Malas noticias: – DEGRADADO EL 60% DE LOS ECOSISTEMAS

704

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A la reunión en Curitiba, que comenzó a nivel técnico el 20 de marzo de 2006 en esta ciudad del sur de Brasil elogiada por sus proyectos ecológicos, se sumaron a partir del 29 ministros de Medio Ambiente y funcionarios de alto nivel de los 187 países miembros de la Conferencia, así como delegados de la Unión Europea.

En el encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, serán discutidas las normas que regirán el comercio de recursos genéticos y las garantías para que las comunidades indígenas y locales que detentan los conocimientos sobre estos recursos también puedan beneficiarse de su explotación. Las delegaciones debatirán sobre la conveniencia de adoptar un régimen internacional que regule el acceso a los recursos genéticos para garantizar una justa distribución de los beneficios.

Ello debido a que algunas industrias multinacionales de los sectores farmacéutico, químico, cosmético y agrícola se han apropiado de los conocimientos tradicionales sobre recursos genéticos de algunas comunidades de países en desarrollo y hasta ahora no han compartido sus beneficios.

El asunto que comienza a generar mayores polémicas, sin embargo, es el de la posible prórroga de la moratoria internacional sobre la comercialización de los «sistemas de protección de tecnologías», conocidos como semillas «terminator» o estériles. Estas son aquellas genéticamente modificadas para que puedan germinar plantas que no generarán nuevas semillas.

Su uso, defendido por países que dominan la tecnología, es duramente cuestionado por los daños que puede producir a cultivos vecinos y porque obligaría a los agricultores a adquirir nuevas semillas para cada cosecha. Las organizaciones no gubernamentales y de campesinos que participan en el Foro Global de la Sociedad Civil –una reunión paralela a la Conferencia– han realizado varias protestas en Curitiba para oponerse a las semillas «terminator».

Fatídico 60 por ciento

Según las estadísticas de estas organizaciones, unos 1.400 millones de agricultores pobres en todo el mundo dependen de la reutilización de las semillas. «La tecnología terminator es un arma de destrucción en masa y un secuestro de nuestra soberanía alimentaria», según un comunicado divulgado por la organización internacional Vía Campesina.

La moratoria fue impuesta en una reunión de la Conferencia en Kenia (2000), pero algunos países, entre ellos Nueva Zelanda, Suiza, Australia y Canadá quieren que sea levantada. Los ministros del Ambiente también abordarán asuntos como las riquezas naturales de las islas oceánicas y de regiones áridas, la iniciativa global sobre taxonomía y la concienciación pública sobre la importancia de la biodiversidad.

La pérdida de biodiversidad en las islas y la especial vulnerabilidad de éstas a la introducción de nuevas especies invasoras, que acaban desplazando a las autóctonas, igualmente será debatida. Según un informe de la ONU discutido en las reuniones técnicas, el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta está degradado y, si no se frena ese deterioro, dentro de algunos años puede ocurrir un colapso en la capacidad de la tierra de proveer bienes y servicios naturales a sus habitantes.

————————————-

* www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=5275.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.