Ene 15 2007
1285 lecturas

Economía

México. – CON EL PIE DERECHO –O DE LA DERECHA– EN LA UAEM

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Comenzamos mal querido Fernando Bilbao; con el pie de la derecha en nuestra casa de estudios, se violó la autonomía de la Universidad del Estado de Morelos. Una banda de guerra, ahora que están de moda los “soldaditos de chocolate” con Felipe Calderón y el Yunque, un camión militar entrando a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ¿de quién fue tan brillante idea?

No se trata de un mero simbolismo, los milicos pudieron entonar el Himno Nacional y retirarse, ¿pero tenían que ir armados con rifles de asalto?

A Fernando Bilbao lo conocí cuando yo tenía 18 años, el doc impartió mi primera clase en el propedéutico de la Facultad de Psicología (1998), desde entonces lo estimo y admiro; por más de tres años fue mi asesor de prácticas en la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos, cada lunes y miércoles debatíamos sobre la farmacodependencia y sus psicopatologías; nos pasábamos horas puliendo los detalles de un instrumento que detectara a personas propensas a caer en una adicción.

De tanto verlo se convirtió en un gran amigo por el que metería las manos al fuego. Con el psicólogo Tony Gallegos le organizamos su campaña para competir por la dirección de psicología (2001)y, contra todos los pronósticos, Bilbao ganó y en poco tiempo transformó la facultad al punto de lograr la Certificación del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior y reestructuró el plan de estudios (que data de 1986). Toda una revolución académica.

Pasé la mañana hablando con Javier Sicilia (poeta, columnista de Proceso y La Jornada), íntimo amigo de Fernando Bilbao desde hace 20 años, cuando el doc llegó a Cuernavaca. Sicilia fue nombrado director de Difusión Cultural de la UAEM y para ser sincero, era más interesante hablar con él, que sumarse a la «cargada de Panistas» que invadió la UAEM.

Marco Adame Castillo pagó una plana de su foto de cuerpo entero junto al ex alcalde de Cuautla Francisco Rodríguez Montero en la revista Letras Libres; nos pareció muy simpático ver a Adame en una revista literaria y cómo se deshacían algunos funcionarios por saludar al representante de la franquicia del Yunque en Morelos. ¿Ahora resulta que el PAN de Morelos es mecenas de una revista literaria? Le deseo lo mejor a la UAEM, a pesar de comenzar con el pie derecho.

Querido Fernando Bilbao hazle caso a Javier Sicilia y levántate con tu pie izquierdo.

—————————–

foto

* Periodista.
Artículo publicado originalmente en
La Jornada Morelos.
www.lajornadamorelos.com.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.