Una versión irónica de las gorras rojas de béisbol del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creada por una tienda de ropa de Copenhague, se ha convertido en un insólito símbolo de la solidaridad danesa con Groenlandia, a medida que aumentan las protestas por las exigencias del republicano de comprar el vasto territorio autónomo.
Las gorras rojas se parecen a las de Make America Great Again (MAGA) de los partidarios de Trump, pero en este caso llevan como lema Make America Go Away (Que se vaya América) y Already Great.
«Quiero mostrar mi apoyo a Groenlandia y también demostrar que no me gusta el presidente de los Estados Unidos», dijo Lars Hermansen, un residente de Copenhague de 76 años que llevaba una de las gorras rojas en una protesta el sábado. De acuerdo con la prensa , las gorras fueron creadas por Jesper Rabe Tonnesen, dueño de una tienda de ropa vintage de Copenhague.
Las primeras ediciones fueron un fracaso el año pasado, hasta que la administración Trump intensificó recientemente su retórica sobre Groenlandia. Ahora están apareciendo por todas partes. La demanda aumentó repentinamente, pasando de ser mínima a agotarse en un solo fin de semana.

Decenas de miles de personas se manifestaron en Copenhague y Nuuk el fin de semana al grito de «Groenlandia no está en venta» y marcharon hacia las sedes diplomáticas estadounidenses, muchos de ellos con las gorras de protesta.
Trump afirma que Groenlandia es vital para la seguridad de Estados Unidos por su situación estratégica y sus yacimientos minerales, y no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla. Sus amenazas han desatado una crisis diplomática entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
* Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.