Más de 30 medios europeos denuncian a Google por monopolio en el mercado de publicidad digital

25

Un grupo de más de 30 medios europeos denunció a Google por ejecutar prácticas anticompetitivas dentro del mercado publicitario digital, argumentando que esta empresa controla varios escalones de la estructura comercial de avisos en Internet y que a su vez, se autofavorece para seguir ostentando su posición dominante. Los medios alegan que “han tenido pérdidas debido a un mercado menos competitivo producto del comportamiento de Google”, y que si esta empresa no hubiera abusado de su posición, “habrían tenido ingresos significativamente superiores en publicidad”.

En la denuncia, presentada ante el Juzgado de Distrito de Ámsterdam -ya que los demandantes aducen que este tribunal posee una favorable reputación en demandas por daños antimonopolio-, se reclama una indemnización que supera los 2.100 millones de euros. Dentro de las empresas demandantes -de 17 países distintos- se encuentran los grupos de los medios Business Insider España, El Periódico y La Vanguardia.

Por su parte, Google consideró que la acusación es “especulativa y oportunista”, asegurando que trabaja de manera constructiva con los medios de toda Europa. “Nuestras herramientas publicitarias se adaptan y evolucionan en asociación con esos mismos editores”, afirmaron.

Antecedentes

Entre sus argumentos, los demandantes ponen en consideración un fallo de la Autoridad de Competencia de Francia, quien en 2021 multó a Google por 500 millones de euros por incumplir obligación de negociación con medios de prensa por el uso de sus contenidos.

Cabe destacar que a mitad de 2023, la Comisión Europea acusó a Google de “infringir las normas antimonopolio de la Ue” excluyendo a rivales en el mercado publicitario, aduciendo que la solución sería que la empresa sea obligada a vender parte de su negocio.

Por otro lado, Google ya ha sido sancionada en varias ocasiones por situaciones de monopolio. Durante 2018 recibió una multa de 4.100 millones de dólares -mayor castigo impuesto por la Unión Europea (Ue) por vulnerar la competencia, al aplicar restricciones ilegales a fabricantes de móviles que utilizan el sistema operativo Android.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.