueras, borlas, charreteras, brazaletes, capas y fajas de todos los colores, toda clase de accesorios de cuero en los uniformes; una profusión de individuos con aspecto de drag queen en mallas, trajes llamativos dignos de una fiesta de disfraces con temática del siglo XV.+ Medallas y trenzas de oro, medallas y trenzas de oro, medallas y trenzas de oro, ¡en abundancia!

+ Sombreros y cascos de todo tipo: metálicos, de una sola pluma, emplumados, de piel de animal, de terciopelo, con cresta, variedades de sombreros flexibles, boinas.

+ Títulos: Guardia, Compañía Real de Arqueros, Caballeros de Armas, Guardaespaldas del Soberano, Perseguidores y Heraldos de Armas, Conde Mariscal (responsable de planificar los funerales reales, ¡es un cargo hereditario!), el Lord Gran Chambelán, el Lord Presidente del Consejo, el Lord Lyon Rey de Armas, el Rey de Armas de Norroy y Ulster, el Rey de Armas de Clarenceux, el Rey de Armas Principal de Garter, los Siervos de Armas del Soberano, el Siervo de la Sacristía, Lady Usher of the Black Rod, Lord High Steward, Lord High Chancellor, Lord High Treasurer, Lord High Alguacil, Lord High Limosnero, Lord Privy Seal, el Decano del Cardo, el Decano de las Capillas Reales de Su Majestad, el Secretario de la Armada, Lord Steward, el Jefe de la Casa, el Alguacil Mayor de Westminster, el Jefe de la Caballería, el Patrón de la Reina, el Guardián del Monedero Privado, el Paje de la Trastienda, el Paje de la Reina, el Mayordomo de Palacio, el servicio de los caballerizos de la Reina, el Joyero de la Corona, el Llywydd, el Maestro de Música del Rey (que resulta ser una mujer), el Gaitero del Soberano, el Arpista Real, los Trompeteros de Estado de la Caballería de la Casa, el Equipo de Fanfarria de la División de la Casa, por nombrar sólo algunos.

+ Durante la procesión del cortejo real por la Milla Real de Edimburgo, la policía tiró al suelo a un hombre de la multitud que gritó «eres un viejo enfermo» al Príncipe Andrés. Una mujer que sostenía un cartel de «abolición de la monarquía» en una ceremonia de proclamación de Carlos en Edimburgo fue acusada de un delito penal. Un abogado fue interrogado por un agente de policía tras sostener un «papel en blanco» en la plaza del Parlamento de Londres. Se vio a la policía llevarse a una mujer con una pancarta que decía «No es mi rey» cerca de las Casas del Parlamento. ¿Ukania [apelativo para Gran Bretaña inspirado en Kakania, el correspondiente apelativo imaginado por Robert Musil en El hombre sin atributos para el Imperio austro-húngaro. [NdT], la supuesta «cuna de la libertad de expresión»?

Reino Unido. "Abajo la monarquía": varios detenidos por protestar contra el rey Carlos III+ Un importante periódico australiano, The Sydney Morning Herald, publicó una sección titulada «60 grandes recetas británicas dignas de una reina» pocos días después de la muerte de la reina.

+ Las empresas y organizaciones ukanianas ofrecen asesoramiento en materia de duelo a sus empleados.

+ Los medios de comunicación impresos y sociales publican artículos sobre cómo hablar a los niños de la muerte de la reina.

+ La reina hizo un sketch en un programa de televisión infantil en el que interactuaba con un Oso Paddington [personaje imaginario infantil. NdT] de juguete, que mostraba su afición por los sándwiches de mermelada. El desenlace mostraba a la reina sacando de su bolso su propio sándwich de mermelada metido en una bolsa Ziploc [bolsa para congelar alimentos. NdT]. Miles de Osos Paddington con sándwiches de mermelada en bolsas Ziploc se han colocado en varios lugares de recuerdo improvisados. Las autoridades tuvieron que suplicar que se detuviera esta práctica, ya que una serie de animales salvajes destrozaban las bolsas Ziploc y se daban un festín con su contenido.

+ Cancelados/cerrados: funerales, consultas médicas y citas hospitalarias (incluso para escáneres de cáncer), bancos de alimentos, partidos de fútbol, ferias y fiestas que a menudo son la principal fuente de ingresos de un pequeño pueblo para sus causas benéficas. La ciudad de Norwich incluso cerró sus aparcamientos para bicicletas.

+ El aeropuerto de Heathrow detuvo todos los vuelos durante 15 minutos antes del silencio nacional de 2 minutos el día del funeral y 15 minutos después como «señal de respeto» a la familia real. El 15% del horario de Heathrow se vio interrumpido.No hay más flores en Londres por la muerte de la reina Isabel II | BAE Negocios

+ Beneficiarios económicos del luto real: floristerías de todo el Reino Unido, vendedores de recuerdos reales, periódicos que publicaron números especiales conmemorativos, establecimientos de comida adyacentes a la cola para ver el féretro real, y dolientes que vendieron sus pulseras (usadas) de la cola para ver el féretro de la reina por más de 10.000 libras esterlinas/11.400 dólares en eBay – las pulseras, emitidas durante las visitas a la difunta monarca, fueron publicadas rápidamente en eBay por algunos dolientes, con ofertas que alcanzaron las 5 cifras.

