México, fe de erratas
Gabriel Castillo-Herrera.*
Cifras y decires felices en el informe desinformador de Felipeee… ¿qué?, ése que dice que es presidente de los mexicanos:
– “Se construyeron chorros de carreteras…”. A falta de comida, los pobres podrán darle de mordidas a las carreteras (quizá por eso haya tantas en mal estado).
– “Cobertura universal del Seguro Popular…”. Cobertura taaaan cubierta que no se ve donde cura, previene.
Otra más: “Hemos creado chorromil empleos…”; pero con sus perros cancerberos de las instancias encargadas de lo laboral, del Seguro Social y los intereses empresariales promueve una reforma laboral en perjuicio de los trabajadores y los jubilados, amén de cerrar empresas públicas y con ello crear más desempleo.
Parece que en la ya proverbial frase de “…todavía falta mucho; pero vamos por buen camino” el gobierno federal encuentra el único aval de su gestión en todos los rubros de la administración pública. Pero lo honesto sería modificar la frase a “todavía creemos que vamos por buen camino; pero cada vez falta más”. O, de otro lado, depende del camino que se esté hablando: si Calderón se refiere al que conduce a la desintegración del país, ahí si iría bien; pero mentiría en el “todavía falta mucho”.
Por lo pronto ha convertido la Institución Presidencial en instituto contra la delincuencia organizada; y sus funciones anteriores de presidente, ilegítimo por cierto, hoy son las de zar antidrogas. Así cree que ganará prestigio, loas y vítores.
Claro que hay quién vitoree a Calderón, aunque sea sólo mientras se vean favorecidos; por ejemplo: Azcárraga Jean y Salinas Pliego (dueños de Televisa y Televisión Azteca), a quienes “el presidente del empleo” benefició, dejando sin trabajo a quienes laboraban en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para entregarles a aquéllos la fibra óptica de dicha compañía a precios muy por debajo de lo que costó al pueblo de México (que no al gobierno).
Y los seguirá favoreciendo ahora que anunció la digitalización del sistema televisivo; es que estos voraces empresarios no se dieron por satisfechos al ser los beneficiarios directos de la “inauguración de la democracia en el año 2000”, con la que se hinchan los bolsillos con los millones de pesos —vía Instituto Federal Electoral e instancias de gobierno federales y locales— por la transmisión de spots publicitarios cuya utilidad es nula para la población.
Claro que hay quien vitoree a Calderón, aunque sólo sea mientras se vean favorecidos; por ejemplo: el cuñado incómodo que participó del botín de la venta amañada de Mexicana de Aviación.
Claro que hay quien vitoree a Calderón, aunque sólo sea mientras se vean favorecidos; por ejemplo: quienes han recibido concesiones –en lo oscurito y fuera de la ley- en torno a la energía eléctrica y el petróleo, aunque el Congreso le haya echado abajo su reforma energética.
Claro que hay quien vitoree a Calderón, aunque sólo sea mientras se vean favorecidos; por ejemplo la pariente política —por parte de la Primera Monja de la Nación, su esposa— que siendo propietaria de la Guardería ABC, donde murieron varios niños durante y después del incendio de la misma, y por ende responsable en cierto grado de tales muertes, goza de la impunidad que le privilegia su parentesco.
Claro que hay quien vitoree a Calderón, aunque sólo sea mientras se vean favorecidos; por ejemplo en quienes recae como ganancia todo el dispendio de fondos públicos por el festejo del Bicentenario de la Independencia (por cierto: ¿no deberían llevarse a efecto en el 2021?) y, luego, el del Centenario de la Revolución.
Claro que hay quien vitoree a Calderón, aunque sólo sea mientras se vean favorecidos; por ejemplo: el Chapo Guzmán, porque el gobierno le ayuda en su combate contra la competencia en los negocios de la droga.
Claro que hay quien vitoree a Calderón (festejándolo de “dientes pa’fuera”); por ejemplo: los gobernadores salientes Mario Marín y Ulises Ruiz, porque aun siendo delincuentes gozaron de inmunidad e impunidad durante su mandato.
Claro que hay quien vitoree a Calderón, (festejándolo de “dientes pa’fuera”); por ejemplo la líder sindical María Esther Gordillo, que se fotografía sonriente junto al presidentito (seguramente se burla de que Felipito afirme que hay que acabar con los líderes sindicales corruptos y ni el intento hace de aludirla a ella, ni al de PEMEX) y días después Doña Bárbara (por las barbaridades que dice de vez en vez en sus discursos) arremete contra el Secretario de Educación y la ex Secretaria —favoritos de Calderón— acusándolos del mal estado en que se encuentra el sistema educativo oficial (la profesora imparte la materia de Cinismo; ¡no, no!: ¡Civismo!- escupe pa’rriba) por estar más interesados en el proceso electoral del 2012 (ese evento que ya se prepara y que le nombrará: “Todos Unidos Contra López Obrador”).
Sí, los más favorecidos —como los banqueros y demás señores del dinero— vitorean a Felipillo (apócope de “feliz pillo”) de Jesús.
Fe de erratas:
Donde dice:
“Claro que hay quien vitoree a Calderón…”
Debe decir:
“Claro que hay quien se pitorree de Calderón…”
* Escritor.