May 13 2005
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Cultura

Mayol: el cineasta, ENDESA y la lucha por la verdad

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Manel Mayol es un cineasta de ideas claras. Nada de indigenismo ni mapuchismo c贸smico postmoderno. El objetivo de su trabajo era la multinacional Endesa y a ello se aboc贸 junto a su equipo las cinco semanas que dur贸 el vertiginoso rodaje de Apaga y V谩monos, en la zona centro-sur de Chile, entre mayo y junio del a帽o 2004.

El documental en 35mm de gran factura t茅cnica, hermosa fotograf铆a y reveladores testimonios, tuvo su estreno mundial el pasado 23 de abril en Toronto, Canad谩. Hoy recorre diversos festivales de Europa, dando cuenta de las acciones de la transnacional espa帽ola Endesa en el maltratado territorio mapuche.

Nos acompa帽a Esteban Bernatas, productor del filme.

鈥 驴Manel, c贸mo surge la idea de realizar Apaga y V谩monos?

Fue en verdad una casualidad. Estaba preparando el proyecto de otra pel铆cula documental con Esteban, el productor, y empez贸 al mismo tiempo en Barcelona una cosa rara que se llamaba el Forum de las culturas, la paz y la diversidad, organizado por el gobierno.

Este Forum estaba patrocinado por empresas tan cultas como el Corte Ingl茅s, tan pac铆ficas como INDRA, fabricantes de armas, o tan entregadas a la diversidad cultural como es el caso de Endesa. Cada d铆a que pasaba, con Esteban habl谩bamos m谩s acerca de este Forum que del proyecto original, as铆 que decidimos hacer una pel铆cula que explicar谩 un poco el cinismo de estas grandes corporaciones.

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Y Endesa era para nosotros la candidata ideal, porque era precisamente el momento en que se cerraron las compuertas de la represa Ralco en Chile, empezaban a llenar el lago artificial y todo eso. Adem谩s, inicialmente, Endesa nos dijo que nos conceder铆a una entrevista en Chile, su gerente medio ambiental, algo que nadie habia conseguido antes. Luego, una vez que comenzamos a realizar el documental en la zona sur, jam谩s quisieron hablar con nosotros, pero ya est谩bamos filmando. As铆 surge la idea de contar esta historia.

鈥 驴Cu谩nto tiempo dur贸 el proceso de filmaci贸n en Chile?

Estuvimos aproximadamente cinco semanas rodando en Chile. Subiendo y bajando de la IX regi贸n a Santiago. Lo m谩s impresionante fue el proceso de filmaci贸n en la cordillera, en la zona pehuenche, que nos tom贸 varios d铆as.

La verdad es que fue muy impresionante encontrarse con el monstruo, con el muro de la represa, por primera vez, en la zona de Ralco. Estuvimos varios d铆as filmando all铆, subiendo y bajando desde la zona de Barco y las comunidades afectadas por la represa. Tambi茅n filmamos en Santa Barbara, Los Angeles, Temuco, Traigu茅n, Concepci贸n y Santiago.

SENTIRSE VIGILADO

鈥 驴Cu谩les fueron las principales complicaciones del rodaje?

Las principales complicaciones no fueron t茅cnicas, ya que rodamos con un equipo chileno extraordinario, de gran calidad y profesionalismo y al cual contactamos en cuesti贸n de horas a nuestro arribo a Chile y b谩sicamente por tel茅fono. Las principales complicaciones fueron m谩s bien pol铆ticas.

Complicaciones para acceder a algunas autoridades, para trabajar libremente, desplazarnos por el territorio, etc. En todo momento nos sentimos vigilados. Creo que no hace falta dar muchas explicaciones sobre a lo que me refiero con ello.

En el sector cordillerano de El Barco, donde fueron trasladadas las familias pehuenches por Endesa, el rodaje fue complicado, pero b谩sicamente por el clima, por la lejan铆a, por el poco tiempo del que dispon铆amos. Adem谩s nos dabamos cuenta que la situaci贸n de las familias relocalizadas dif铆cilmente mejorar铆a aunque la pel铆cula funcionase bien.

