Madres japonesas reclaman límites de radiación para menores

1.085

  "Los padres no pueden dejar sus trabajos, las familias se separan y eso genera estrés. También hubo casos de divorcios por diferencias de opinión entre los adultos sobre el riesgo para los niños", indicó Kobayashi.

La enorme preocupación de los padres por sus hijos es un punto de inflexión social en Japón, señaló el portavoz de la Red de Niños de Fukushima, Seichi Nakate.

"El accidente en la planta nuclear fue una gran sacudida para la mentalidad japonesa", dijo a IPS. "Los residentes de Fukushima se sintieron engañados por las autoridades que no hacían más que escuchar una y otra vez los méritos de la energía nuclear", añadió.

"Esa la clave de la desconfianza en el gobierno, el que tiene dificultades para calmar a la población. La antigua imagen de Japón con un orden social y económico sólido se rompió. Las consecuencias pueden ser de largo alcance", remarcó.

Hay gente que ya no quiere formar una familia en Fukushima. Maya Kobayashi, de 24 años, se mudó recién casada fuera de Fukushima en mayo para escapar a la contaminación por radiación.

"La opción era clara. A punto de empezar una familia con mi esposo, lo más importante era protegerme de la radiación. No estaba dispuesta a acatar la orden del gobierno, que restringió la zona de contaminación a 30 kilómetros", señaló.

Kobayashi se asentó en un barrio de la prefectura de Yamagata, a 60 kilómetros de la ciudad de Fukushima.

Yamagata es uno de los varios lugares de Japón que reciben y apoyan a la población de Fukushima, una oferta que aprovecharon gustosas miles de familias con niños pequeños.

Desde su evacuación, Kobayashi se dedica a ayudar a quienes sufrieron lo mismo que ella. La vasta mayoría de la gente que recurre a sus servicios, de una lista de 700 personas, busca información detallada sobre donde reubicarse y sobre todo lo relacionado a los subsidios financieros, explicó.

*Periodista de IPS

 
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.