May 25 2004
1416 lecturas

Economía

Mes del mar: una falsa realidad

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los que √©ramos ni√Īos en otras √©pocas escuch√°bamos decir que el futuro estaba en el mar. Y c√≥mo no creerlo si se ve√≠a tan grande e inagotable y resultaba tan atractivo pensar en √©l como contenedor de experiencias de diversi√≥n y esparcimiento. La afirmaci√≥n de entonces pareci√≥ premonitoria, porque durante los √ļltimos 25 a√Īos, el mar provey√≥ al pa√≠s de enormes vol√ļmenes de recursos pesqueros, que hicieron de este sector productivo uno de los m√°s din√°micos.

Pero naturalmente, el incremento tan espectacular de la actividad pesquera no podía sostenerse hasta el infinito, puesto que los ritmos de la naturaleza, por más inagotable y generosa que ésta sea, son siempre menores al lado de la desmedida ambición humana.

Por ello, en estos mismos 25 a√Īos, se multiplic√≥ por ocho la cantidad de pescados extra√≠dos, causando una severa crisis en el sector, generando no s√≥lo p√©rdida de capital productivo natural, sino tambi√©n, desocupaci√≥n pobreza y miseria. Vale decir, provocando precisamente lo que se quer√≠a evitar al promover indiscriminadamente la sobre explotaci√≥n.

Actualmente alrededor del 60 por ciento de las reservas pesqueras en el mundo muestran se√Īales de agotamiento y sobre-explotaci√≥n. Obviamente, la extracci√≥n indiscriminada de estos recursos puede resultar en dr√°sticos cambios de los ecosistemas o comunidades marinas, no s√≥lo por la extracci√≥n excesiva, sino tambi√©n, por los diversos m√©todos de pesca.

La vida es un fr√°gil equilibrio que requiere el soporte de una diversidad de especies y seres vivos. Reducir esa diversidad es, en concreto, hacer cada vez m√°s fr√°gil la vida.

Hacernos cargo de esta realidad y plantear acciones que nos lleven a recuperar a los océanos de la difícil situación que enfrentan actualmente, debieran ser los contenidos centrales de un verdadero y realista Mes del Mar.

……………………………………………..

* Director de la Fundación Oceana, Oficina para América del Sur y Antártica.

Fuente: Fundación Oceana. Publicado en www.portaldelpluralismo.cl, portal electrónico que agrupa a la prensa independiente de Chile, editado por Corporación Representa.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.