Mar 30 2006
590 lecturas

Ambiente

Malas noticias: – DEGRADADO EL 60% DE LOS ECOSISTEMAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A la reunión en Curitiba, que comenzó a nivel técnico el 20 de marzo de 2006 en esta ciudad del sur de Brasil elogiada por sus proyectos ecológicos, se sumaron a partir del 29 ministros de Medio Ambiente y funcionarios de alto nivel de los 187 países miembros de la Conferencia, así como delegados de la Unión Europea.

En el encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, serán discutidas las normas que regirán el comercio de recursos genéticos y las garantías para que las comunidades indígenas y locales que detentan los conocimientos sobre estos recursos también puedan beneficiarse de su explotación. Las delegaciones debatirán sobre la conveniencia de adoptar un régimen internacional que regule el acceso a los recursos genéticos para garantizar una justa distribución de los beneficios.

Ello debido a que algunas industrias multinacionales de los sectores farmacéutico, químico, cosmético y agrícola se han apropiado de los conocimientos tradicionales sobre recursos genéticos de algunas comunidades de países en desarrollo y hasta ahora no han compartido sus beneficios.

El asunto que comienza a generar mayores pol√©micas, sin embargo, es el de la posible pr√≥rroga de la moratoria internacional sobre la comercializaci√≥n de los ¬ęsistemas de protecci√≥n de tecnolog√≠as¬Ľ, conocidos como semillas ¬ęterminator¬Ľ o est√©riles. Estas son aquellas gen√©ticamente modificadas para que puedan germinar plantas que no generar√°n nuevas semillas.

Su uso, defendido por pa√≠ses que dominan la tecnolog√≠a, es duramente cuestionado por los da√Īos que puede producir a cultivos vecinos y porque obligar√≠a a los agricultores a adquirir nuevas semillas para cada cosecha. Las organizaciones no gubernamentales y de campesinos que participan en el Foro Global de la Sociedad Civil ‚Äďuna reuni√≥n paralela a la Conferencia‚Äď han realizado varias protestas en Curitiba para oponerse a las semillas ¬ęterminator¬Ľ.

Fatídico 60 por ciento

Seg√ļn las estad√≠sticas de estas organizaciones, unos 1.400 millones de agricultores pobres en todo el mundo dependen de la reutilizaci√≥n de las semillas. ¬ęLa tecnolog√≠a terminator es un arma de destrucci√≥n en masa y un secuestro de nuestra soberan√≠a alimentaria¬Ľ, seg√ļn un comunicado divulgado por la organizaci√≥n internacional V√≠a Campesina.

La moratoria fue impuesta en una reuni√≥n de la Conferencia en Kenia (2000), pero algunos pa√≠ses, entre ellos Nueva Zelanda, Suiza, Australia y Canad√° quieren que sea levantada. Los ministros del Ambiente tambi√©n abordar√°n asuntos como las riquezas naturales de las islas oce√°nicas y de regiones √°ridas, la iniciativa global sobre taxonom√≠a y la concienciaci√≥n p√ļblica sobre la importancia de la biodiversidad.

La p√©rdida de biodiversidad en las islas y la especial vulnerabilidad de √©stas a la introducci√≥n de nuevas especies invasoras, que acaban desplazando a las aut√≥ctonas, igualmente ser√° debatida. Seg√ļn un informe de la ONU discutido en las reuniones t√©cnicas, el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta est√° degradado y, si no se frena ese deterioro, dentro de algunos a√Īos puede ocurrir un colapso en la capacidad de la tierra de proveer bienes y servicios naturales a sus habitantes.

————————————-

* www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=5275.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.