Más de 200 millones de personas en EU y Canadá enfrentan alertas de altas temperaturas y mala calidad del aire

254

El humo proveniente de los cerca de 500 incendios forestales que afectan a Canadá envuelve gran parte de América del Norte en una neblina sin precedentes y ha generado alertas sobre la calidad del aire en 20 estados de Estados Unidos, en donde vive aproximadamente un tercio de la población del país. El miércoles, el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para importantes ciudades, como Cleveland, Chicago, Indianápolis, Milwaukee, Pittsburgh y Toronto, alcanzó niveles considerados “insalubres” o “muy insalubres”, luego de que estas quedaran cubiertas por un denso velo de humo. La contaminación del aire en las proximidades de la ciudad de Detroit alcanzó niveles “peligrosos”.

Una de cada tres personas está respirando aire de mala calidad en Estados Unidos. Mientras tanto, más de 100 millones de personas en este país han recibido avisos y advertencias de altas temperaturas debido a que el domo de calor que afecta al estado de Texas se ha extendido a los estados del sureste del país. Asimismo, se pronostican temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius en algunas zonas del estado de California. Haga clic aquí para obtener más información sobre los incendios forestales en Canadá y la crisis generada por el cambio climático.

A medida que el humo de los incendios forestales llena los cielos de América del Norte y las olas de calor récord hacen hervir gran parte de dicho subcontinente, la activista climática canadiense Tzeporah Berman dice que los Gobiernos deben ser presionados para poner fin más rápidamente al uso de combustibles fósiles. “Necesitamos que la gente se enfrente a esta industria. Necesitamos activismo para protestar en las calles, para exigir a nuestros Gobiernos que se enfrenten a esta industria. Y también necesitamos más cooperación internacional”, dice Berman.

También habla de la inversión de Canadá en el oleoducto Trans Mountain y de cómo los Gobiernos de todo el mundo están apuntalando la industria de los combustibles fósiles en lugar de posicionarse de forma clara a favor de una transición a la energía limpia. Su reciente artículo para The Guardian se titula “Canadá está en llamas y las grandes petroleras son las incendiarias”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.