Dic 31 2009
1723 lecturas

Sociedad

Mataron 113 periodistas en el mundo durante 2009; 13 en México

Agencias*
Con 113 asesinatos selectivos de periodistas en el mundo, entre ellos 13 en México, el año 2009 fue uno de los peores para la prensa, afirmó la Federación Internacional de Periodistas (FIJ, por sus siglas en inglés), que pidió a la ONU protegerlos. Después de Filipinas (38), los cuatro países más peligrosos fueron México (13), Somalia (9), Pakistán (7) y Rusia (6).

El "terrible balance" es "de 137 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación muertos en 2009", de los cuales "113 asesinatos selectivos, una de las cifras más importantes jamás registradas, y 24 muertes accidentales", según la organización con sede en Bruselas.

"2009 fue uno de los peores años en cuanto al asesinato de periodistas" y la "FIJ llama hoy a los gobiernos y a Naciones Unidas para que actúen más" para protegerlos, indicó en un comunicado.

La FIJ denunció la falta de medidas de los Estados, a los que la ONU pidió en 2006 "tomar medidas para proteger a los periodistas y los medios en las zonas de conflicto".

Filipinas, México y Somalia son "los países más peligrosos" para los trabajadores de la prensa, afirmó la FIJ.

La organización menciona particularmente "la espantosa masacre de 31 periodistas y trabajadores de prensa en Filipinas en noviembre y los recientes actos de violencia contra nuestros colegas en México y Somalia".

La baja del número de asesinatos de periodistas registrado en el mundo en 2008 -es decir, 109- "no duró mucho", declaró Jim Boumelha, presidente de la FIJ, citado en el comunicado.

Por segundo año consecutivo, la región Asia-Pacífico es la más sangrienta, con 51 periodistas y trabajadores de prensa muertos, a causa del notable balance filipino (38 en el año). La FIJ reitera el apoyo a una campaña contra la impunidad en este último país.

En Irak, que durante mucho tiempo fue uno de los más peligrosos para los periodistas, las muertes bajaron a cinco, frente a 16 en 2008.

Preparado en colaboración con el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa para establecer el balance de representantes de los medios de comunicación en el ejercicio de su trabajo, el informe completo de la FIJ será publicado a mediados de enero de 2010.
 
Seis de 76 en América
En París, la organización derechista Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que 76 periodistas fueron asesinados durante su trabajo o por su profesión este año a nivel mundial, seis de ellos en el continente americano. La cifra representa un incremento del 26 por ciento respecto a 2008, cuando los trabajadores de prensa asesinados fueron 60.

Entre los hechos más impactantes de 2009 está la matanza de 30 periodistas en la isla filipina de Mindanao en noviembre.El balance anual de RSF señala que además 33 periodistas fueron secuestrados, la mayoría de los cuales en Afganistán, México y Somalia.

En tanto, mil 456 trabajadores de prensa recibieron agresiones o amenazas y fue en el continente americano, con 501 de los casos, donde los periodistas estuvieron más expuestos, sobre todo cuando denunciaron el narcotráfico, la corrupción o a los potentados locales.

Por primera vez, Reporteros sin Fronteras incluyó en su balance la cifra de periodistas obligados a abandonar su país para escapar a la cárcel o a la muerte. Al menos 157 se vieron forzados a emprender el camino del exilio, muchas veces en condiciones muy difíciles. El exilio de periodistas ha afectado igualmente a Guinea, Afganistán, Pakistán, México, Colombia y Etiopía. Este nuevo indicador pone de manifiesto el miedo que embarga a la profesión en determinados países, evaluó RSF.

"Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto (…) pero también puede resultar peligroso hacer este trabajo en período electoral", señaló la organización.

Los problemas más serios suelen presentarse ante el anuncio de los resultados, explicó RSF y añadió que la controvertida reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad el 12 de junio derivó en una oleada represiva contra los medios.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario