Marcharon las milicias populares en Caracas

1.438

Néstor Francia.*

El acto de ayer en la avenida Bolívar fue muy significativo. La impresionante presencia de miles de milicianos armados representa el nuevo carácter revolucionario de la fuerza armada en Venezuela. Los milicianos no son una reserva tradicional, pues esta figura era casi simbólica, una especie de formalidad para cumplir con los reglamentos militares. Es a todas luces una fuerza activa, preparada para la acción inmediata en la defensa de la revolución y de la Patria.

Se nota que no es una fuerza regular, no parece tener la disciplina que suele haber en los ejércitos. También por eso es diferente, ya que semeja más una guerrilla, una fuerza popular armada, constituida por civiles que reciben entrenamiento, capaces de seguir órdenes militares cuando sea necesario. Es una fuerza para la guerra asimétrica, para el combate irregular.  Son gente con alta conciencia revolucionaria que se incorpora voluntariamente, movidos por razones morales, de convicción.

En el acto, el presidente terminó de dilucidar el asunto del PPT, al afirmar que “el PCV es el único partido aliado que nos queda. El PPT se perdió”. Para nosotros es claro que el PPT escogió a conciencia el camino de saltar la talanquera. Es una organización conformada por oportunistas, que erradamente creen que las dificultades y defectos de esta revolución la tienen al borde del abismo. Están muy equivocados, el 26 de septiembre se demostrará cuanta fuerza le queda aun a este proceso

¿Significa esto que debemos estar conformes? En absoluto, son demasiados los vicios y problemas como para pensar que el mandado está hecho. También lo decía ayer Chávez, al explicar que la revolución “apenas comienza, y un gran número de amenazas internas y externas penden sobre ella…Estoy seguro de que nosotros venceremos todas esas dificultades”.

Es bueno reconocer y señalar que este proceso está en pañales. En ningún país que haya hecho revoluciones de tendencia socialista en el siglo XX se ha podido derrotar rápidamente el burocratismo, la corrupción o la ineficiencia.

En el caso de la URSS, fueron tales vicios, junto al verticalismo y la destrucción de los soviets (y su colonización por parte del Estado y el partido) lo que condujo a la restauración total del capitalismo, que por supuesto, como dice la canción, no estaba muerto, estaba de parranda. Por las mismas razones, la restauración capitalista se cumplió en todos los países que estaban en la órbita de la Unión Soviética, y en muchos de ellos hay ahora gobiernos de derecha radical. Albania también cayó, y tanto en Cuba como en China, con revoluciones ya mayores de 50 años, estos vicios persisten y es muy difícil erradicarlos. Es una de las maneras en que sobrevive el capitalismo, una muy peligrosa, porque actúa secretamente, en la mente de los hombres o a través de infiltraciones de agentes enemigos.

Por supuesto que hay que seguir dando la lucha cotidiana contra esas taras, pero con la absoluta claridad de que se trata de una lucha muy larga, de siglos, porque entraña un cambio cultural radical que será necesariamente lento, en un largo y sinuoso camino. Pero el PPT ha confundido todo esto con el problema estratégico, y está abonando abiertamente a las cuentas de los enemigos de la revolución, convirtiéndose en refugio de renegados, desconociendo el liderazgo de Chávez y planteándose objetivos divisionistas que lo llevarán a su aniquilación como factor político. Se convertirá en una fuerza subalterna, aliada a la derecha y apenas subsistiendo, como le pasó al MAS, a la Causa R, a Bandera Roja y a Podemos. Escríbanlo porque así será.

El presidente también se refirió a las amenazas de la burguesía: “Esta burguesía continúa con sus planes para liquidarme físicamente”.

Y también dio claras instrucciones al pueblo, que hay que anotarlas en el corazón, y jamás olvidarlas:
“Si lo hicieran, ustedes no pierdan la cabeza. Ahí están los líderes, ahí está el partido, mis generales, mis milicias, mi pueblo. Ustedes saben lo que tendrían que hacer: tomar todo el poder en Venezuela, barrer a la burguesía de todos los espacios políticos y económicos, profundizar la revolución, radicalizarla a fondo”.

Claro, si llegara a faltarnos Chávez, la cosa no sería tan sencilla. Muchos monstruos escondidos en el seno de la Revolución tratarían de sacar la cabeza, y las agallas de muchos sufrirían hipertrofia. Pero siempre estará allí el pueblo, y quienes le recuerden esas instrucciones del Presidente, para no dejarse arrebatar la revolución desde su interior o desde afuera. Por supuesto, todos deseamos larga vida al presidente y confiamos en que sus equipos de inteligencia y seguridad abortarán cualquier plan magnicida. Que así sea.

* Analista de asuntos políticos.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.