Est谩 el caso de una joven pehuenche que quise entrevistar, por ejemplo, y que me se帽al贸, llorando, que no servir铆a de nada dar esa entrevista, que no hab铆aa nada que hacer frente a la empresa. Fue fuerte para nosotros. Pero eso nos di贸 fuerza y coraje para ense帽ar la pel铆cula en todos los festivales internacionales, contando lo que Endesa est谩 haciendo con esas personas.

鈥 驴Ten铆as antes conocimiento de la lucha del pueblo mapuche?

No, en absoluto. Lo que s铆 conoc铆a, y de hecho me interesa mucho, era la creciente resistencia en Am茅rica Latina por parte de los pueblos ind铆genas. No s贸lo por sus reivindicaciones de reconstrucci贸n de la identidad nacional, totalmente leg铆tima, como la de cualquier pueblo, sino tambi茅n por lo que esta lucha tiene de justicia social, ambiental y anti-colonial.

Ahora conozco mucho m谩s de su lucha, por cierto. Y me parece evidente que el pueblo mapuche es un pueblo vivo y con suficiente fuerza para seguir luchando a futuro por sus derechos.

鈥 La pel铆cula se aleja de cierta mirada folklorizada o indianista de los trabajos sobre el pueblo mapuche, lo que es un gran acierto 驴Esto fue a prop贸sito o una marca personal tuya como director?

Bien, yo no soy antrop贸logo ni iba a explicar toda la historia y cultura del pueblo mapuche en la pel铆cula. No era mi objetivo como director, para nada. La idea de Apaga y V谩monos es tratar de denunciar la recolonizaci贸n de Am茅rica Latina por parte de las grandes corporaciones de origen espa帽ol. En este caso, Endesa. Los afectados directos en esta historia son los pehuenches en el Alto Biobio, pero si nos fijamos en el mundo en general, vemos como hay miles de pueblos que sufren estos abusos, independiente de sus or铆genes 茅tnicos.

No nos interesaba contar una historia sobre los ind铆genas o los pehuenches, con esa visi贸n paternalista de algunos directores. M谩s bien nos interesaba mostrar a Endesa y sus actuaciones fuera de Espa帽a.

Hay casos en que la violaci贸n sistem谩tica de los derechos humanos en el tema de Ralco, es flagrante y evidente por parte de Endesa. Sin embargo, hay que ser muy consciente que no solo es imputable a la empresa espa帽ola la situaci贸n que afecta a los pehuenches, sino tambi茅n a la complicidad del gobierno de Eduardo Frei, de los pol铆ticos chilenos y de destacad铆simos juristas, como Pablo Rodriguez Grez, antiguo abogado de Endesa y actual defensor del dictador Pinochet, as铆 como de diversos medios de comunicaci贸n.

ACT脷AN AS脥 EN TODAS PARTES DEL MUNDO

鈥 Esta complicidad de los estados, gobiernos, con las transnacionales 驴Crees que es un fen贸meno exclusivo de latinoam茅rica?

En absoluto, actuan as铆 en todas partes del mundo. Creo que Latinoam茅rica, por poseer gigantescas reservas de recursos naturales, es una de las partes del mundo donde es m谩s evidente esta complicidad, pero en los festivales internacionales de cine donde Apaga y V谩monos ha sido exhibida, nos viene gente de todo el mundo a contarnos situaciones muy similares a las ocurridas en Chile.

鈥 驴Qu茅 opini贸n te merece la arremetida de inversiones espa帽olas en Latinoam茅rica?

Me parece asquerosa, indecente y posiblemente ilegal desde muchos puntos de vista, tanto por parte de Endesa, Repsol y Santander, como de otras empresas.

Es terriblemente preocupante, por ejemplo, que el Grupo Santander pretenda financiar represas en el rio Carrenleufu, territorio mapuche en Argentina, como se ha denunciado en el 煤ltimo tiempo. Podr铆an ser miles de hect谩reas inundadas. Creo que de manera urgente hay que organizarse para intentar pararlos.

En mi opini贸n deber铆a empezarse a dise帽arse ya una estrategia jur铆dica y de informaci贸n al respecto. Hay que tener en cuenta que el Sr. Emilio Botin, due帽o del Banco Santander, es el se帽or m谩s rico de Espa帽a y uno de los se帽ores m谩s ricos del mundo.