+ El funeral en Londres contó con un desfile militar de 4.500 personas y 10.000 policías de servicio. Las calles de los alrededores de Westminster se bloquearon la semana anterior al funeral para permitir los ensayos ininterrumpidos.

+ El gobierno creó un «rastreador de colas» para informar a las personas que planeaban entrar en el recinto para el velatorio de la longitud de la cola. La longitud de la cola se limitó a 8 kilómetros. Se calcula que unas 300.000 personas hicieron cola y que el tiempo de espera alcanzó unas 17 horas.

+ No se permitió a la gente tomar comida o bebida dentro de la zona donde yacía la reina. La organización benéfica The Felix Project dijo que esperaba recoger más de 2 toneladas de alimentos abandonados, en su mayoría aperitivos como patatas fritas, chocolate y galletas, y que también aceptaba mantas no deseadas.Carlos es el nuevo rey de Reino Unido, llevará el nombre de Carlos III - Canal 44

+ Carlos se trasladará al Palacio de Buckingham desde su residencia londinense, Clarence House. En un craso error de sincronización, hasta 100 empleados de Clarence House recibieron notificaciones de despido durante el servicio de acción de gracias por la Reina en la catedral de St Giles en Edimburgo.

+ Unos vídeos virales mostraron a Carlos, famoso por su malhumor, reprendiendo a un sirviente por no haber limpiado su escritorio lo suficientemente rápido cuando firmó su proclamación.

+ Carlos no tendrá que pagar el impuesto de sucesiones sobre el patrimonio de su madre.

+ Mientras la Gran Bretaña tory abrazaba la austeridad, Carlos ampliaba sus riquezas, utilizando lagunas fiscales y cuentas bancarias en el extranjero.

+ Carlos ha transferido el Ducado de Cornualles y sus ingresos -aparentemente por un valor de 1.000 millones de libras/ 1.170 millones de dólares- a su hijo Guillermo.

+ El joyero de la Corona tuvo que cambiar el tamaño de las coronas que llevaba Carlos, que tiene la cabeza más grande que su difunta madre.

+ Simon Armitage, durante décadas el mejor poeta de Gran Bretaña (en mi opinión) y que, como poeta laureado, está obligado a producir versos por encargo para eventos públicos importantes. Su esfuerzo para esta ocasión no está nada mal (a continuación sólo se ofrece la última de las dos estrofas):

Ha llegado la tarde. Lluvia en los lagos negros y en los Munros oscuros.

Lirio del Valle, una flor casi homónima, una flor favoritaPoet Laureate Simon Armitage marks death of Queen with poem about monarch's favourite flowers | ITV News

Entrelazada con sus famosos ramos, la sobria

El celo y la gracia contundente de sus faroles, cada inflorescencia

Una campana silenciosa que disfraza una voz singular. Un borroso nuevo día

irrumpe sin corona en las cumbres remotas y en los parques públicos, y

Todo gira en torno a estos pétalos luminosos y raíces profundas,

Este lirio que prospera entre la aguja y el árbol, cuyo brillo

se mantiene y brilla más allá de la vida y la frontera de su floración.

+ La exactitud de la terminología importaba en esta ocasión: la reina «yacía» sólo cuando su ataúd estaba en Westminster. Poco antes, en Edimburgo, hizo lo mismo durante un breve periodo de tiempo y «descansó». ¿Significando, por tanto, que el Reino Unido era «el Estado», en contraposición a la mera colonia Escocia?

+ Sky News (una empresa de Murdoch) tuvo que pedir disculpas después de que uno de sus presentadores confundiera una manifestación tras la muerte de un hombre negro desarmado de 24 años, Chris Kaba, con una reunión de dolientes por la reina fallecida. En las imágenes de Sky se veían claramente numerosos manifestantes con pancartas de Black Lives Matter y camisetas con el nombre de Kaba. En las redes sociales, algunos señalaron que este tipo de errores no son inusuales para un medio de comunicación de Murdoch.

+ He perdido la cuenta del número de veces que los comentaristas aduladores han pretendido hablar en nombre de «la Nación» al referirse a la monarca fallecida y a la familia real.

+ Erin Burnett, de la CNN, a un hagiógrafo de la realeza británica, Mark Saunders: «¿Qué es lo que busca en estos próximos días de estos dos hermanos cruciales?» [en realidad, los 2 hermanos evitaron hablarse en público y ni siquiera establecieron contacto visual].

OMG! ¿El príncipe Carlos usó el amor por la moda de la princesa Diana, para hacerla ver frívola? | Glamour+ Nunca se mencionó en absoluto: La relación de Carlos con Diana, su amistad con el notorio pedófilo «Sir» Jimmy Savile, la continua investigación policial sobre la trama de «dinero por honores» asociada a su fundación benéfica, que incluía varias maletas grandes llenas de billetes.

+ A principios de 2023: La coronación de Carlos, en la que, por supuesto, se pronunciarán más banalidades solemnes.

NE: Mientras, habían otras colas en el Reino Unido, la del hambre, la de aquellos que no logran acceder a los alimentos con los salarios que ganan o porque están desempleados, gracias a las políticas avaladas por la monarquía:

Decenas de personas esperan a recibir comida y bebida de una ONG en Londres

*Surin enseña en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Vive en Blacksburg, Virginia. Publicado en Counterpunch.
  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.