Magalí Silveyra / un libro, el procedimiento, la memoria y la realidad

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Los libros, se acostumbra a creer –y no sin razón– saben abrirse camino, como en el caso de Procedimiento. Memoria de La Perla y La Ribera –de Susana Romano– por las enrevesadas historias de quienes deben ser sus lectores, y al caminar plantean preguntas. Sobre la realidad de la que tratan y sobre quien los escribe. Preguntas desde el simple por qué fue así la realidad que reflejan o de la que huyen hasta aquella a veces tan triste que plantea por qué mantener en esa suerte de limbo que es el presente a esa realidad que  veces algunos quieren enterrada, considerarla inexistente.

El testimonio mantiene la vigencia de la verdad vivida, pero la obra literaria recuerda que la vigencia no es tarea de la memoria –o no de la memoria sola–, sino que es deber social de una cultura consigo misma y para quienes la heredarán. No se puede modificar la realidad si perdemos cumbres y abismos atravesados. Pero una obra literaria se debe también a la soberana y perdurable inutilidad de la belleza.

Los engranajes visibles o puestos en evidencia de la realidad, del recuerdo, del futuro, de las ilusiones, de la fortaleza y de la debilidad de las personas y la dialéctica de los paradigmas –aquello no estrictamente mensurable– son los ladrillos y andamios de la literatura. En Procedimiento. Memoria de La perla y La Ribera, de Susana Romano (imagen de apertura), "la palabra ‘Procedimiento’ remite a los siniestros operativos de los ‘grupos de tareas’, pero también a lo que hace un escritor cuando trabaja sobre la forma y la estructura de sus textos" –sostiene el periodsta y escritor Daniel Riera al comentar la obra.

La obra tiene como eje de su estructura la experiencia de los campos de concentración –de los años de la última dictadura militar argentina– desde la perspectiva de una mujer prisionera.

Romano ha publicado una docena de título ensayísticos y de narrativa y una decena en poesía; es sicoanalista y profesora titular de Estética y Crítica Literaria Moderna en la Universidad de Córdoba, directora del Programa Multilateral Interdisciplinario Estéticas, radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la misma casa de estudios e investigadora del Conicet. Más datos sobre la autora: www.susanaromanosued.com

Puede entenderse que la generalidad de los los medios periodísticos elijan ignorar obras como ésta, pero resulta penoso que no merezcan la atención de las autoridades encargadas de asuntos culturales de los países latinoamericanos –en especial de aquellos donde experiencias semejantes fueron moneda corriente en el pasado inmediato.

El libro, diseño de los aristas visuales Miguel De Lorenzi y Octavio Martino, será presentado este viernes en la Librería Tierra de Libros, Albarellos 826, Acassuso, provincia de Buenos Aires.

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