鈥 驴Cu谩l es la imagen de Endesa en Catalunya?

Tanto Endesa como Telef贸nica, por ejemplo, son compa帽铆as que eran p煤blicas y que fueron posteriormente privatizadas por los gobiernos de derecha. Y en el caso de Endesa, hablamos tambi茅n de Mart铆n Villa, un franquista destacado, con varios cargos de mucha responsabilidad durante la dictadura militar espa帽ola. Tambi茅n fue ministro y diputado del Partido Popular, es decir, un curriculum no muy democr谩tico.

Igual que Telef贸nica o Repsol, Endesa es una transnacional no muy apreciada por los ciudadanos, que ven como estas empresas, que eran p煤blicas y fueron privatizadas por Aznar, hoy no cumplen con muchos requisitos medioambientales, de modernizaci贸n de precios, etc. Esa es la imagen que existe.

QUE SEPAN QU脡 HACE ENDESA

鈥 驴Ves tu trabajo documental como una herramienta de denuncia pol铆tica?

Por un lado creo que las pel铆culas documentales casi nunca generan grandes cambios por parte de las empresas o pol铆ticos denunciados. Es as铆, hay que ser claros. Pero por otra parte, si creo que sirven en el sentido que se dan a conocer problemas y situaciones que muchas veces son totalmente ignorados por los grandes medios de prensa. En este sentido, me parece que puede funcionar como una herramienta de denuncia.

鈥 驴Cual crees que ser谩 la reacci贸n del p煤blico espa帽ol ante la pel铆cula?

As铆 de entrada, lo que deseamos es que los espa帽oles tengan la oportunidad de ver la pel铆cula. Creo que es muy importante que los chilenos sepan bien qu茅 es Endesa y los espa帽oles qu茅 es lo que Endesa hace en Chile. Ser铆a muy interesante que centenares de peque帽os accionistas de Endesa fueran al cine a ver Apaga y V谩monos, pagando la entrada, claro, y escucharan a los pehuenches que fueron enga帽ados para dejar sus tierras y contruir la represa. Pienso que m谩s de uno vender铆a las acciones de forma inmediata.

鈥 驴Hasta hoy, c贸mo ha sido la acogida en los festivales?

Esteban Bernatas: En general la acogida ha sido positiva. Sin embargo Apaga y V谩monos es un documental serio y no trata de aplicar una f贸rmula efectista que agrade m谩s o menos a los espectadores. Por ello el espectador ha de estar alerta al desarrollo del documental ya que este no da concesiones al 鈥渄espistado鈥.

En general, el p煤blico tiene muchas preguntas al final de las proyecciones, lo cual invita a creer que el documental suscita mucho inter茅s para quienes lo ven.

Acaba de proyectarse en Toronto en el HotDocs Festival, fue su estreno mundial, el pasado 23 de abril. Tambi茅n la vamos a proyectar aqu铆 en Praga, en el One World Film Festival. Pr贸ximamente es muy probable que se vea Apaga y V谩monos en el Dokfest en la ciudad de Munich, en mayo; en el Ecocinema de Atenas en junio; en el Festival Resistances en Foix (Francia) en julio; en el Planet in Focus de Toronto (Canad谩) en septiembre; en el Global Visions en Edmonton Alberta (Canad谩) en noviembre. Y en el IFF de Varsovia, en diciembre.

鈥 驴Piensan estrenar la pel铆cula tambi茅n en Chile, en el Wallmapu?

Responde Mayol: Claro que tenemos muchas ganas de estrenar en Chile. Tambi茅n en el Wallmapu. 驴Cu谩ndo? Esperamos que muy pronto. Creo que la sociedad chilena y argentina, que han sufrido dos dictaduras militares salvajes, deber铆an ser conscientes de lo que est谩 pasando ahora con el pueblo mapuche.

No me estoy refiriendo solo a intelectuales, abogados, jueces y pol铆ticos, sino tambi茅n a la sociedad civil en general de ambos pa铆ses.

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* Periodista de Azkintuwe Noticias (www.nodo50.org/azkintuwe), donde se publicar谩 una versi贸n mayor de la conversaci贸n.

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