Mar 1 2022
240 lecturas

Ambiente

Más que nuevo informe de cambio climático, un atlas del sufrimiento humano

El cambio climático generado por los humanos, incluyendo eventos climáticos más extremos, frecuentes e intensos, ha causado impactos adversos generalizados en la naturaleza y las personas que van más allá de la variabilidad climática, revela al último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), titulado “Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, que escribieron 270 científicos.

Algunos de los datos claves que arroja es que, a escala mundial, aproximadamente de 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos que son altamente vulnerables a este fenómeno, al igual que una gran porción de las especies. Cerca del 85 % de especies y comunidades en Suramérica tendrán un impacto negativo y la región sufrirá aún más por escasez de agua. De hecho, el informe señala que los flujos de agua se degradarán especialmente en zonas altas, como páramos.Informe del IPCC: El gran informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos | Cambio climático | EL PAÍS

El mundo prometió en la conferencia sobre clima de la ONU COP26 de Glasgow en noviembre acelerar la lucha contra el calentamiento global y reforzar sus ambiciones de cara a la COP27 en Egipto en noviembre próximo.

“He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este”. Así reaccionó el secretario general de la ONU, António Guterres, al nuevo informe climático escrito por 270 científicos y publicado este lunes. Guterres lo describió como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”. El documento plantea dudas sobre la posibilidad de cumplir la meta de limitar el aumento de temperatura global a +1,5 °C.

“A la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 % en la década actual. Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5ºC”, denunció Guterres, señalando como “culpables” a los grandes países emisores. “El abandono del liderazgo es un delito”, dijo.

El mundo prometió en la conferencia sobre clima de la ONU COP26 de Glasgow en noviembre acelerar la lucha contra el calentamiento global y reforzar sus ambiciones de cara a la COP27 en Egipto en noviembre próximo. “No olvidemos una cosa: estamos todos en el mismo barco”, comentó el ex primer ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga. “O le permitimos flotar o nos hundimos y nos ahogamos todos”, agregó este exdirigente de la pequeña isla del océano Pacífico.

Alrededor de 1 millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción | National Geographic en EspañolEl documento subraya que superar aunque sea de manera temporaria el umbral de +1,5 °C podría causar daños “irreversibles” en los ecosistemas frágiles como los polos, las costas y las montañas, con efectos en cascada para las comunidades que viven allí. Los expertos anticipan la desaparición de 3 a 14% de las especies terrestres y advierten que para 2050 cerca de mil millones de personas vivirán en zonas costeras de riesgo.

De hecho, señalan que si incluso logramos mantenernos en la meta de no superar un aumento de la temperatura por encima de 1,5 °C a corto plazo, no se eliminarán los riesgos que existen ante el cambio climático (con un grado muy alto de certeza), aunque sí se pueden reducir substancialmente algunas pérdidas en las poblaciones humanas y los ecosistemas. Estas, de alguna manera, son varias ideas generales sobre los impactos del cambio climático.

Se identificó que en todos los sectores hay planes de adaptación, existe una brecha enorme frente a su implementación. En otras palabras, se podría decir que las ideas se están quedando en el papel. Además, advierten que, en muchos casos, tales iniciativas de adaptación aumentan la vulnerabilidad al cambio climático.

Por ejemplo, un mapeo del movimiento del hielo del 98% de los glaciares del mundo arrojó que estos depósitos de hielo contribuyen un 20% menos al aumento del nivel del mar de lo estimado previamente, señaló el estudio publicado en la revista Nature Geoscience. Asimismo, la contribución que tienen los glaciares al aumento del nivel del mar es 20% menor de lo que se había estimado previamente.

Nevado de Santa Isabel - Wikipedia, la enciclopedia libreLos estudios revelan que en menos de 30 años Colombia podría ser un cementerio de glaciares. Solo en el siglo XX el país perdió ocho de los 16 picos nevados que se conocían. La amenaza del calentamiento global y el cambio climático están llevando a los glaciares tropicales colombianos a desaparecer en poco tiempo. El caso más preocupante es el del Nevado Santa Isabel, al que solo le quedan entre 5 y 10 años antes de extinguirse.

También se encontró cambios notables en los recursos de agua dulce en el Himalaya y en los Andes tropicales. En el primero hallaron 37% más de hielo y en el segundo un 27% menos, lo que afecta la disponibilidad de agua para las poblaciones locales. En ambos casos advierten que se están derritiendo rápidamente.

En un cierto punto, adaptarse ya no será posible. Algunos ecosistemas ya fueron empujados “más allá de su capacidad de adaptarse” y otros se sumarán si el calentamiento global continúa, advierte el IPCC, subrayando que la adaptación y la reducción de las emisiones de C02 deben ir de la mano.

* Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.